Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El mundo, entre Trump y el terrorismo

El mundo, entre Trump y el terrorismo PDF Imprimir E-Mail
Jul-28-16 - por Rosendo Fraga

En los EEUU, definidos los dos candidatos presidenciales, Trump parte con ventaja diciendo que va a "exterminar" al terrorismo fundamentalista islámico y poniendo en duda compromisos de la OTAN. El sondeo difundió por la CNN la da 3 puntos de ventaja, teniendo 48% de intención de voto frente al 45% de Hillary. En alguna medida, la campaña de ella parece repetir los mismos errores de la realizada contra el Brexit: es vista como la candidata de los bancos, las grandes empresas, la política tradicional y la dirigencia política occidental. En este sentido, encontramos la reciente manifestación del Presidente de la Comisión Europea (Juncker), al apoyarla públicamente, puede no favorecerla. Trump -el candidato de la gente "enojada"- asume una posición extrema, diciendo que va exterminar al EI y defendiendo el uso de la tortura contra él. Es el candidato que dice lo políticamente "incorrecto", en momentos donde la sociedad se está sincerando. Pero su posición respecto a la OTAN, genera más que dudas en los aliados globales de EEUU. En Londres, uno de los ensayos más leídos es "Guerra con Rusia en 2017" y plantea que ella se produciría al invadir Putin los países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), algo que ocurrió en el siglo XX bajo el liderazgo de Stalin. Trump la semana pasada, ha dicho que la defensa de estos países puede no ser el interés de EEUU, a lo que el Presidente de Estonia respondió que por defender esa alianza, su país había tenido muertos en la operación de Afganistán. Una preocupación similar muestran Japón, Corea del Sur y Taiwán, ante las afirmaciones del candidato republicano de que deben replegarse las bases estadounidenses en dicha región.   

Siguiendo con Europa, la violencia terrorista en Alemania y Francia es el tema central, que empuja a los electorados a asumir posiciones capitalizadas por las fuerzas nacionalistas anti-europeas. Merkel se encuentra en el momento más bajo de su popularidad, tras cuatro ataques realizados por migrantes o personas de origen musulmán (un afgano, dos sirios y un alemán de origen iraní), que atacaron en forma suicida blancos sin significado político y militar. La líder del Partido Neonazi Alternativa por Alemania (Petry) -actualmente tercera fuerza y en crecimiento- aprovecha para vincular los hechos con la apertura de la primer ministro hacia los migrantes provenientes de Medio Oriente y el Asia y sus aliados de Bavaria piden cerrar las fronteras y desplegar tropas. En Francia, el ataque contra una iglesia católica en Normandía, donde fue degollando su sacerdote, exacerba el estado de opinión contra la inmigración, acentuado tras el atentado de Niza. La líder del partido neofascista (Le Pen), que está primera para la elección presidencial del año próximo, crece en este contexto y responsabiliza al gobierno por los hechos. La semana pasada, antes de cumplir una semana en el cargo, la nueva primer ministro británica (May), visitó primero a Merkel encontrando una buena recepción y luego a Hollande, que mostró una posición más intransigente frente al Brexit.

Pasando a Asia, se reunieron en China los ministros de economía y presidentes de los bancos centrales del G20, Japón sufre una matanza de discapacitados y Afganistán sufre un incremento de violencia. Los ministros de dicho grupo, acordaron  adoptar medidas para neutralizar los efectos negativos que puede tener el Brexit y tratar de impulsar un mayor crecimiento global. La reunión tuvo lugar después que voceros del gobierno chino acusaran a los republicanos de "mentir" en sus afirmaciones de que las exportaciones de acero chinas son una amenaza para los puestos de trabajo estadounidenses. En Japón, un desequilibrado dio muerte a 19 discapacitados en un centro de atención en el que había trabajado. El hecho no parece tener que ver con el terrorismo, pero si con el clima global que deriva de él. En Afganistán, en el primer semestre del año, murieron 1.600 personas por la violencia terrorista de los talibanes, en este caso aliados al EI. La cuarta parte de ellos fueron niños. Ello explica la decisión de Obama, de mantener el año próximo más tropas de las previstas inicialmente en este país.

En Medio Oriente, la inestabilidad que puede derivar de la situación de Turquía es central, con posibles consecuencias sobre la ofensiva contra el EI, que se desarrolla con éxito en Irak y Siria. Erdogan avanza con su purga para establecer un régimen autoritario: ha detenido aproximadamente 8.000 personas, dejó cesantes a 15.000 docentes y 60.000 empleados públicos, cerró más de 1000 hospitales y escuelas administrados por entidades privadas, también emisoras de radio, detuvo 42 periodistas y despidió casi 400 empleados en Turkish Airlines. Todo ello, después de depurar la semana anterior las Fuerzas Armadas y la justicia, que fueron su objetivo inmediato. Si bien la fracción musulmana que lideraba el clérigo Gullen es su blanco más relevante, aprovecha para silenciar a la oposición secular que tiene simpatías por occidente. Todo ello, en un contexto donde enfrenta acciones terroristas del EI, parte de la minoría kurda y grupos de ultra-izquierda. Ha dicho, que no le importa la opinión de Europa y ha acusado a los países occidentales y a la CIA de estar detrás del fracasado intento de golpe. La oposición ha salido a la calle, rechazando tanto dicha iniciativa como el autoritarismo del Presidente. Pero la cuestión es si la nueva situación puede alterar la estrategia contra el EI en Irak, donde un atentado suicida en el norte de Bagdad contra la los chiítas, produjo 21 muertos y 35 heridos o en Siria. En perspectiva, habiendo transcurrido 5 años de guerra civil han dejado más de 280.000 muertos y el EI usa escudos humanos y degüella niños de 12 años, al mismo tiempo que las fuerzas de Assad con apoyo ruso, bombardean 7 hospitales de campaña, en su intención de exterminar dicha organización y los rebeldes. Cabe recordar que EEUU tiene desplegadas armas nucleares en Turquía en el marco de la OTAN.

Finalmente en Africa, Francia redobla sus acciones contra el terrorismo islámico y en América Latina, la economía brasileña no se  recupera y en Venezuela Maduro demora el referéndum revocatorio. Tres militares franceses, miembros de una unidad de inteligencia, murieron al ser abatido un helicóptero por una milicia aliada al EI. Por su parte en Egipto, el régimen de Sisi redobla la represión contra el extremismo fundamentalista y sus simpatizantes, al mismo tiempo que ofrece mediar entre Israel y los palestinos. Brasil se acerca a las Olimpíadas reforzando medidas para evitar un atentado del terrorismo islámico, cuando la economía este año cae un 3%. En Venezuela, la demora del Presidente en autorizar el referéndum revocatorio, hace que la oposición convoque nuevas marchas para obligarlo a hacerlo.

En conclusión: en los EEUU, definidos los dos candidatos presidenciales, los sondeos muestran que Trump puede ganar, anunciando que "exterminará" al EI y generando dudas sobre el mantenimiento de las alianzas del país;  en Europa, los atentados del terrorismo islámico favorecen a las fuerzas políticas ultra-nacionalistas y anti-europeas y complican la política migratoria de la UE; en Asia, China reclama por las afirmaciones de los republicanos contra sus exportaciones de acero, Japón es victima de una matanza de un desequilibrado y la violencia tiene un nuevo record en Afganistán; en Medio Oriente, Erdogan acentúa su autoritarismo con más purgas y represión, desoyendo las advertencias de occidente, situación que puede complicar la ofensiva contra el EI en Irak y Siria, que es exitosa y en Africa, Francia se involucra más contra el terrorismo y Egipto busca mediar entre palestinos e Israelíes, cuando en América Latina Brasil teme un atentado terrorista y la oposición venezolana sale a la calle.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores