Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Con la vista puesta en la elección de 2017

Con la vista puesta en la elección de 2017 PDF Imprimir E-Mail
Jul-26-16 - por Rosendo Fraga

La elección de medio mandato y en particular la que tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires para elegir senadores nacionales comienza a dominar la política argentina. Aunque faltan quince meses hasta fines de octubre de 2017, el tema se anticipa determinando las acciones políticas de los protagonistas. La historia muestra que la elección previa a la presidencial, anticipa lo que sucederá después, con una sola excepción, cuando en 2009 el Kirchnerismo perdió y después Cristina fue reelecta en 2011. En el Peronismo, la elección de medio mandato hizo emerger en 1985 el breve liderazgo de Cafiero, la de 1999 permitió a Duhalde consolidar el liderazgo en base al cual fue electo Presidente por el Congreso a comienzos de 2002, la de 2005 permitió a Kirchner terminar con el doble liderazgo que le imponía el anterior y la de 2013 dio a Massa transformarse en figura nacional. Para que el PRO pueda pensarse como un ciclo político de ocho años, resulta importante ganar la elección del año próximo, ya que de ella derivan las posibilidades de retener el poder en el período 2019-2023. La historia también muestra que por lo general, antes de la primera elección posterior a la presidencial, los presidentes cambiaron la conducción económica aproximadamente un año antes de ella. Así lo hicieron con éxito electoral Alfonsín al designar a Sourrouille, Menem con Cavallo, Duhalde con Lavagna y Kirchner al desplazarlo. Sólo en el caso de De la Rúa, el cambio no dio resultado electoral.

El oficialismo tiene asegurado mejorar su posición en el Congreso el año próximo, aunque ello no implique que llegue a la mayoría en las dos cámaras. En diputados, se renueva la mitad electa en 2013, cuando el PRO no compitió como fuerza nacional. En la provincia de Buenos Aires, donde hoy puede aspirar a obtener entre el 40 y el 45% de las 35 bancas en disputa, entonces tuvo sólo 2, incorporadas en la lista de Massa. Es decir que solo en este distrito, puede sumar entre 10 y 16 bancas, de acuerdo a los espacios que deje al Radicalismo, su socio en Cambiemos. En otros distritos también sumará diputados, con lo cual puede acercarse a los 36 que necesita para que su alianza tenga mayoría propia en la Cámara Baja, pero sin llegar a dicha cifra. En el Senado, se renueva el tercio que fuera electo en 2011, cuando Cristina fue reelecta con el 54% de  los votos. En la provincia de Buenos Aires, podría sumar una o dos, de acuerdo a si gana o queda segundo. De las 24 bancas en disputa, Cambiemos puede obtener entre 8 y 12. Eso le permitiría pasar de un quinto a un tercio en la Cámara de Senadores, pero todavía lejos de la mayoría. Es así como el PRO, a través de Cambiemos, seguramente avanzará en la cantidad de legisladores, pero sin llegar a la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras, pero su capacidad para negociar con distintos sectores del Peronismo, aumentará.

Pero será ganar o perder la elección en la decisiva provincia de Buenos Aires, lo que determinará el efecto ganador, más allá de la cantidad de bancas. El gobierno nacional es conciente de ello y por esta razón, tras el impacto negativo del "tarifazo", inició un "timbreado" en el Gran Buenos Aires, con la participación de figuras nacionales, como es el caso del Jefe de Gabinete (Peña) y la Ministra de Acción Social (Stanley), acompañando a la Gobernadora (Vidal). Ella ha comenzado a ampliar su coalición electoral, sumando algunos intendentes del Peronismo, tanto del Kirchnerismo como de Massa. Ello ha generado tensiones con el Radicalismo, que apoya acuerdos con sectores del Peronismo, pero no incorporarlos a Cambiemos. Las tensiones también se han generado entorno a las candidaturas. Elisa Carrió -el tercer socio de Cambiemos- pretende ser la primera candidata a senadora de esta fuerza, sin competir en las PASO y serlo con el apoyo de Macri y Vidal. Pero hay figuras del PRO bonaerense como el Intendente de Vicente López (Jorge Macri) que aspiran a competir y dirigentes del Radicalismo sostienen que el partido debe presentar su propio candidato en las primarias. En el Peronismo, las denuncias de corrupción han disminuido la posibilidad de que las figuras del Kirchnerismo (Cristina y Scioli) puedan competir en la elección del año próximo. Massa oscila entre un acuerdo con el Peronismo que no descarta y una alianza con Stolbizer, que intenta construir. Randazzo es una figura que ha roto con el Kirchnerismo, pero que todavía puede ser afectada por las denuncias de corrupción, al haber manejado el Ministerio de Transporte en la última etapa del gobierno de Cristina.

Próximo a cumplir ocho meses de gobierno, Macri enfrenta dificultades con la economía, pero electoralmente tiene tiempo para encauzarlas. La posibilidad que la recesión que lleva tres trimestres se prolongue durante el segundo semestre de 2016, ha pasado a ser un escenario posible e incluso probable. Pero políticamente, la clave es que la gente sienta que la economía está creciendo en el semestre previo a la elección, es decir entre abril y octubre del año próximo. Si eso se lograra con la actual política o no, es algo que seguramente el Presidente definirá entre fines de este año y comienzos del próximo. Mientras tanto, el "tarifazo" se ha transformado en un problema político de significación. Electoralmente, porque ha afectado a la clase media que es la base electoral propia de Cambiemos, como lo mostró el "cacerolazo" que tuvo lugar el 14 de julio. Políticamente, porque el gobierno que mostró ser muy eficaz para manejarse con el Congreso en el primer semestre del año, enfrenta ahora un límite en la justicia, que le resulta más difícil manejar. Necesita ahora un fallo de la Suprema Corte que convalide el límite de 400% para los aumentos a domicilios particulares del 500% para comercios y empresas. El máximo tribunal podría fallar en una posición cercana a la del gobierno -pero con diferencias- recién entre fines de agosto y comienzos de septiembre. La afirmación del Presidente de que Tinelli lo "satiriza de mala manera ante tres millones de personas", tiene relación con los efectos que el aumento de tarifas tiene en la opinión pública.

Macri da así a su equipo económico un segundo semestre de plazo para mostrar resultados, pero si no lo logra, seguramente hará otra apuesta en pos de llegar a la elección en condiciones de ganarla.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores