Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El Gobierno y la primera semana de agosto

El Gobierno y la primera semana de agosto PDF Imprimir E-Mail
Ago-02-16 - por Rosendo Fraga

La primera semana de agosto, será relevante en materia de política exterior, con las visitas del Secretario de Estado de los EEUU y del Secretario General de la Naciones Unidas. Visita la Argentina el Secretario de Estado de los EEUU (Kerry). Lo hace antes de viajar a Brasil para asistir a la inauguración de las Olimpíadas. El visitante, revisará con el Presidente argentino, la marcha de los acuerdos bilaterales firmados cuatro meses atrás, con motivo de la visita del Presidente Obama. Mientras para la Argentina la prioridad está en la búsqueda de inversiones, para Washington la cooperación en materia de lucha anti-terrorista es un tema de especial interés. Macri también estará al día siguiente en Río, pero retornará rápidamente a Buenos Aires, donde el 8 de agosto recibirá la visita del Secretario General de Naciones Unidas, la que adquiere significación, dada la candidatura de la canciller argentina para sucederlo, la que parece enfrentar complicaciones para lograrlo. Las dificultades que se plantean dentro del Mercosur, impidieron a Macri avanzar más decididamente en el acuerdo de comercio bilateral propuesto por el Presidente de México durante su visita a la Argentina la semana pasada. Por su parte el Presidente de Uruguay decidió dejar la Presidencia que pro tempore del grupo que seguía ejerciendo tras haber vencido el mandato el 1 de julio y Maduro -a quien le correspondía la sucesión- la asumió por carta. Paraguay y Argentina no reconocerían su decisión.

En esta semana, el gobierno de Cambiemos avanzará en renovar los acuerdos claves para la gobernabilidad con gobernadores y sindicatos, al mismo tiempo que la jueces y legisladores retoman su actividad. El Presidente se reunirá en la Casa de Gobierno con los Gobernadores de las provincias, para analizar el problema del déficit que enfrentan que es creciente y la ejecución del acuerdo para la devolución de la coparticipación que fuera retenida desde la estatización de las AFJP, devuelta a tres provincias por un fallo de la Corte días antes que asumiera Macri y extendida por Cristina a todas en su último día de gobierno. Este acuerdo resulta crucial para que el Ejecutivo siga teniendo el apoyo del Senado para los proyectos que envía al Congreso. En la misma Casa de Gobierno, tendrá lugar una reunión con sindicatos y obras sociales, a los efectos de concretar el acuerdo para la devolución en cuotas del dinero retenido por el Kirchnerismo de los fondos de ellas. Este segundo acuerdo, resulta fundamental para evitar que el sindicalismo peronista avance hacia un paro general, como proponen sus sectores más duros. En la semana, el Ejecutivo tratará de lograr en el Senado el acuerdo para convalidar la designación del número uno (Arribas) y el número dos (Majadalani), el servicio de inteligencia (AFI), cuya designación fue cuestionada por varias Organizaciones No Gubernamentales. También el Ejecutivo impulsará la sanción de los proyectos de reforma judicial denominados "Justicia 2020" -que limita el poder de la Procuradora-, la penalización del desvío de precursores químicos y la unificación de juzgados. En agosto, Macri buscará también avanzar en el paquete de leyes contra la corrupción -del arrepentido y extinción de dominio-, la boleta electrónica y el presupuesto, que ese mes sería presentado al Congreso. En la justicia se reanudan causas judiciales claves que afectan a la ex Presidenta y diversos funcionarios del Kirchnerismo y también las referentes a la convalidación del aumento de tarifas.

En materia política, se va perfilando un estilo propio en la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal), lo que genera cierto resquemor en círculos de la Casa Rosada. El domingo 31 de julio y el lunes 1 de agsoto, la provincia de Buenos Aires, publicó en los diarios nacionales,  publicó solicitadas en los diarios nacionales, anunciando que ponía en vigencia el boleto estudiantil subsidiado y su plan de obras púlicas, al mismo tiempo que el gobierno nacional enfrenta el conflicto nacional que implica la reducción de subsidios a los servicios públicos. Esta publicidad, en lugar de utilizar el lema "sí podemos", que Macri reiteró en su discurso de apertura de la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA), usa  "entre todos podemos más", adoptando una modalidad diferente. A ello se suma que utiliza el color verde claro, en lugar del amarillo utilizado por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional (Para las neurociencias, el amarillo, el naranja y el verde claro son los tres colores positivos para utilizar en comunicación política). El último día de julio, el diario Clarín publicó un sondeo de Managment & Fit, de acuerdo al cual Vidal es la figura con mejor imagen en la política nacional seguida de Massa, ubicando a Macri en el séptimo lugar. Todo esto, genera cierta tensión, cuando la elección  de senadores nacionales en la provincia definirá el efecto nacional "ganador" en octubre de 2017.

Pero los primeros días de agosto muestran también una escalada de protestas sociales en diversos ámbitos. El 2 de agosto, los partidos de izquierda trotskistas (PO, MST, Polo Obrero, etc.), junto con movimientos piqueteros que les responden como "Teresa Vive", realizan una marcha del Puente Pueyrredón hacia los Ministerios de Acción Social y Trabajo, reclamando por el aumento de los subsidios sociales; dos días después, está convocado un nuevo "ruidazo" denominación que ha adoptado la protesta contra el aumento de tarifas, la que puede ser postergada para el 9 de agosto; el próximo domingo, al conmemorarse el día de San Cayetano "Patrono del Trabajo", organizaciones como la Central de Trabajadores de la Economía Precarizada (CTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento Barrios en Pie y la Corriente Combativa Clasista, realizan una marcha desde Liniers hacia el centro de Buenos Aires, reclamando contra los despidos en el trabajo informal. En plano sindical, la semana comienza con paros docentes en media docena de provincias, incluida Buenos Aires; el 5 de agosto, se realiza el plenario de secretarios generales de las centrales sindicales peronistas, donde los dirigentes más duros pedirán un paro general, lo que será probablemente neutralizado por el acuerdo entorno a las obras sociales que se anuncia tres días antes y el 9 de agosto, las dos centrales sindicales combativas no peronistas, realizan un paro nacional de trabajadores estatales con movilización.

En conclusión: la primera semana de agosto es relevante en política exterior, por las visitas del Secretario de Estado de los EEUU y del titular de la UN; paralelamente, el Ejecutivo definirá acuerdos con Gobernadores y sindicatos y retoman su actividad jueces que tienen causas claves y legisladores que tienen que tratar proyectos importantes; en lo político, la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal), comienza a mostrar un estilo propio, lo que genera cierto resquemo en el PRO, aunque ganar la elección de 2017 es un interés común; por último, los conflictos sociales se incrementan en agosto, tanto por parte de los movimientos sociales (piqueteros), como de los sindicatos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores