Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "El legado del discurso", de Everton Vieria Vargas

"El legado del discurso", de Everton Vieria Vargas PDF Imprimir E-Mail
Jul-28-16 - Reseña de Rosendo Fraga

EL LEGADO DEL DISCURSO. Brasilidad e hispanidad en el pensamiento social brasileño y latinomericano
Everton Vieira Vargas
Editorial Biblos, Buenos Aires, 2016

resenia160728vargasjpg.pngEste libro presenta una teoría de explicación de la identidad nacional de los países iberoamericanos mediante las representaciones que la literatura ha ido brindando, a través de obras destacadas en cada caso.

Ya desde el título notamos la diferencia entre la América española y la portuguesa. Para esta última, el autor utiliza el término "Brasilidad", ya que la América portuguesa ha devenido en una sola nación. Pero para la América hispana, que originó dieciocho naciones, no queda otra alternativa que utilizar el término de la madre patria, "hispanidad" -dada su diversidad nacional-, pese a su identidad histórica y cultural y su ubicación geográfica común en un mismo continente.

Ello puede explicar por qué el autor ha recurrido a centrar su estudio en México, el más grande de los países hispanoamericanos.

Toma el género literario del ensayo como objeto de análisis, porque el mismo es donde mejor se desarrolla el discurso como método explicativo.

En el caso de su país (Brasil), destaca las obras de Gilberto Freyre y Sergio Buarque en sus intentos -aunque no siempre con la misma óptica- de explicar la composición del país, caracterizado por su legado europeo, sumado a un componente afro muy importante en la sociedad, y otro de origen indígena, el que en la segunda mitad del siglo XIX adquirió significación en el discurso.

En esos años, la conjunción de europeos, afrobrasileños e indígenas luchando juntos en los textos de historia contra la invasión holandesa al norte del Brasil -al filo de los siglos XVI y XVII- fue un intento de buscar un antecedente "conciliador" entre los distintos grupos raciales. Todo ello en función de un objetivo pre-nacional común.

El autor ve en el mexicano José Vasconcellos un símil de estos autores brasileños, en su búsqueda de dar al gran mestizaje de su país una visión constructiva para la identidad nacional, vinculada al México que emerge con la Revolución de 1910.

Con acierto, percibe en escritores mexicanos de las ultimas décadas del siglo XX, como son los casos Octavio Paz y Carlos Fuentes, una continuidad a través del tiempo, al pretender seguir dando una explicación sobre la identidad de su país, la que se vio fuertemente afectada por la amputación territorial sufrida por parte de EEUU y la invasión europea de mediados del siglo XIX.

Pienso que ésta ha sido una diferencia sustancial con Brasil, donde el proceso de expansión territorial se inicia en el siglo XVI con la llegada de los portugueses, se continúa con las "bandeiras" y se completa con los arbitrajes y los acuerdos del Baron de Rio Branco.

Estos procesos históricos diferentes sufridos por Brasil y México parecen concordar con la "cordialidad" que evidencia la vida cotidiana brasileña registrada en las representaciones de la época y la "tristeza" que deriva de la mexicana.

Los discursos de estos escritores sobre la respectiva identidad nacional no han perdido vigencia pese al tiempo transcurrido. Ya entrado el siglo XXI, sirven para entender su identidad nacional, más allá de los procesos políticos y económicos que se van sucediendo. 

Desde la perspectiva argentina, este libro de Everton Vieira Vargas -un gran diplomático que evidencia en estas páginas su capacidad intelectual y percepción cultural- puede plantear la pregunta de si hay semejanzas o diferencias con este desarrollo en Brasil y México.

¿Podemos encontrar paralelos entre Gilberto Freyre y Sergio Buarque en Brasil y José Vaconcellos en México?

Argentina a comienzos del siglo XX consagró al Martín Fierro como su libro nacional y quizás lo hizo -la opinión decisiva para ello fue la de Leopoldo Lugones- para tener un símil del "Quijote" español. Pero la identidad gaucha que muestra este libro difiere a la del siglo XX.

El México mestizo sigue vigente, como también el Brasil multirracial, pero la Argentina del gaucho es una identidad que diluyó la inmigración, proporcionalmente más importante que en dichos países.

Quizás la particularidad argentina se encuentre en que más que explicar el país, sus escritores se propusieron modificarlo. Y en esta línea están el "Facundo" o "Civilización y Barbarie" de Sarmiento, las "Bases" para la organización de la Confederación de Alberdi o las historias de San Martín y Belgrano de Mitre.

Pero existen constantes que se entrecruzan en los tres países, como la influencia del exilio y los viajes, para poder comprender desde la perspectiva de la distancia cierta identificación de la cultura con Europa -y en particular Francia- y referencias a los EEUU, un espejo con el cual nuestros países buscaron reflejarse.

Este libro de Everton Vieira Vargas, publicado en castellano en Argentina, coincide con la finalización de su gestión como Embajador de Brasil en Buenos Aires y constituye un aporte a la comprensión de las similitudes y diferencias que se dan en el ámbito latinoamericano, pero también induce a pensar procesos en paralelo entre Brasil, México y Argentina.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores