Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La coyuntura mundial al promediar agosto

La coyuntura mundial al promediar agosto PDF Imprimir E-Mail
Ago-18-16 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU., la campaña electoral puede ser la más "sucia" de la historia, el Departamento de Estado acusa al EI de genocidio contra musulmanes y cristianos y un imán musulmán es asesinado en New York. Nunca antes, los dos candidatos al mismo tiempo han tenido una imagen negativa tan alta. Hillary recibe creciente apoyo de republicanos disconformes (como Negroponte y Noriega ex funcionarios de Bush hijo) y lanza una plataforma especial para sumarlos. Buscando acercarse al electorado de Trump -a quien acusa de incitar a la violencia- rechaza el acuerdo comercial Transpacífico y se aleja de la política económica de Obama. A su vez el Washington Post, la acusó de haber favorecido a su fundación cuando fue Secretaria de Estado. Trump sigue retrocediendo en los sondeos, acusa a Obama e Hillary de ser "fundadores del EI", denuncia la posibilidad de un fraude de los demócratas, pide examen ideológico de los inmigrantes, denuncia que en todos los atentados ocurridos dentro del país han estado implicados inmigrantes o sus hijos, exhorta a quienes portan armas a "parar" a Hillary y dice que "la prensa nunca es honesta", cuando se denuncia que su jefe de campaña ha recibido dinero de líderes pro-rusos de Crimea. Cambia equipo de campaña pero no estilo ni discurso. El Departamento de Estado denuncia por genocidio al EI por las matanzas de musulmanes y  cristianos y un imán musulmán y su asistente son asesinados en New York, supuestamente por un extremista anti-islámico. En Canadá, es muerto un militante del EI, nacido en el país e hijo de un militar.   

Pasando a Europa, el problema migratorio se incrementa, Alemania dialoga con Rusia sobre Ucrania, la OTAN niega que Turquía la abandone y el Reino Unido demora el Brexit hasta 2019. En los países de la UE crece la opinión contra los refugiados, cuando Turquía amenaza con suspender el acuerdo para recibirlos desde el continente, si no se pone en vigencia el acuerdo para que los turcos entren sin visa. En Italia y Grecia -que concentran la mayor cantidad de refugiados- de los 160.000 que se habían comprometido a recibir los demás países de la UE, sólo han sido reubicados el 2,4% de ellos. A su vez en Alemania, en el primer semestre fueron rechazados más pedidos de asilo que en todo 2015. En Italia crecen los campamentos de refugiados al cerrarse la frontera norte; en Francia escalan los conflictos por la vestimenta de las mujeres musulmanes; en Austria son detenidos 9 iraquíes acusados de violación y en Suiza, un nativo ataca con un hacha a 7 personas en un tren. Pese a las tensiones con Turquía, la OTAN descarta que deje la organización, cuando preocupa la seguridad de los misiles nucleares estadounidenses que están en el país. El gobierno británico postergó para 2019 el Brexit, cuando hay señales de que se está frenando la economía. Alemania por su parte dialoga con Rusia sobre Ucrania, cuando crece la tensión militar entre los dos países.   

Siguiendo con Asia, China se prepara para ser sede del G20, India conmemora su independencia con el PBI creciendo 7%, en Filipinas la lucha antidroga se hace muy violenta y atentan en playas de  Tailandia. Dicha cumbre se realiza el 4 y 5 de setiembre. El gobierno chino tratará que se centre en el crecimiento de la economía mundial y las políticas para impulsarlo, tratando de evitar los conflictos estratégicos, como el que la afecta en el Mar del Sur de China. La India conmemoró su Independencia, cuando crece al 7% -más que China- situación que se repetiría en 2017. Pero al mismo tiempo, crece la violencia entorno al movimiento independentista musulmán en la región de Cachemira. En Filipinas, la política antidroga del Presidente Duterte -que calificó de "hijo de puta" y "homosexual" al Embajador de EE.UU.-  está provocando centenares de muertos, en una violenta represión de los carteles. En Tailandia, una serie de atentados explosivos en playas, provocaron muertos y decenas de heridos, sin que esté claro todavía su origen. (Terroristas musulmanes u opositores a la Junta Militar que gobierna).

En Medio Oriente, el EI retrocede militarmente en Irak y Siria, Erdogan aprovecha para seguir reprimiendo a la oposición y en Irán un opositor se niega a ser liberado a cambio de abandonar la política. Los cementerios musulmanes se están negando a enterrar terroristas y el EI está reclutando a gente sin formación religiosa. En Irak los kurdos tomaron una decena de pueblos entorno a Raqqa que estaban en manos del EI. Rusia y EE.UU. están coordinando acciones militares para derrotar al EI en Aleppo, asediada por las fuerzas de Assad, donde se plantea una crisis humanitaria de la población civil. En Turquía, Erdogan endurece la represión. Tras el golpe su popularidad ha crecido del 50 al 70%. Ha despedido a 81.000 funcionarios -la purga podría alcanzar a 200.000- destituido a 21.000 docentes y detenido 35.000 personas, la mitad de ellos sin orden judicial y ha comenzado a detener decenas de empresarios. Se reúne con Putin restablecimiento la relación bilateral, quien también visita Irán y Azerbaiyán. Al mismo tiempo, exige a EE.UU. la extradición del clérigo musulmán (Gullen), al que acusa de organizar el golpe. En Irán, un líder opositor detenido desde hace seis años (Musavi), rechazó su libertad a cambio de dejar la política y Rusia bombardea Siria desde su territorio.

En Africa, en Libia avanza la ofensiva contra el EI en Sirte y en América Latina, las Olimpiadas se realizan en Brasil sin problemas relevantes y Maduro precipita una crisis del Mercosur. Con apoyo de bombardeos estadounidenses desde Sicilia, las fuerzas del gobierno de unidad libio avanzan sobre Sirte, base del EI en Libia. En Egipto la oposición pide enjuiciar las muertes por la represión de 2013, en Nigeria Boko Haram difunde imágenes de las niñas secuestradas años atrás y las muertes de campesinos en la República Democrática del Congo por una milicia de origen ugandés, provocan una denuncia del Papa. En America Latina, el gobierno de Temer se afianza gradualmente al lograr que las Olimpíadas se realicen sin conflictos y avanza el juicio político contra Dilma y la Presidencia de Maduro en el Mercosur ha generado una crisis sin precedentes en el grupo regional, donde Paraguay, Brasil y Argentina impulsan su remoción.

En conclusión: en los EE.UU., nunca los dos candidatos tuvieron imagen negativa tan alta, ni se realizó una campaña tan sucia, cuando la muerte de un imán sería un caso de "islamofobia" y en Canadá muere un miembro del EI;  en Europa, la oposición a la inmigración crece, no se cumple el acuerdo de cuotas para recibirlos de la UE, Alemania dialoga con Rusia respecto a la crisis de Ucrania y el Reino Unido demora el Brexit hasta 2019; en Asia, China busca que la Cumbre del G20 se concentre en la economía, India conmemora su Independencia con el mayor crecimiento del continente y la lucha antidroga se hace muy violenta en Filipinas; en Medio Oriente, el EI retrocede militarmente en Irak y Siria, Erdogan restablece relaciones con Putin e incrementa la purga interna y en Irán un líder opositor rechaza su libertad a cambio de dejar la política y  en Africa, el EI retrocede en Libia, en Nigeria Boko Haram muestra imágenes de las niñas secuestradas y en América Latina, Brasil realiza las Olimpíadas sin conflictos y Maduro precipita una crisis del Mercosur.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores