Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El mundo atento a la elección estadounidense y al terrorismo

El mundo atento a la elección estadounidense y al terrorismo PDF Imprimir E-Mail
Ago-04-16 - por Rosendo Fraga

En los EEUU realizadas las dos convenciones y a tres meses de la elección, se anticipa la campaña más "sucia" de la historia, el terrorismo entra en la campaña y el crecimiento económico se hace más lento. Trump cerró su campaña y el efecto de ello lo puso 3 puntos por encima de su contrincante. Crítica a su adversaria de quien dice "corrupción y ruina persiguen a Hillary donde va", acusando a los demócratas de vivir "en un mundo irreal". Pero el cierre de la convención demócrata la puso 6 puntos por encima del candidato republicano -algo que ya sucedió a fines de junio- al mismo tiempo que donantes tradicionales de su partido anuncian que esta vez no lo financiarán. Entre los últimos apoyos, sumó un campeón afro de box (Tyson). Ella con el apoyo del matrimonio Obama y su marido, refuerza su campaña, al mismo tiempo que aprovecha el error cometido por Trump al criticar a los padres de un capitán americano musulmán muerto en la lucha contra el terrorismo y en las redes sociales su equipos intensifican la campaña "sucia" contra la mujer del candidato republicano, quien critica a Hillary por usar el término "islamismo radical". Hillary es la candidata de "Hollywood" y los Simpson (los protagonistas del dibujo animado), anunciaron que votan por ella. Pero su rechazo en los sondeos promedia el 55%. Ello sucede cuando el crecimiento en el segundo trimestre se frena y cae la confianza en el consumidor.

Siguiendo con Europa, Baviera exige a Merkel cambiar la política de refugiados, el degüello de un sacerdote por el EI en Francia impacta y el Reino Unido considera inevitable sufrir un atentado. El primer ministro de Baviera, aliado de Merkel, le exige abandonar su política para recibir refugiados y que se desplieguen tropas en la frontera para evitar su entrada. En Francia, el degüello de un sacerdote de 84 años por el EI, aumentó el temor y las medidas de seguridad, al tener lugar el quinto atentado del año. Hollande dijo "vamos a ganar esta guerra", creó una "guardia nacional" con reservistas y el Ministro del Interior seguirá cerrando mezquitas, cuando miles de musulmanes van a misa como muestra de rechazo a los atentados. En el Reino Unido, Scotland Yard informó que "es solo cuestión de tiempo" que el terrorismo concrete un atentado, al mismo tiempo que aumentan los ataques contra musulmanes. En España, el PSOE rechazó apoyar un gobierno de Rajoy y los separatistas aprovecharon la crisis para iniciar el proceso de secesión, desafiando las advertencias del Tribunal Constitucional. En Italia, la reforma electoral del Primer Ministro Renzi puede favorecer al Movimiento Cinco Estrellas, y Putin visita Eslovenia para asistir a la inauguración de un monumento a soldados rusos y niega estar involucrado.

Pasando a Asia, la OMC dice que China está lejos de ser economía de mercado, en Japón una candidata independiente gana elecciones en Tokio y en India son reprimidas violentamente protestas separatistas. China no logra que la OMC la reconozca como economía de mercado y acentúa el control sobre los medios, advirtiendo por el riesgo de guerra en su Mar del Sur. En Japón, el Primer Ministro Abe mantiene la política de estímulos, emitiendo 265.000 millones de dólares más y una candidata independiente (Koike) por primera vez gana la alcaldía de Tokio, al margen de los partidos tradicionales. El gobierno declaró la "alerta" por el disparo de un misil norcoreano sobre su mar. La muerte de un líder separatista musulmán en Cachemira, motivó violentos desórdenes reprimidos por el gobierno indio, ocasionando 50 muertos y 6.000 heridos, al mismo tiempo que el gobierno prepara la evacuación de 10.000 trabajadores indios que han quedado desempleados en Arabia Saudita. En Afganistán tuvo lugar un atentado contra un hotel para extranjeros en Kabul y en el Cáucaso, el gobierno armenio logró terminar con un brote opositor armado que tomó una dependencia policial.

En el caso de Medio Oriente, el EI convoca a atacar en cualquier parte del mundo, EEUU elogia los avances contra él en Irak, cae un helicóptero ruso en Siria y Erdogan acentúa la represión. Dicha organización terrorista, exhortó a "romper la cruz", haciendo propios ataques en Alemania, Francia, EEUU y Bangladesh. Washington por su parte elogió los avances de las fuerzas iraquíes y sus aliados contra el EI en su capital Mosul. En Siria, un atentado en la capital de facto kurda provocó 67 muertos y 120 heridos, mientras las fuerzas de Assad con apoyo ruso preparan el asalto final a la ciudad de Aleppo. En las operaciones aéreas de esta ofensiva, fueron bombardeados varios hospitales y derribado un helicóptero militar ruso, falleciendo sus 5 tripulantes. El Frente Al Nusra rompió con Al Qaeda y extremistas islámicos en Yemen destruyeron una mezquita del siglo XVI. En Turquía Erdogan acentúa la represión, reconociendo que hay 18.000 detenidos, 10.000 de ellos con orden judicial. La purga que comenzó con los militares -han sido destituidos los dos generales destinados en la OTAN- y los jueces y siguió con los docentes y los periodistas y ha comenzado a incorporar hombres de negocios. La negativa del gobierno alemán a que Erdogan respondiera a una manifestación de decenas de miles de turcos en su contra en Colonia, generó tensión entre los dos países, cuando Turquía amenaza con dejar si efecto el acuerdo con la UE para recibir refugiados desde el continente y acusa a occidente de estar detrás del intento de golpe.

Por último en África EEUU comienza a atacar en Libia y en Somalia atentan contra oficinas de la UN, en América Latina Temer se afianza en Brasil y el Mercosur está en una crisis política inédita. Aviones estadounidenses por primera vez participaron en bombardeos contra Sirte, la base más importante del EI en este país. En Somalia, tuvieron lugar dos atentados suicidas contra oficinas de la UN. En América Latina, el Presidente de Brasil dice no preocuparlo que lo abucheen en la inauguración de las Olimpíada, cuando el escenario de elección adelantada parece alejarse y se adoptan excepcionales medidas de seguridad ante la amenaza terrorista. Maduro asumió de hecho la Presidencia del Mercosur, frente a la actitud critica de Brasil, Argentina y Uruguay, complicando las negociaciones externas del grupo.

En conclusión: en los EEUU, finalizadas las dos convenciones, Hillary arranca con ventaja, pero en un escenario volátil donde el terrorismo es tema de campaña y la economía se sigue frenando; en Europa, los aliados de Merkel le exigen abandonar la política hacia los refugiados, Francia endurece acciones contra el terrorismo y el Reino Unido dice es inexorable sufrir un atentado terrorista; en Asia, la OMC rechaza que China sea economía de mercado, una independiente gana las elecciones en Tokio e irrumpen violentas protestas de los separatistas musulmanes en la India;  en Medio Oriente, el EI hace propios atentados que han tenido lugar en todo el mundo, EEUU elogia los avances en Irak contra dicha organización y Erdogan acentúa la represión distanciándose de Europa y en Afrecha, EEUU comienza a bombardear al EI en Libia y en América Latina se afianza Temer y la Presidencia de Maduro en el Mercosur produce la crisis de este grupo regional.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores