Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La mejora de los países emergentes beneficia a América Latina

La mejora de los países emergentes beneficia a América Latina PDF Imprimir E-Mail
Ago-10-16 - por Rosendo Fraga

La combinación del Brexit y Trump ha generado una mejor perspectiva para los países emergentes. El flujo de capital hacia ellos comienza a mejorar tras años en los cuales los evitó, generando un efecto "decepción" sobre los BRICS. Ahora China va consolidando un "aterrizaje suave" de su economía, promediando un crecimiento que ya no es el 10 o el 12%, pero si del 6%, sin que ello vaya acompañado de conmociones políticas o sociales, al mismo tiempo que el Presidente Xi, consolida su poder sobre el partido; Rusia a pocas semanas de las elecciones legislativas experimenta cierta revaluación de su moneda, tras años en los cuales la caída del precio del petróleo afectó su economía; la India, con un crecimiento mayor al de China, se consolida como la "nueva estrella del mundo emergente" y Brasil, tras dos años de fuerte caída de su economía, muestra algunos indicadores positivos que pueden anticipar una recuperación del crecimiento en 2017, al mismo tiempo que la inauguración de las Olimpíadas mostró que el país puede superar obstáculos, mientras se afianza el desplazamiento de Dilma y se aleja la posibilidad de una elección anticipada.

La combinación de reanudación del flujo de capitales hacia los emergentes y cierta mejora en la perspectiva de Brasil, plantea un escenario más favorable para América Latina. Dicho país es clave para el futuro de la región. Si bien serán las elecciones presidenciales en México en junio de 2018 y en Brasil en noviembre del mismo año, las que confirmarán si efectivamente la región ha abandonado el populismo, el afianzamiento de Temer y que su país vuelva al crecimiento económico, mejoran la perspectiva global de América del Sur. Es que Brasil es la mitad de los 12 países de ella en términos de PBI, población y territorio o un tercio de América Latina en la misma visión. La economía de Brasil ha caída 7,2% en los últimos 24 meses, siendo la peor en 115 años. Pero algunos fondos de inversión ya comienzan apostar a la suba de los bonos y las acciones de este país. Dilma y Lula por su parte se encuentran a la defensiva. Ninguno de los dos concurrió a la inauguración de las Olimpíadas. Ella ha dicho que si no es destituida convocará un referéndum para consultar a la población sobre el adelanto de elecciones, llamando a sus seguidores a que la defiendan en la calle. Lula, acusado por la fiscalía de estar involucrado en el Petrolao, puede ver afectada su candidatura en 2018. Pero al mismo tiempo el empresario de la construcción más importante del país (Oderbretch), que esta detenido, ha dicho que Temer no ha sido ajeno al sistema de corrupción montado en el país y otro involucrado ha acusado al canciller (Serra) de recibir sobornos. Es así como las acusaciones contra la clase política y empresaria en su conjunto, no ceden. El padre del plan nuclear brasileño (Pinheiro Da Silva) ha sido ya condenado a 43 años de prisión por corrupción en su gestión.

Pero esta situación limita y debilita el rol regional de Brasil y la crisis que vive el Mercosur es un ejemplo claro de ello. El Presidente venezolano (Maduro), asumió la Presidencia Pro Tempore del grupo regional, sin el aval de Brasil, Argentina y Paraguay, la neutralidad de Uruguay y con el aval sólo de Bolivia, que ha iniciado su incorporación, pero todavía no es miembro pleno, lo mismo que sucede con Venezuela. Brasil y Argentina, aunque son el 80% del Mercosur en términos cuantitativos, no lograron manejar la crisis institucional y política que se ha precipitado. Maduro ha acusado a los tres países que cuestionan su Presidencia, de constituir una nueva "Triple Alianza" -recordando a la que hace un siglo y medio derroto a Paraguay- y  los asemejó al "Plan Cóndor" que fue el acuerdo de los gobiernos militares en el Cono Sur para coordinar acciones contra las guerrillas. Los cuatro países originales del grupo -a los tres que no apoyan la actitud de Maduro se agrega Uruguay- se han reunido en dos oportunidades en el nivel de cancilleres, para buscar una solución y no la han encontrado y los presidentes cambiaron opiniones en Brasil, al encontrarse en la inauguración de las Olimpíadas, en las que estuvieron 44 presidentes del mundo. El 12 de agosto vence el plazo de Venezuela para adoptar las medias económicas requeridas para ser miembro pleno y no las ha adoptado. Esta situación, puede ser un argumento para eludir su Presidencia Pro-Tempore, pero ello traerá como consecuencia la ruptura con Venezuela. Los cuatro países mencionados volverán a reunirse a nivel de cancilleres el 23 de agosto en Montevideo.   

Mientras tanto la crisis venezolana se prolonga, con Maduro decidido a seguir reteniendo el poder. Venezuela ya está entre los tres países con más pedidos de asilo a los EE.UU.. Uno de los últimos sondeos difundidos informa que el nivel de aprobación del Presidente está por debajo del 20% y otra da cuenta que 73% desaprueba su gestión y 64% votaría contra su continuidad en un eventual referéndum revocatorio, cuyo primer paso fue aprobado por la autoridad electoral. Pero el segundo requiere la firma del 20% del padrón electoral -4 millones de firmas-  y todavía no tiene fecha de ejecución. Maduro busca demorar la segunda etapa, dado que si no se realiza el revocatorio antes del 10 de enero, en lugar de convocarse una nueva elección, se aplica la sucesión que en este caso implica otra figura del Chavismo en la Presidencia.  Maduro nombró Ministro del Interior a un General acusado en los EE.UU. de narcotráfico (Reverol), ha activado a las red de informantes denominados "patriotas cooperantes" y ordenado ejercicios de las milicias armadas de militantes chavistas. No sólo la situación económico-social se deteriora rápidamente, sino también la inseguridad pública. En julio los homicidios en Caracas han llegado a 535, siendo la ciudad del mundo con más cada 100.000 habitantes, exceptuando a los países que viven guerras civiles como Siria e Irak. La inflación es la más alta del mundo, siendo del 274% anual. El 80% del ingreso total de los venezolanos va a las compras de supermercados y la mitad de ellos no alcanza a cubrir la alimentación básica. Maduro ha suspendido los fondos del parlamento, complicando su funcionamiento y quizás siga el camino del Presidente nicaragüense (Ortega), quien dos semanas atrás destituyó a los legisladores opositores y designó a su esposa como candidata a la Vicepresidencia.

En conclusión: la combinación del Brexit y Trump, han vuelto a generar el flujo de fondos hacia los países emergentes y ello favorece a América Latina; Brasil tiende a estabilizarse sin que cesen las denuncias, ni la economía se recupere todavía, pero las Olimpíadas se están realizando en orden y la posibilidad de una elección anticipada se aleja; pero la crisis que sufre el Mercosur por la Presidencia Pro Tempore de Maduro, muestra que Brasil y Argentina, no están en condiciones de lidiar con éxito con este problema y mientras tanto la crisis venezolana se prolonga y agudiza el mismo tiempo, siendo la inflación en lo económico y las agresiones al parlamento en lo político, los temas más críticos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores