Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El mundo y el G-20

El mundo y el G-20 PDF Imprimir E-Mail
Sep-08-16 - por Rosendo Fraga

EEUU en la Cumbre del G20 logró apoyo de China para el libre comercio y no pudo acordar con Rusia sobre Siria, cuando Trump acortando la ventaja de Hillary y en dos sondeos pasa al primer lugar. Washington y Beijing ratificaron el "Pacto de Paris" para reducir la emisión de gases, el que es firmado por 55 países que tienen más de la mitad de ella. Obama logró con el apoyo de Xi un pronunciamiento de la Cumbre a favor del libre comercio. La paradoja es que ello sucede cuando los dos candidatos presidenciales estadounidenses rechazan el Tratado Transpacífico y Hollande y el vicecanciller alemán, se oponen al Transatlántico. El encuentro de Obama con Putin, después que sus cancilleres no lograron un acuerdo para el cese de fuego en Siria, confirmó las diferencias. Obama se trasladó a Laos, donde presidió la Cumbre de la Asean, que reúne a los aliados de EEUU en el Sudeste de Asia. La campaña formal se inicia el 6 de septiembre, dos meses antes de las elecciones. En los últimos días el candidato republicano logró reducir la ventaja de su adversaria, que es de solo 5 puntos en el promedio de las ultimas cinco encuestas más importantes que realiza la CNN, cuando la de Reuters-Ipsos da un punto de ventaja a Trump y un segundo confirma una diferencia de 2 puntos a favor de él. Los servicios de inteligencia temen un "hackeo" proveniente de Rusia, que complique la elección.

Pasando a Europa, el Brexit fue tema en la Cumbre del G20, May lo explicó, el partido neonazi ganó en el estado de Merkel, le Pen propone un referéndum para salir de la UE y España va a una nueva elección. El futuro de la UE a partir del Brexit fue tema de discusión en el G20, por las consecuencias que podría tener para la economía global. La Primera Ministra Británica, participó en su primera Cumbre, respondiendo preguntas sobre el tema. La derrota del partido de Merkel en su estado natal (Meckleburgo-Pomerania Oriental), por AfD -el partido populista con tendencia neonazi- evidencia el cuestionamiento a su apertura hacia los refugiados y genera dudas sobre el resultado de la elección general que tendrá lugar el año próximo. En Francia, Le Pen propone un referéndum como el británico, cuando tanto Sarkozy como Hollande enfrentan dificultades para ganar sus respectivas primarias y el gobierno se dispone a desarmar el asentamiento de refugiados de Calais. En España, Rajoy fue derrotado para formar gobierno por 180 a 170 votos en la legislatura e Italia decide no pedir asistencia al BCE para sus bancos. La UE y Merkel dicen que no ha muerto el Tratado Transatlántico y ella y la OTAN, piden diálogo con Rusia.

Siguiendo con Asia, China intentó que el G20 se centrara en la economía, Japón baja la tasa de interés, en India 270 millones entran en huelga y el Presidente filipino insulta a Obama. El gobierno chino planteó que los estímulos para la economía global no son suficientes y pidió medidas más concretas para reactivar la economía, tras cinco años seguidos en los cuales el comercio mundial ha crecido menos del 3% anual. Inmediatamente Japón volvió a bajar la tasa de interés. El Presidente de Filipinas (Dutarte), insultó a Obama antes de la Cumbre de la OTAN, como respuesta a las críticas a su política violenta frente a la droga. En India, 270 millones de trabajadores entraron en huelga reclamando por el salario mínimo. En Honk Kong, los independentistas lograron que algunos de sus líderes ingresen al parlamento. El dictador norcoreano (Kim), fusiló a su Ministro de Educación; en Afganistán, dos ataques coordinados produjeron 26 muertos y un centenar de heridos entorno al Ministerio de Defensa y en Uzbekistán murió el dictador (Karimov), quien gobernó 27 años, generando cierta preocupación por la estabilidad de Uzbekistán, clave en Asia Central.

En el caso de Medio Oriente, Ryad acordó con Moscú mantener el precio del petróleo en el G20, el EI está rodeado en Siria e Irak y Turquía aumenta la represión de la disidencia. En dicha Cumbre, Arabia Saudita acordó con Rusia mantener el precio del petróleo, lo que elevó su precio. El EI anunció la muerte de uno de sus jefes en Siria (Adnani) y Washington y Moscú se disputan haberlo ejecutado y un ex coronel de las fuerzas especiales de Tayikistán, entrenado por EEUU ha pasado reemplazarlo. En Irak, el avanza del Ejército sobre la capital del Califato (Mosul), se demora por la crisis política del gobierno, encontrándose fosas con 15.000 integrantes de la minoría yazidi ejecutados por el EI. EEUU se queja de que las fuerzas de Assad dan prioridad a la lucha contra el Ejército Libre Sirio -acusado de usar gases en el ataque a un barrio de Aleppo- antes que al EI. Decenas de personas mueren en atentados en Tartus, promocionada como ciudad turística. Fuerzas turcas han realizado una segunda penetración con blindados en territorio sirio, buscando evitar que los kurdos ocupen el territorio que va dejando el Califato, al que se le van cerrando sus vías de comunicación externas. Al mismo tiempo, Erdogan detiene 35 periodistas, destituye 50.000 funcionarios y libera 34.000 presos comunes para alojar a los golpistas detenidos y sus simpatizantes en las cárceles. 

Por último en África, Egipto y Angola participan en la Cumbre del G20, a la que asiste el Presidente de Brasil tras la destitución de Dilma, cuando la oposición venezolana se impone con movilizaciones. Sólo un país africano (Sudáfrica), es miembros del G20. Por esta razón, China invitó a Egipto el país más importante del Magreb y a Angola, el segundo exportador de petróleo del continente a participar de la Cumbre. En Italia se teme una masiva la llegada de refugiados desde Libia. Respecto a América Latina, tras la destitución de Dilma en Brasil, el Presidente Temer se hizo presente en la Cumbre, iniciando su protagonismo en política exterior. Ello sucede cuando en Venezuela la oposición se ha visto fortalecida por el éxito de su última movilización exigiendo el revocatorio y en Colombia 60% votaría a favor del acuerdo de paz con las FARC en el referéndum.

En conclusión: en la Cumbre del G20, EEUU coincidió con China en controlar la emisión de gases, promover el libre comercio y reactivar la economía, sin lograr acuerdo con Rusia sobre Siria, cuando Trump reduce la ventaja de Hillary; en Europa., May fue interrogada en China sobre el Brexit, cuando Hollande y el Vicecanciller alemán cuestionan el Acuerdo Transatlántico y Merkel y la UE en cambio no lo dan por muerto; en Asia, China logró que el G20 apruebe sus propuestas económicas, en coincidencia Japón bajo el tasa de interés, 270 millones van a la huelga en la India y Obama en Laos participa en la Cumbre de la Asean; en Medio Oriente, en el G20 Rusia y Arabia Saudita acuerdan sostener el precio del petróleo, el Califato queda cercado en Siria e Irak, y Erdogan aumenta la represión de la disidencia y  en África, Egipto y Angola participa en la Cumbre del G20 y en América Latina  Temer asiste a ella como Presidente de Brasil tras la destitución de Dilma y la oposición se fortalece en Venezuela.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores