Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Balance de la conflictividad social durante agosto

Balance de la conflictividad social durante agosto PDF Imprimir E-Mail
Sep-13-16 - por Patricio Giusto

Fuerte aumento de la tensión social, con ola de marchas y piquetes

La tensión social escaló notablemente durante el mes de agosto. El trasfondo sigue siendo la crítica situación económica, que exhibió nuevos datos preocupantes, como la consolidación de la recesión económica. Y para colmo, el fracaso del ajuste tarifario ha hecho escalar el malhumor y desánimo social. El único dato alentador, quizás, ha sido la desaceleración de la inflación. A la coyuntura económica se acopló la política. Sindicatos, organizaciones sociales, sectores kirchneristas y de izquierda buscaron sacar rédito de la situación.

Como señal de alarma para el gobierno, las manifestaciones han aumentado en frecuencia, masividad y articulación, como lo demostró la reciente "marcha federal", en la cual confluyeron todos esos sectores. Como contrapartida, el Gobierno volvió a exhibir la falta de una estrategia para controlar la problemática de los piquetes. En ese contexto, gran parte de la CGT se reunificó detrás de Sergio Massa, principal referente del peronismo opositor. A diferencia de las dos CTA, que cerraron la marcha federal anunciando un paro general,  la nueva CGT asumió con críticas, pero con una postura dialoguista con el Gobierno.

Masiva movilización de organizaciones sociales con apoyo de la Iglesia

La secuencia de manifestaciones de agosto se inició con una importante protesta de organizaciones sociales, en el día de San Cayetano, patrono de los trabajadores. Encabezaron la marcha Barrios de Pie (brazo social de Libres del Sur), la Corriente Clasista y Combativa (vinculada históricamente al Partido Comunista Revolucionario) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (alineada con el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y comandada por Juan Grabois, asesor del Papa Francisco). De hecho, hubo presencia y apoyo logístico de la Iglesia en la marcha. También participaron cooperativistas y organizaciones de izquierda pero toda la caminata la encabezaron los "Misioneros de Francisco", un grupo de jóvenes que construye capillas y trabaja a diario en barrios marginados. Los oradores dispararon duras críticas al Gobierno y anticiparon nuevas marchas y cortes.

Gran parte de la CGT se reunificó detrás de Sergio Massa

Días más tarde, la Confederación General del Trabajo (CGT) concretó la tan esperada reunificación, aunque quedaron importantes sectores afuera y muy lejos quedó la unanimidad de los 213 gremios confederados. Luego de ocho años de divisiones e internas, las tres principales vertientes de la CGT se fusionaron y conformaron una central unificada, con un triunvirato en la conducción. Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo dejaron sus sillones a Juan Carlos Schmid (Dragado y balizamiento), por la central moyanista; Héctor Daer (Sanidad), por la oficial de Caló, y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), por la barrionuevista Azul y Blanca. Se trata de dirigentes fuertemente alineados con Sergio Massa, sobre todo Daer y Acuña.

Si bien el flamante triunvirato asumió con duras críticas al Gobierno, no hubo anuncios de paro y hay diálogo abierto con el Gobierno Nacional. En la previa, el Presidente Mauricio Macri allanó ese diálogo anunciando la devolución (todavía sin plazos claros de implementación) de $ 2.700 millones que el kirchnerismo le retuvo a la CGT de fondos de obras sociales. Cabe destacar que importantes gremios rechazaron el triunvirato. Tal fue el caso de los taxistas de Omar Viviani, quien sigue alineado con el FPV; o los peones rurales de Gerónimo Venegas, uno de los referentes sindicales de Cambiemos.

El kirchnerismo pidió por la caída de Macri en la "marcha de la resistencia"

Sin tapujos, el kirchnerismo pidió de manera explícita por la caída del Gobierno de Mauricio Macri en una "marcha de la resistencia", que se desarrolló durante dos días y culminó en Plaza de Mayo. Sus principales oradores fueron la referente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (enunció el discurso más virulento), y Máximo Kirchner, hijo de la ex Presidenta Cristina Fernández.

La concurrencia fue escasa, inclusive con faltazos de algunos encumbrados dirigentes kirchneristas. Sobre todo fue pobre la convocatoria si se la compara con la masiva marcha del pasado 9 de Diciembre, con motivo de despedir a la ex Presidenta en el último día de su mandato. No obstante, los mensajes fueron claros y preanunciaron posibles intentos de desestabilización de los sectores del ultra-kirchnerismo. Esto podría llegar a ligarse con el accionar de ciertos grupos violentos y con la ola de amenazas a políticos, periodistas y jueces registrada en las últimas semanas. Todo ello en el marco de un cerco judicial que se cierra cada vez sobre la ex Presidenta y otros altos funcionarios y empresarios del kirchnerismo. Algunos de ellos ya tras las rejas, como el emblemático caso del ex Secretario de Obras Públicas, José López.

Histórica "marcha federal" contra el Gobierno, que coincidió con nuevos paros docentes

El punto culminante en la escalada de la tensión social fue, sin dudas, la "marcha federal". La movilización mostró una inédita confluencia entre sectores tan diversos y aparentemente opuestos como las dos CTA, la agrupación ultrakirchnerista "La Cámpora", el Partido Obrero y el sindicato de Camioneros, entre otros. Todos unidos contra el "ajuste" del gobierno "neoliberal" de Mauricio Macri, lo que fue expresado a través de durísimos discursos. La marcha se nutrió de columnas provenientes de todo el país e incluyó decenas de piquetes en los accesos y otros puntos neurálgicos de la Capital. Se movilizaron unas 200.000 personas, siendo la manifestación más importante en lo que va del Gobierno de Macri. Y cabe remarcar que estuvo inspirada en la marcha de 1994 contra el Gobierno de Carlos Menem.

Por otra parte, la marcha federal coincidió con un nuevo paro docente, que se sintió en todo el país. En Capital, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se registró la mayor adhesión. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, calificó como "lamentable" la medida y ratificó la postura oficial de no reabrir las paritarias. Los paros fueron impulsados por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Luego se plegaron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), entre otros gremios. Ante la negativa oficial, se anunciaron nuevos paros y movilizaciones para las próximas semanas.

Represión y violentos enfrentamientos en la autopista a La Plata

Manifestantes de la agrupación Aníbal Verón mantuvieron un fuerte enfrentamiento con efectivos de Gendarmería, a la altura Dock Sud, en el marco de un bloqueo total. Hubo piedrazos y destrozos de automóviles que quedaron atrapados en el piquete. Además, un colectivo chocó a una camioneta, que terminó hiriendo a un manifestante. Gendarmería avanzó por orden del Gobierno Nacional, contrariando la postura del Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal, que sostiene la idea de intentar consensuar hasta las últimas consecuencias.

Unos días antes, la Policía Federal había reprimido un piquete del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados sobre el Puente Pueyrredón. Otra vez, aparentemente sin la anuencia de las autoridades provinciales. El Gobierno Nacional no ha explicitado el criterio por el cual reprime algunas protestas pero no interviene en la enorme mayoría. Algo muy similar a lo que ocurría durante el kirchnerismo, con el agravante que el actual Gobierno asumió prometiendo resolver el problema mediante un protocolo anti-piquetes que fracasó de manera rotunda. Hasta ahora, no se ha exhibido una alternativa superadora.

En la provincia también se registraron otros conflictos e incidentes de consideración. Casi 20 policías resultaron heridos al intentar frenar una toma de terrenos en Moreno, que finalmente pudo ser desalojada. Unas 300 familias se habían instalado en los terrenos, contando con una llamativa logística, en un distrito gobernado por el kirchnerismo. Por otra parte, hubo piquetes de grupos de vecinos por inseguridad y cortes de luz en varios puntos del conurbano bonaerense. También de cooperativistas y desocupados, entre otros grupos.

La Capital volvió a colapsar por las marchas y los piquetes

La ciudad volvió a ser un caos por un sinnúmero de marchas y piquetes durante el mes de agosto. Además de las marchas sindicales y de organizaciones sociales, hubo otros frentes de conflicto. En la Plaza de Mayo, productores del Alto Valle de Río Negro regalaron frutas y entregaron un petitorio al Presidente Macri por la crítica situación del sector. Por su parte, la organización Barrios de Pie instaló un acampe durante varios días frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir puestos de trabajo y asistencia social.

El Movimiento "Tupac Amaru", con apoyo de "La Cámpora" y otros sectores kirchneristas, montó su propio acampe en Plaza de Mayo para reclamar por la liberación de Milagro Sala, presa en la provincia de Jujuy. En el barrio de Constitución, se desató un conflicto con vendedores que cortaron calles para reclamar la reapertura de una feria junto a la terminal de trenes. Asimismo, hubo muchas protestas vecinales por cortes de gas y luz. Y los taxistas volvieron a manifestarse contra Uber.

Principales conflictos en el interior del país

SANTA FE: Una multitudinaria marcha vecinal autoconvocada desde las redes sociales bajo el lema "Rosario Sangra" conmovió a la principal ciudad de la provincia, en el marco de una escalada de hechos de inseguridad. Se manifestaron frente a los Tribunales y en distintos puntos de la ciudad. Hubo 24 crímenes violentos en tan solo un mes. También hubo acampes frente a la Gobernación.

TUCUMÁN: Vecinos afectados por inundaciones cortaron durante varios días la ruta nacional N° 38. También hubo protestas de desocupados y organizaciones sociales.

SALTA: Dos heridos de bala de plomo, varias personas golpeadas y un número no precisado de detenidos, dejó como saldo el desalojo policial de un corte de ruta por despidos efectuado por empleados del ingenio El Tabacal, al norte provincial. Tras varios días de tensión, se llegó a un acuerdo. Sobre la ruta N° 34 hubo cortes de fleteros.

CHACO: La policía provincial desalojó un acampe de cooperativistas en Resistencia. Hubo además numerosos piquetes de organizaciones sociales, grupos de desocupados y trabajadores estatales.

MISIONES: Relocalizados de la Entidad Binacional Yacyretá bloquearon la ruta nacional N° 12 en reclamo de fuentes de trabajo y mercaderías. También hubo piquetes de docentes, madereros y organizaciones sociales.

CHUBUT: El Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción del Chubut (escisión de la UOCRA) bloqueó durante varios días la ruta nacional N° 3 para reclamar puestos de trabajo en la empresa Dragados y Obras Portuarias SA. Por otra parte, hubo cortes en yacimientos petroleros en reclamo por la baja de equipos de YPF y Sinopec, lo que implicó despidos en el sector.

NEUQUÉN: La Policía de Neuquén irrumpió en un piquete de trabajadores municipales sobre la ruta nacional N° 22, a la altura de Loncopué. Hubo otros cortes de municipales en varias localidades de la provincia. Asimismo, dos piquetes de camioneros paralizaron la producción petrolera en la provincia. También hubo protestas de obreros de Fasinpat (ex Zanon) y desocupados de la construcción.

RÍO NEGRO: Trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA cortaron rutas a la altura de Cipolletti. En General Roca, hubo bloqueos de productores frutícolas y trabajadores estatales de ATE.

SANTA CRUZ: Se mantuvo el largo conflicto con trabajadores municipales de Caleta Olivia, lo que derivó en nuevos bloqueos sobre la ruta nacional N° 3. También hubo numerosas protestas de trabajadores estatales en Río Gallegos, Pico Truncado y Río Turbio, entre otras localidades. La Policía provincial volvió a reclamar por pagos atrasados, lo que provocó acuartelamientos. Por otra parte, los docentes de ADOSAC retomaron los paros y protestas frente la sede del Gobierno Provincial, en pedido de reapertura de paritarias.

TIERRA DEL FUEGO: Por amplia mayoría, la Unión de Gremios estatales resolvió levantar el acampe que mantenía desde principios de año frente a la Legislatura Provincial. No obstante, se mantiene el duro conflicto en rechazo a la reforma previsional y por reapertura de paritarias.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores