Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Maduro vuelve a apostar a la radicalización PDF Imprimir E-Mail
Ene-17-16 - por Rosendo Fraga

En Venezuela, la decisión de Maduro de postergar el referéndum revocatorio deja a la oposición sin otra alternativa que "ganar la calle". Al aceptar la autoridad electoral que se realice, ello implica que ahora la oposición deberá reunir 4 millones de firmas, que son el 20% del padrón electoral. Pero el gobierno dispuso que recién en octubre comience la recolección de ellas. Lo que significa que no podrá realizarse el referéndum antes del 10 de enero. Para que Maduro sea destituido, la oposición debe obtener más de siete millones y medio de  de votos, uno más que los alcanzados por Maduro en 2012 cuando fue electo. Hoy los obtendría. Pero al ser después de dicha fecha, ya no se realiza una nueva elección que sería ganada por la oposición, sino que el mismo Maduro designaría su sucesor para terminar el mandato. Con esta maniobra el Presidente venezolano ha logrado neutralizar la llegada al poder de la oposición. Al mismo tiempo, radicaliza su gobierno. Un tribunal de segunda instancia -la justicia responde al chavismo- confirmó la condena de 14 años de prisión a Leopoldo López, el líder opositor detenido más relevante, acusado de haber convocado a la violencia en una marcha opositora. El líder opositor más importante en libertad, Enrique Capriles ha convocado a tomar la calle, como último recurso para impedir la postergación del revocatorio. Al mismo tiempo, Maduro niega que el país se encuentre en "crisis humanitaria" como ha dicho la UN y adopta medidas para aplacar el descontento, como aumentar 50% el salario mínimo, intervenir los mercados municipales y la reapertura de la frontera con Colombia.

La crisis venezolana preocupa por sus efectos regionales y Capriles ha dicho que un estallido en su país "afectará a toda América del Sur". La emigración crece día a día. Ya en los EE.UU. están viviendo 400.000 venezolanos, en su mayoría provenientes de las clases altas del país. Pero los sectores medios emigran primero a Colombia -en cuanto a cantidad- luego a Brasil y después a México que son los tres países que están recibiendo más emigrantes venezolanos. El abastecimientos de los productos de primera necesidad, se está realizando a través de la frontera con Brasil, además de la colombiana recientemente reabierta. Los acuerdos de paz con las FARC y la estabilidad política brasileña pueden sufrir por un estallido venezolano, mientras que Surinam ha pasado a ser el segundo país en inflación del continente por su proximidad con Venezuela.  Dentro del Chavismo sigue creciendo la figura del jefe del Ejército y Ministro de Defensa (el General Padrino López) - quien como jefe de batallón inicio en 2002 el "contra-golpe" a favor de Chávez,- al que Maduro ha puesto al frente del abastecimiento de los productos de primera necesidad, dando a las Fuerzas Armadas un rol de gestión económica, similar al que tienen en Cuba y que durante el gobierno de Fidel ejerció su hermano Raúl, que era el Ministro de Defensa. Maduro se apoya cada vez más en su Ministro de Defensa, del que algunos ya piensan se ha transformado en dependiente en términos de poder.

La mayor parte de los países del continente han tomado posición a favor de que el revocatorio se realice antes del 10 de enero como reclama la oposición. Así lo han hecho los tres países que integran el NAFTA al norte del continente (EE.UU., Canadá y México). También cinco de los siete países de América Central (Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica y Panamá), los cuatro países originales del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay Uruguay) y los tres países de América del Sur que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile). Estos quince países, tienen más del 90% del PBI, la población y el territorio del continente. El Chavismo solo mantiene el apoyo de los países de los países del ALBA (Ecuador, Bolivia y Nicaragua) más El Salvador, donde gobierna el ex movimiento guerrillero FLFM, además de Cuba en el Caribe. En el 90 cumpleaños de Fidel Castro, el único presidente extranjero que estuvo junto a su hermano Raúl, fue Maduro, ratificando la alianza política entre La Habana y Caracas. Varios pequeños países del Caribe mantienen el apoyo a Venezuela por razones económicas, aunque la "petro-política" del Chavismo se ve cada vez más limitada. 

La situación que vive Venezuela ha precipitado una crisis política sin precedentes en el Mercosur. El 12 de agosto, venció el plazo que tenía el gobierno venezolano para adoptar las medidas económicas necesarias para ser miembro pleno del Mercosur, sin concretarlas. Ello puede dar a los demás países del grupo, el argumento para desplazar a Maduro de la Presidencia pro-tempore del Mercosur que a fines de julio asumió de hecho. El 23 de agosto, los cancilleres del grupo de reúnen en Montevideo para resolver el conflicto que se ha planteado. Paraguay propone la suspensión mientras Maduro no acepte la realización del revocatorio antes del 10 de enero y libere a los presos políticos. Brasil por su parte es partidario de adoptar sanciones jurídicas y diplomáticas y propone una Presidencia colegiada del grupo para sustituir a Maduro, buscando para ello el acuerdo con Argentina. Uruguay a su vez acompañaría la decisión de los otros tres países si se llega a un consenso, pero por ahora mantiene una postura más cercana a la posición venezolana. Venezuela y sus aliados respaldan a los opositores a Temer en Brasil y a Macri en Argentina. Maduro junto con Morales, Correa y Ortega, defienden a Lula y Dilma, cuando ya faltan menos de dos semanas para que se vote el juicio político contra ella en el Senado, que sería aprobado por amplia mayoría. La canciller venezolana ha sido muy dura con el Presidente argentino y su ministra de relaciones exteriores (Malcorra), y Maduro ha apoyado públicamente a figuras argentinas muy opositoras, como Cristina Kirchner, Hebe Bonafini y Milagros Salas, acusando a Macri de perseguirlas por razones políticas.  

En conclusión: Maduro ha decidido no realizar el revocatorio antes del 10 de enero, con lo cual la oposición no podrá llegar al poder hasta fines de 2019 y sólo le queda ganar la calle para reclamar; uno de sus líderes (Capriles) ha advertido que si “estalla su país”, toda América del Sur sufrirá las consecuencias y así será para Colombia y Brasil en primera instancia, por geografía y situación; quince países que representan más del 90% del continente por población, territorio y PBI han reclamado a Maduro que se realice el revocatorio antes del 10 de enero y el conflicto venezolano y la asunción de facto de la Presidencia del Mercosur por parte del Maduro, han creado en este grupo regional una crisis política sin precedentes.  

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores