Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El proceso electoral en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Ago-24-16 - por Rosendo Fraga

El proceso político brasileño entra en su fase decisiva, al votarse en el Senado entre el 25 y el 29 de agosto, el juicio político contra Dilma. Ella ha decidido asumir personalmente su defensa el último día del juicio, antes de la votación. En una última jugada ha ofrecido si reasume, convocar a elecciones anticipadas, si así lo decide la gente mediante un referéndum. Por su parte, Lula ha recurrido al exterior buscando algún tipo de intervención que frene el juicio político. Ninguna de las dos iniciativas parecen haber prosperado. El escenario probable es que, en los próximos días, el Senado por una mayoría superior a los dos tercios, determine la destitución de Dilma. Sería el segundo caso de desplazamiento de un Presidente mediante juicio político desde el restablecimiento de la democracia en 1984. El otro fue Collor de Mello, a comienzos de los años noventa. Dilma ha dicho que si es destituida, pasará varios meses en el exterior, sin definir si asumirá un rol político en estas circunstancias. A su vez Brasil ha logrado superar con éxito la realización de las Olimpíadas en una situación difícil, dado el complejo proceso político y económico que vive. Pero el mayor éxito ha sido el desempeño deportivo del país. De acuerdo a las medallas recibidas, Brasil pasó de ocupar el lugar número 22 cuatro años atrás, al 13 ahora. Dilma hizo pública la felicitación señalando que el éxito es consecuencia de sus políticas. Pero, lo concreto es que el clima festivo que se vive, -Brasil logró la única consagración que le faltaba en torneos internacionales en lo que hace al fútbol- favorece a quien ejerce el poder, en este caso Temer.

Un mes después de la destitución de Dilma, el 2 de octubre se realizan las elecciones municipales que permitirán tomar el pulso del proceso político. La economía cayó 3,7% el año pasado y este año lo hará 3,2%. En cuanto al desempleo, es el máximo de la historia. En San Pablo, pasó de 9,3% a 12% y más de 11 millones de brasileños están desempleados. Pero en lo que va del año la Bolsa de Brasil subió 67%, siendo el récord mundial y el Real ha sido la moneda que más se ha revaluado. Ambos datos anticipan la recuperación de la economía, que se estima crecerá 1,6% en 2017. El Presidente ha dicho que "la economía ha entrado en fase de recuperación". Temer así se va afianzando, pese a que tiene imagen negativa muy alta y las denuncias de corrupción rondan a él y a varios de sus funcionarios. Pero en política exterior, encuentra más dificultades. Ha asumido una posición firme frente al régimen de Maduro, al que exige -como la mayor parte de los países latinoamericanos- que realice el referéndum revocatorio exigido por la oposición. Esto ha llevado a un enfrentamiento con Uruguay, que ha denunciado que Brasil intentó "comprar" su voto contra Maduro como Presidente del Mercosur "Pro Tempore",  a cambio de ventajas comerciales. Pero las fuerzas opositoras a Dilma pueden tener algunos resultados favorables en las próximas elecciones, que no serán fáciles para el PT.

En septiembre se realiza el referéndum en Colombia para aprobar el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Santos y las FARC. Los sondeos muestran que la oposición al mismo, liderada por el ex Presidente Uribe, tiene posibilidades de ganar y rechazar el acuerdo. Ello implicaría una crisis importante para el gobierno y pondría al Presidente en una situación difícil en materia de gobernabilidad en la última mitad de su segundo mandato. Santos viene de revertir una situación electoral difícil dos años atrás, cuando quedó segundo en la primera vuelta y luego pudo imponerse al candidato apoyado por Uribe en la segunda. Ahora, intentará revertir una situación de cansancio con su figura, que va junto con cierta insatisfacción por el menor ritmo de crecimiento económico.

En América Central, el 6 de noviembre son las elecciones presidenciales en Nicaragua, donde Ortega con su mujer como candidata a Vicepresidente, se presenta para alcanzar su cuarto mandato consecutivo. Tras haber destituido a todos los legisladores opositores del parlamento -y a sus suplentes- ha quedado un parlamento de partido único. Ahora, la justicia que él controla, (como sucede en Venezuela) ha impedido que se presente el primer partido de la oposición. La región asiste en silencio al giro de Nicaragua del autoritarismo al totalitarismo. El problema es que Nicaragua puede ser un laboratorio de lo que podría intentar Maduro en los próximos días. Es que destituir a los legisladores opositores con el aval de la justicia como ha hecho Ortega, es una jugada que prepara el líder del Chavismo, quien ha suspendido el pago de salarios y servicios a la asamblea y denunció ante la justicia a los legisladores opositores. El máximo tribuna -que él controla- decidió anular las siete decisiones que adoptó el parlamento entre abril y mayo.

La fecha clave en Venezuela es el 10 de enero ya que si no se ha realizado el revocatorio para ese día, de hacerse después, Maduro elige a su sucesor para terminar el mandato, en caso de ser destituido. El lenguaje de Maduro y su canciller contra Brasil, Argentina y Paraguay se ha endurecido más. A raíz del conflicto por la Presidencia del Mercosur, que asumió de hecho y que dichos países no reconocen. El referéndum revocatorio tiene como fecha límite el 10 de enero. Es que si el revocatorio se realiza después y Maduro es destituido, no se llamará a elecciones y él elegirá al sucesor que terminará el mandato. El Presidente venezolano ha reclutado obligatoriamente trabajadores para el campo, buscando incrementar por este medio la producción de alimentos y tras la reapertura de la frontera con Colombia, 400.000 venezolanos entran diariamente a este país para abastecerse de productores de primera necesidad. En este marco, esta semana el canciller iraní, con una comitiva de 60 personas, realiza una gira por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, es decir los países del ALBA, a la que sólo agrega Chile fuera del grupo.   

En conclusión: el juicio político a Dilma finaliza el 29 de agosto, siendo probable su destitución por el Senado, lo que abre a Temer el horizonte de gobernar hasta el 1 de enero de 2019; un mes después, el 2 de octubre, son las elecciones municipales en Brasil, que serán como una suerte de consulta de medio mandato, que permitirá tomar el pulso del proceso político al mes del juicio político; pero antes de ello, en septiembre, se realiza el referéndum en Colombia sobre el acuerdo con las FARC, que hoy tiene un resultado incierto y que de no ser aprobado, hará muy difícil la posición de Santos y el 11 de noviembre, serán las elecciones presidenciales en Nicaragua, que ganarían Ortega y su mujer, tras la decisión judicial de impedir que se presente la principal fuerza opositora y en Venezuela, la fecha clave es el 10 de enero, dado que si el revocatorio no se realiza antes y Maduro es destituido, ya no se llamará a elecciones y el Chavismo retendrá el poder con otra figura.  

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores