Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow 2 de octubre: municipales en Brasil y referéndum en Colombia

2 de octubre: municipales en Brasil y referéndum en Colombia PDF Imprimir E-Mail
Ago-31-16 - por Rosendo Fraga

La destitución de Dilma en Brasil tiene en segundo plano las elecciones municipales de octubre que permitirán medir el "pulso" de la política brasileña. La votación del Senado ratificará lo que se esperaba: la Presidenta será destituida por irregularidades en la rendición de cuentas públicas. En un encendido discurso ella intentó defenderse, más pensando en el futuro que en torcer la decisión de los senadores, asemejando el juicio político a un golpe de estado, haciendo una correlación con los desplazamientos en la región de Zelaya en Honduras y de Lugo en Paraguay. Los mercados se han anticipado al cambio político y sus efectos económicos. En lo que va de 2016, la bolsa del mundo que más subió fue la de Brasil que además tiene la moneda que más se revaluó. Pero serán las elecciones municipales que se realizan el 2 de octubre, las que permitirán tomar el pulso de la situación política. Ese día, se vota para las alcaidías, entre las que están las ciudades más grandes del país, como Sao Pablo y Río de Janeiro. Gobernar estas ciudades, a veces es más importante que gobernar un estado. Por el momento, parece que el PT se encamina a hacer una mala elección. Incluso varios de sus candidatos se presentan con siglas diferentes a las del partido, para evitar cargar con la imagen negativa del mismo. Una derrota de esta fuerza, fortalecerá la posición de Temer, que se ha visto afianzado con el resultado de las Olimpiadas -en cuanto a realización y resultado de Brasil- y el final de Dilma, cuyo desplazamiento ampliará su horizonte alejando la posibilidad de una elección adelantada y permitiéndole concentrar esfuerzos en la agenda económica pendiente.

El mismo día se realiza el referéndum en Colombia sobre el acuerdo de paz con las FARC y el resultado no es claro. Santos apoya el acuerdo habiendo transcurrido más de la mitad de su segundo mandato, la economía creciendo  menos que antes -como en el resto de la región- y su figura sufriendo desgaste. El ex presidente Uribe encabeza el rechazo al acuerdo, confirmando que la discordia entre ambos, es hoy el eje de la política colombiana. Aunque este acuerdo pone fin a 52 años de conflicto entre el estado y la guerrilla de las FARC (en el cual han muerto 220.000 personas y desaparecido 45.000) hay dudas y rechazos al mismo. La principal duda es si será realmente eficaz, dado que un frente de dicha organización y el otro grupo guerrillero más pequeño (ELN), no han firmado el acuerdo. También, hay grupos para-militares que no se han desarmado, reinventándose como bandas del crimen organizado. A ello se agrega el rechazo de la opinión pública a determinadas ventajas y garantías otorgadas a las FARC, por ejemplo la de que tendrán 5 senadores y 5 diputados en el Congreso hasta 2026, independientemente de lo que suceda en las elecciones. Santos caracteriza el acuerdo como "el tratado de paz más extenso del mundo", dado que tiene 297 páginas, algo difícil de someter a un referéndum. Pero el argumento concreto de Santos es que en 2002, murieron 2.400 personas en este conflicto y en lo que va de este año solo 3.

La crisis venezolana se agudiza y acelera al acercarse el límite para que el resultado del Revocatorio implique la salida del Chavismo del Gobierno. Faltando solo cuatro meses para el 10 de enero -fecha límite para remover al chavismo del poder- el resultado de éste se ubica con un nivel de aprobación entre 25 y 15%. De realizarse después de esa fecha, Maduro elegirá al sucesor que termine el mandato en enero de 2020 si es derrotado. La negativa del gobierno a poner una fecha anterior, agudiza la tensión con la oposición, que el 1 de septiembre ha convocado a "ocupar Caracas" con una gran marcha. La situación económica y social continúa deteriorándose aceleradamente y en los hospitales ya falta 80% de los medicamentos, la inflación se agudiza y el desabastecimiento de alimentos aumenta. Pero Maduro está dispuesto a seguir resistiendo. Militariza la economía y hoy un general el Ejército está al frente de la comercialización de pollos y otro del aceite. Ha comenzado cambiar el trabajo de los empleados públicos que firmaron el revocatorio, impulsa acciones de la justicia, que controla, para destituir a los parlamentarios opositores y hace más severas las condiciones de encarcelamiento de los presos políticos. 

En este marco, la crisis del Mercosur se ha precipitado, al asumir Maduro de hecho su Presidencia Pro-Tempore, sin el consenso de Brasil, Argentina y Paraguay. El Presidente venezolano convocó a sus colegas del grupo regional. De los cuatro miembros originales, sólo fue el Presidente de Uruguay (Tabaré) y un delegado de Bolivia -país que tiene en trámite su incorporación como miembro pleno-. Por su parte Brasil, Argentina y Paraguay, en este caso junto con Uruguay, decidieron excluir a Venezuela de la negociación con la UE, para hacerla posible. A su vez, el Secretario General de la OEA, que es el ex canciller del Presidente Mujica (Almagro) ha asumido una dura posición respecto al Chavismo, manifestando que Venezuela ya no es una democracia, sino "una tiranía". La visita del Canciller iraní con una delegación de 60 funcionarios a la región, puso en evidencia que el ALBA como nucleamiento político-ideológico regional sigue existente. Visitó Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, los cinco países latinoamericanos que lo integran. Fuera del grupo visitó nada más que Chile, en momentos donde Bachelet tiene la mínima popularidad que se registre en sus dos mandatos y crecen las protestas contra el sistema de jubilación privada.

En conclusión: las elecciones municipales que se realizan en Brasil el 2 de octubre, permitirán "tomar el pulso" a la política del país, un mes después de la destitución de la Presidente por el Senado;  ese mismo día, se realiza el referéndum sobre el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, cuyo resultado aún no está claro y de ganar el "No", lo acordado queda sin efecto; la crisis venezolana se agudiza a medida que se acerca el 10 de enero, fecha a partir de la cual si el Revocatorio destituye a Maduro, él elige sucesor, sin que se llame a elecciones y Venezuela ha precipitado una crisis política sin precedentes en el Mercosur desde su firma en 1991, al asumir de hecho Maduro la Presidencia, fracasando al convocar a los Presidentes del grupo.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores