Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Tiempo de balance: Deudas sociales pendientes al final del Bicentenario PDF Imprimir E-Mail
Ago-19-16 - por Pelayo González

Tiempo de Balance: Deudas sociales pendientes al final del Bicentenario
Presentación del informe elaborado por la Universidad Católica Argentina en el mes de agosto.

El informe define la "Deuda Social" como "el conjunto de privaciones económicas, sociales, políticas, psicosociales y culturales que recortan, frustran o limitan el progreso de las necesidades y capacidades de desarrollo humano y de integración social de nuestra sociedad".

El Barómetro de la deuda social fue categorizado por el rector de la UCA;Monseñor Víctor Manuel Fernandez;cómo el "más mediático". Mencionando en esta línea, los respectivos informes que presentan en materia de: infancia, familia, tercera edad y narcotráfico y adicciones.

Dentro de la presentación, Agustín Salvia(coordinador del informe y director del observatorio), expuso a grandes rasgos las bases sobre las que sienta el informe y algunos resultados, a su juicio, relevantes. Destacando la labor ética que realizan desde el 2001 con la publicación del primer informe de este tipo.

De esta manera, Salvia atraviesa tres temáticas: la modalidad del estudio realizado, el balance desde una perspectiva unidimensional y multidimensional de la pobreza, y por último, el marco explicativo de las pobrezas estructurales que atraviesan diversos ciclos económicos. Remarcando la falta de cifras oficiales, que privó al campo académico de información para el análisis y a los "actores sociales más vulnerables" de elementos de juicio para reclamar sus derechos.

En primer lugar, se toman un centenar de indicadores, pero en definitiva, en torno hacia las condiciones materiales de vida, la integración humana y social, capacidad de subsistencia económica, el medioambiente, seguridad social, entre otras. Se realizó a través de una encuesta, con una selección aleatoria de alrededor de 5.700 hogares a partir del año 2010 y un total de alrededor de 14.000 entrevistados en todo el país.

En cuanto a la perspectiva, se optó por una mirada inter-disciplinaria y multidimensional para asumir una definición del concepto. Por un lado se encuentra la mirada unidimensional, centrada en el ingreso como un indicador recurrente en materia de pobreza a nivel mundial y a lo que Salvia denomina como un recurso "necesario, pero cada vez más débil para evaluar las privaciones de la sociedad".  Este argumento, se fundamenta con las prácticas de "trueque" que emergen en los sectores más "vulnerables" (como los denomina el gobierno actual).

Sin embargo -y en sintonía con la definición de "deuda social" que acoge el observatorio- este enfoque no es suficiente, para los objetivos del informe. Para ello, impulsa la alternativa de medir la pobreza en términos del derecho social, como la forma en que las oportunidades se distribuyen al interior de la estructura social.

Entre ellos se encuentran seis dimensiones abordadas en cantidad-y no en calidad de las mismas-: alimentación, acceso a servicios básicos, educación, protección a la salud, vivienda y empleo y seguridad social. A lo cual, Salvia agrega el dato de que 48% de los hogares, están afectados en una de estas dimensiones mencionadas, en dos de ellas el 26,4% y en tres o más, un 15%.

De aquí surge el tercer punto, donde el "núcleo duro" de la pobreza, no va a cambiar si no hay una mejora en estos ámbitos. Con el agregado de que, 11,4 millones de personas (representando el 26,4% anterior), están dentro de lo que el informe denomina "exclusión estructural".

En los resultados, encontramos que la indigencia (tomando como referencia la canasta básica de $1.100 por adulto a valores de diciembre del año 2015), pese a la caída en el 2014 por la crisis económica, el repunte en 2015, se encuentra hoy en torno al 5% de la población, que representa a 4 millones de personas en esta situación.

Mientras tanto, la pobreza sufrió un incremento del 29 al 32 porciento. Pero, destaca los programas sociales como la fuerza que hizo que la brecha entre la indigencia y la pobreza no aumentara tanto.

La estratificación del empleo tiene cifras explicativas para la situación de la actualidad. Donde, un 43% de la fuerza de trabajo disponible a nivel urbano, tiene un empleo decente, un 32% tiene un empleo precario, sin seguridad social, pero "con relativa estabilidad", un 15% realizan trabajos de indigencia, con baja estabilidad y un 9,4% está desocupado.

En sus últimas palabras, Salvia llama a la reflexión en cuanto al modelo productivo que logre modificar esta composición del empleo. Destacando el derrame económico/social e impulsando el segmento informal de la economía. Con el fin de lograr salir de la condición de marginalidad, sin desprestigiar los derechos de los trabajadores.

 

Conclusiones:

  1. Critica la perspectiva del ingreso como determinante para los indicadores de pobreza, aunque sigan siendo útiles, propone una mirada multidimensional del asunto.
  2. Las prestaciones de seguridad social son imprescindibles para el sistema del país, pero no garantiza la salida y fomenta el carácter estructural.
  3. Dentro de la estratificación del empleo, sumando dos categorías, encontramos un 24% con serias dificultades estructurales, para encontrar estabilidad laboral.
  4. Alude al papel del Estado, para fomentar el crecimiento del segmento informal de la economía para salir de la marginalidad de una vez por todas.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores