Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Construyendo un horizonte simbólico para el nuevo gobierno PDF Imprimir E-Mail
Ago-08-16 - por Agustín Menéndez

Cada 17 de agosto se desarrollan, entre otros muchos, dos actos oficiales, de carácter nacional, para recordar al General José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de la Argentina, Chile y Perú.

El primero de ellos se desarrolla a media mañana en la Catedral Metropolitana. Con responso, sin discursos y con colocación de ofrendas florales. Y el segundo de ellos es el acto central alrededor de las 14hs en Plaza San Martín. Con discurso del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano (y eventualmente) de la máxima autoridad ejecutiva del país que se halle presente. Se entona el Himno Nacional Argentino, se colocan ofrendas florales, se hace minuto de silencio a las 15hs en punto (hora en la que falleció el General San Martín) y se toca "Diana de Gloria".

A estos actos solía presentarse el Presidente de la Nación, tradición interrumpida desde hace más de dos décadas (el último en asistir fue el presidente Alfonsín) para rendir homenaje al Padre de la Patria y Libertador, cuyo rango fue el máximo del escalafón militar argentino: "Capitán General del Ejército de los Andes", equivalente hoy en día a Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que, en la actualidad, ejerce el presidente Macri.

San Martín siempre tendió al logro de objetivos que tenían, como ejes centrales, la Independencia y la Libertad, negándose durante toda su vida a intervenir en guerras civiles ("«el general San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos»"). Esta declaración de principios es coincidente con el interés del presidente Macri de trabajar en el presente, con vistas al futuro, dejando de lado las antinomias vetustas del pasado que se encargó de resucitar el kirchnerismo.

Recordemos que San Martín fue aviesamente puesto en un segundo plano, o dejado de lado en forma deliberada, bajo el kirchnerismo, en especial durante los dos períodos de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo Nacional ya que no le resultaba simpática su figura por ser militar. En ese sentido, el retorno del sable corvo del General San Martín al Museo Histórico Nacional, decidido por ella personalmente, fue interpretado como una afrenta a los Granaderos (a los cuales siempre trató con desdén).

Asimismo, declaró una gran cantidad de feriados "por única vez" para conmemorar los bicentenarios de batallas como las de Tucumán y Salta (entre otros), pero se negó a hacerlo con el del Combate de San Lorenzo (que caía domingo 3 de febrero de 2013 y no afectaba el comercio ni la actividad laboral), lo que trajo un gran disgusto entre los habitantes de San Lorenzo que se hizo evidente con el fuerte repudio recibido por el entonces vicepresidente Boudou, que asistió en representación de la Sra. Fernández de Kirchner.

Declaró el feriado del 20 de junio (Día de la Bandera y fallecimiento del General Manuel Belgrano; al que se llamaba deliberadamente "Doctor" para dejar de lado sus servicios como militar encomendados por los primeros gobiernos patrios) como inamovibles y el de San Martín es movible. Hoy tenemos dos feriados conmemorativos de próceres de la Independencia que son fijos (Día de la Bandera - Muerte de Belgrano; muerte de Martín Miguel de Güemes, aprobado por ley recientemente) y uno movible, que es el de San Martín, el gran estratega de la Guerra de la Independencia y principal impulsor y sostén del Congreso de Tucumán.

Es por todo ello recomendable que el presidente Mauricio Macri asista al acto central de homenaje a San Martín y pronuncie un discurso puesto que será un hecho que concitará atención por significar el restablecimiento de una tradición que fue dejada de lado por mucho tiempo; siendo paradojal que mientras se agitaba una "memoria" con vistas a sostener un "relato" deformado del pasado, se olvidaba deliberadamente a figuras que siempre fueron un factor de unión y total ausencia de discusión sobre su figura para los argentinos.

Es el año ideal para hacerlo, porque es el del Bicentenario de la Declaración de la Independencia y estamos próximos al del Bicentenario del Cruce de los Andes que se conmemorará el año próximo.

Rescatar la figura de San Martín es volver a las fuentes, al ideario que sirvió para que, alguna vez, la Argentina creciera y fuera un país próspero y respetado. Por fortuna, siempre se puede encaminar al mismo siguiendo ese mismo ideario.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores