Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los frentes sociales de Macri: I. Los sindicatos PDF Imprimir E-Mail
Jul-25-16 - por Rosendo Fraga

Al comenzar el segundo semestre de 2016, la Administración Macri enfrenta cuatro frentes de conflicto social bien determinados: 1) El frente "clásico"; conformado por los trabajadores registrados en relación de dependencia, representados por los sindicatos. 2) Los trabajadores informales; los llamados "Movimientos Sociales" o "piqueteros", que representan a quienes están en relación de dependencia pero no están registrados, los cuentapropistas que están en negro -son tres de cada cuatro-  y los beneficiarios de planes sociales. 3) Los sectores medios,  que partir del "tarifazo", han irrumpido con entidad propia en el mundo de la protesta social. 4) Los "vulnerables"; constituidos por la franja social de menores ingresos, que en gran medida se superpone con el sector informal, pero que integra también a una parte importante del sector pasivo.

I. Los sindicatos: entre la negociación y el reclamo salarial 

El sindicalismo representa a casi 8 millones de trabajadores en relación de dependencia, que están registrados o en blanco.

Se trata de un frente que fluctúa entre la negociación y el reclamo, pero que por ahora ha decidido postergar el enfrentamiento con la Administración Macri. El "símbolo" de este enfrentamiento es el paro general.

Las tres centrales sindicales peronistas, que reúnen en conjunto aproximadamente el 80% de la estructura sindical, coinciden en esta estrategia. Algunos dirigentes dicen que el paro general está en análisis, otros que por ahora no se debate, pero ninguno afirma que sea una decisión inmediata.

La relación del gobierno con el sindicalismo peronista, tiene una prioridad que es la devolución de los fondos de las obras sociales sindicales que fueron retenidos durante el Kirchnerismo. Se trata de 30.000 millones de pesos, que el oficialismo acordó al finalizar el primer trimestre, devolverlos en cuotas de 2.700 pesos.

A lo largo del segundo trimestre, esta devolución comenzó a tener lugar, pero en forma demorada, o más lenta que lo comprometido, en la visión de los dirigentes sindicales.

En la primera semana de julio, las tres centrales sindicales peronistas, exigieron que se acelerara la devolución, bajo amenaza de asumir posiciones más firmes frente al gobierno, obteniendo una respuesta positiva antes de terminar el mes.

En el campo salarial, el sindicalismo peronista comienza a reclamar "actualización" de los aumentos, argumentando que este mes el mismo Ministro de Economía (Prat Gay), reconoció que la inflación de los últimos doce meses fue del 42%.

En julio, el gremio de petroleros cerró un acuerdo por 30%, pero con un adicional de 20.000 pesos (es uno de los gremios con los salarios más altos del país). Textiles -un gremio afectado por los despidos en el primer semestre- cerró un acuerdo por 30% en dos cuotas. El gremio de carga y descarga portuaria, acordó un aumento del 38%. Los gremios ferroviarios, por su parte, cerraron un acuerdo semestral del 20%, que anualizado es el doble. Gremios del complejo cerealero, como aceiteros, están pidiendo 42%.

Para el Instituto de Estudios de los Trabajadores (IET) -presentado este mes por gremios peronistas que han acompañado al Kirchnerismo, como construcción y porteros- durante el primer semestre,  el poder adquisitivo del salario registrado ha tenido una caída del 12%, proveniente de la diferencia entre los salarios y la inflación, especialmente la que ha tenido lugar en la canasta familiar (lo que necesita una familia de cuatro personas para no caer en la pobreza, en la Ciudad de Buenos Aires supera los 12.000 pesos en junio). 

En cuanto a los despidos, aunque es cuestión de debate su cantidad, el gobierno a través del Ministerio de Trabajo, ha comenzado a asumir que se han incrementado durante el primer semestre del año. De acuerdo a la información oficial, en junio había 42.000 trabajadores registrados menos que un año atrás, según la información proporcionada por la AFIP.

Un centro de estudios peronista próximo a los sindicatos (CEPA), sostiene en cambio que en el primer semestre han tenido lugar 160.000 despidos y sumadas las suspensiones, llegaron a 180.000 los trabajadores afectados laboralmente.

De ellos, 58.000 son despidos que han tenido lugar en el gremio de la construcción, que tiene 11% menos de trabajadores registrados que un año atrás.

Pero la diferencia también radica en lo que ha dado a llamarse  "desvinculaciones". Es decir, los contratos que no han sido renovados. Los "contratados", son trabajadores en situación "precaria", con un vinculo laboral reconocido, pero no oficializado como trabajo formal en relación de dependencia.

El número de "desvinculaciones" sumados a los despidos concuerda con la cantidad de despidos que presenta CEPA y no en las cifras del gobierno.

A ello se agrega que este informe no registra la creación de puestos de trabajo, la que si bien ha sido muy baja, está incluida en el cálculo del gobierno.

Más allá de la discusión metodológica, es claro que tras tres trimestres seguidos de recesión -el último de 2015 y los dos primeros de 2016- inevitablemente en el neto se han perdido puestos de trabajo. En lo que también han influido las "desvinculaciones" en el sector público de contratados que en realidad eran "militantes".

Pero los dirigentes sindicales también han estado pendientes en julio, de las negociaciones para la unificación de las tres centrales sindicales peronistas y la designación de las nuevas autoridades. El 22 de agosto, sería elegida la nueva conducción del sindicalismo peronista unificado. Moyano, formalizó su renuncia en julio, aunque seguirá en el cargo hasta que asuman las nuevas autoridades.

Hay un debate sobre si la nueva conducción será un triunvirato. Integrado por un representante de cada una de las tres centrales (como era cuando Moyano se inició al frente del sindicalismo) o si habrá un solo secretario general, como lo fue el dirigente camionero.

Habría mayoría a favor del triunvirato, aunque todavía no son pocos los dirigentes que prefieren mantener un solo secretario general. Moyano habría decidido dejar al titular del gremio de dragado (Schmid), la representación de su central en el eventual triunvirato.

Dirigentes de gremios que han estado en la CGT de Caló -como Sassia de ferroviarios y Palazzo de bancarios- aspiran a la secretaría general de la central obrera unificada. También lo pretende un disidente del "moyanismo" que devino en kirchnerista -tal es el caso de Viviani de peones de taxis-. Por su parte, Macri impulsa para el cargo, al secretario general de los rurales (Venegas).

Hay dos dirigentes sindícales peronistas que tuvieron posiciones muy kirchneristas (Santamaría de porteros y Suárez de marítimos), que están siendo investigados por la justicia en distintas denuncias de corrupción y que el gobierno querría utilizar como mecanismo de advertencia al resto de los dirigentes.

Fuera del sindicalismo peronista, las dos centrales combativas al margen de peronismo sindical -la CTA Auténtica presidida por el titular de estatales Micheli y la otra fracción de la misma central que encabeza el secretario general de los docentes Yasky- reclaman sin éxito a las centrales peronistas la realización de un paro nacional. El primero, ha pedido se reabran las paritarias dado el aumento de la inflación por encima de lo previsto. Mientras que el segundo, ha cuestionado el acercamiento del gobierno argentino a la Alianza del Pacífico, por considerar que ello llevará a abrir más la economía.   

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores