Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La coyuntura latinoamericana

La coyuntura latinoamericana PDF Imprimir E-Mail
Jul-28-16 - por Rosendo Fraga

La política de EE.UU. hacia América Latina comienza a estar influida por la campaña electoral, cuando faltan menos de cuatro meses para la elección presidencial. Hillary Clinton elige un candidato a Vicepresidente que habla castellano y que ha participado en trabajos sociales en América Latina. Ello apunta a consolidar el apoyo que ella tiene en el electorado hispano. Los últimos sondeos muestran que hoy 7 cada 10 hispanos votan por ella. No es muy diferente a lo registrado en la última elección, en la cual fue reelecto Obama. Pero que 3 cada 10 integrantes de esta minoría estén por Trump muestra porqué es posible que pueda ganar el candidato republicano. Algo similar sucede con la minoría afro, en la cual una minoría también lo vota, como lo ha testimoniado el mismo hermano del presidente Obama. Mientras tanto el Departamento de Estado trabaja para lograr avances en materia de derechos humanos en Cuba antes que Obama deje el poder. Uno de los disidentes encarcelados más relevantes (Fariñas) lleva adelante una huelga de hambre y sed reclamando su libertad. Al mismo tiempo, avanza el proceso judicial contra sobrinos de la esposa del Presidente venezolano Nicolás Maduro, por haber traficado cocaína dentro de los EE.UU.. Es el caso periodísticamente como los "narcosobrinos". La semana próxima, el Secretario de Estado (Kerry), visitará América del Sur, revisando con el Presidente argentino la marcha de los acuerdos bilaterales firmados por Obama a fines de marzo.

En México la violencia no cesa, complicando el balance de la gestión del presidente Peña Nieto y en América Central, Ortega en Nicaragua puede obtener un cuarto mandato consecutivo. Los meses de mayo y junio han registrado la mayor tasa de homicidios en los casi cuatro años que lleva gobernando. Ello implica que las mejoras relativas que su gestión parecía haber logrado, han sido sólo efectos transitorios. Ello sucede cuando dos jefes municipales son asesinados por el crimen organizado y la cantidad de periodistas muertos desde el año 2000, llega al centenar. Paralelamente, el Presidente públicamente pidió perdón por la compra de su mansión a un contratista del estado, la denuncia de corrupción que involucra a su esposa y que más lo ha afectado en la opinión pública. La única elección presidencial que tendrá lugar en América Latina en lo que resta del año es la de Nicaragua. Tras sucesivas reformas constitucionales avaladas por un sistema judicial que controla, Ortega podría ser electo para un cuarto mandato consecutivo. Es el único Presidente latinoamericano que logrará ejercer el poder por más de doce años en el poder, con excepción de Fidel Castro y Hugo Chávez en los últimos cuarenta años. Sería una excepción a la tendencia adversa al populismo que muestra América del Sur desde fines del año pasado.

En al región andina, Maduro posterga la aprobación del revocatorio, Santos convoca un referéndum sobre los acuerdos de paz, asume el nuevo presidente peruano y Ecuador se endeuda para financiar su déficit. Cerrada la frontera con Colombia, decenas de miles de venezolanos entraron al estado brasileño de Roraina para abastecerse de alimentos y medicamentos, cada día menos accesibles en Venezuela. La situación es crítica, y la UN ha alertado sobre la creciente emigración del país. Ante la demora de Maduro en aprobar la convocatoria del referéndum revocatorio, la oposición nucleada en el MUD convocó a una nueva marcha y la madre del opositor detenido más destacado (López), llama a sus seguidores a que lo hagan frente a los tribunales el día que se realice una audiencia clave en el proceso judicial que enfrenta. La Corte colombiana aprobó que el referéndum convocado por el presidente Santos sobre los acuerdos de paz tenga efecto "vinculante" y al conmemorarse un nuevo aniversario de la Independencia, el Presidente llamó  a apoyarlo. En Perú, asume el nuevo Presidente (Kukcinsky), acompañado de un equipo donde predominan economistas, tecnócratas y lobbystas, que tiene puntos de contacto con el elegido por Macri en Argentina. Ecuador se endeudó pagando una tasa del 10,7% en el exterior, para financiar el déficit que se ha incrementado con la caída del precio de las materias primas que exporta.

Finalmente en el Cono Sur, Brasil se acerca a las olimpiadas reforzando medidas de seguridad, en Chile crecen las protestas contra la jubilación privada y en Argentina siguen las protestas por el aumento de tarifas. Ya han sido capturadas dos células supuestamente vinculadas al EI, que podían haber realizado atentados durante las olimpíadas, que se inician en la segunda semana de agosto. Se han realizado varios ejercicios frente a eventuales ataques y el Ejército ha comenzado a ser desplegado en Rio en forma preventiva. Un publicista ha complicado a Dilma denunciando que recibió para su campaña dinero ilegal y ella en varios reportajes ha dicho que en América Latina "hay un nuevo paradigma golpista seudoinstitucional", aludiendo a su juicio político. En Chile, decenas de miles de personas marcharon contra el sistema de jubilación privada, que está pagando a la mayoría de sus beneficiarios, prestaciones menores al salario mínimo. Reclaman la estatización del sistema. En Argentina, ha sido convocada una nueva protesta contra el aumento de tarifas de los servicios públicos determinada por el gobierno de Macri, que en sus últimas declaraciones criticó las sátiras que le dedican en la televisión.

En conclusión: en los EE.UU., la minoría hispana comienza a ocupar un rol en la campaña electoral y Hillary busca capitalizarla, eligiendo un candidato a Vicepresidente que habla castellano y ha trabajado en América Latina; en México, el incremento de homicidios del último bimestre muestra que Peña Nieto no ha logrado mejoras en seguridad pública y en Nicaragua Ortega se encamina a un posible cuarto mandato consecutivo; en la región andina, la oposición venezolana reclama se ponga en marcha el revocatorio, Santos logra que el referéndum por los acuerdos de paz sea vinculante y asume el nuevo Presidente en Perú y en Brasil, el gobierno refuerza medidas de seguridad al acercarse las Olimpíadas, en Chile irrumpen protestas contra la jubilación privada y en Argentina es cuestionando el aumento de tarifas.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores