Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Proyección regional de la crisis venezolana

Proyección regional de la crisis venezolana PDF Imprimir E-Mail
Jul-20-16 - por Rosendo Fraga

La crisis venezolana se agudiza,  con el Chavismo mostrando capacidad para prolongarla, pero no para terminar el mandato dentro de tres años. Las Fuerzas Armadas, por orden del Presidente se han hecho cargo de repartir alimentos básicos en la población. El desabastecimiento de ellos es crítico y origina violencia y saqueos, en un país que tiene la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes más alta del mundo, con la excepción de los países que viven en guerra civil. El Presidente busca reforzar el apoyo de los militares, donde los síntomas de malestar crecen. En ellos emergen dos tendencias: las más favorable al régimen, encabezada por un militar retirado, considerado el número dos del Chavismo, que es Diosdado Cabello y el Ministro de Defensa, general Padrino López, que estaría dispuesto a apoyar una transición sin Maduro. El City Bank ha cerrado las cuentas del Banco Central venezolano en los EE.UU., aunque el país sigue evitando el default. Maduro ha denunciado dicha decisión como una maniobra "desestabilizadora" del "imperialismo". El gobierno ahora dice que no convocará el referéndum revocatorio que demanda la oposición y el Episcopado local exige se realice, coincidiendo con la oposición. Se abrió transitoriamente por un par de días la frontera con Colombia y 130.000 venezolanos la cruzaron para abastecerse, dejando sin artículos de primera necesidad las poblaciones colombianas fronterizas. En la primera semana de agosto, se reunirán las cancillerías de los dos países, para discutir la normalización de la frontera. 

Esta situación complica la economía venezolana y la de otros países del Caribe. En los primeros años del siglo XXI, el régimen castrista tuvo en el apoyo económico y en particular en el abastecimiento energético venezolano, la alternativa externa que permitió sustituir el apoyo soviético que terminó al disolverse la URSS. Petrocaribe, que llegó a estar integrada por 15 países de América Latina y el Caribe, fue el instrumento a través del cual el Chavismo entregó petróleo subsidiado en esta región. Venezuela hoy no puede continuar con este flujo  y ello agudiza los problemas de sus economías, comenzando por la cubana. Raúl Castro tomó la decisión de avanzar en la recomposición de relaciones con los EE.UU. dos años atrás, cuando llegó a la conclusión que no podía confiar más en el apoyo energético de la Venezuela de Maduro. Pero la crisis venezolana tiene una velocidad mayor que la reconversión cubana al capitalismo. Complicado por las dificultades económicas, este mes Castro cambió a su ministro de economía. Situaciones similares se viven en los demás países del Caribe dependientes del petróleo barato venezolano. Cuando tres semanas atrás, 12 países de la OEA rechazaron la propuesta de debatir la aplicación de la "Carta Democrática" a Venezuela -que fue derrotada por 20 votos- ello puso en evidencia que si bien la solidaridad con Venezuela se ha debilitado en America del Sur y América Central, todavía no lo ha sido en el Caribe, donde varias pequeñas economías viven una situación similar a la cubana.

En la región andina, la crisis venezolana debilita a los países del ALBA y puede complicar a Colombia. Para los gobiernos populistas de Ecuador y Bolivia, la caída del Chavismo implica su aislamiento político en América del Sur. De los 12 países sudamericanos, 9 votaron por debatir la aplicación de la "Carta Democrática" a Venezuela. Correa tiene por delante una elección presidencial en 2017 a la que por ahora no se presenta y Evo Morales hasta el día de hoy, no ha logrado avanzar hacia un cuarto mandato consecutivo en 2019 como es su propósito tras ser derrotado en el referéndum que realizó en febrero. Una caída del Chavismo hará difícil que estos regimenes populistas puedan continuar en ambos países. Para Colombia, una desestabilización venezolana puede complicar el proceso de paz con las FARC, que ha comenzado a realizarse. Es un proceso complejo que está bajo amenaza de un sector de las FARC que se niega a desarmarse, el ELN que es el otro grupo guerrillero que se niega a negociar, grupos para-militares que sobreviven bajo diversas formas delincuenciales y un incremento del narcotráfico que ha tenido lugar con la reducción de las operaciones de las fuerzas regulares. Perú, donde asume un nuevo gobierno en las próximas semanas, es el país de la región andina menos amenazado por la crisis venezolana.

En el Mercosur, la situación venezolana traba al grupo regional e implica una amenaza para las fronteras de Brasil. Maduro debía asumir como Presidente pro-tempore del Mercosur el 1 de julio y no ha podido hacerlo. En el grupo se analiza sustituirlo, tanto por la crítica situación política del país, como por la dificultad que implica, para avanzar en la negociación del acuerdo con la UE, que el Presidente venezolano presida el grupo en el segundo semestre del año. Una alternativa que analizan los cuatro países originales del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), es que el 1 de agosto quede en suspendo la pertenencia de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, por no haber cumplido las condiciones económicas para serlo. Sería una forma menos traumática de impedir la Presidencia venezolana. Pero al día de hoy, este grupo regional se encuentra trabado en su actividad por lo que sucede en Venezuela. En Brasil -donde si bien Temer tiene mala imagen predomina la opinión a favor de que siga en el gobierno- una desestabilización de Venezuela puede exportar inestabilidad a través de la larga frontera que tienen ambos países. Chile es en América del Sur, el país que parece estar menos involucrado en las consecuencias de la crisis venezolana.

En conclusión: la crisis venezolana se agudiza, con el Chavismo mostrando capacidad de prolongarla, pero no de resolverla; esta situación afecta a las economías del Caribe, que se han beneficiado del petróleo barato de Petrocaribe, comenzando por Cuba; en la región andina, la crisis del Chavismo debilita políticamente a  los gobiernos de Bolivia y Ecuador que son sus aliados en el ALBA, pero también complica a Colombia, dada la complejidad de su proceso de paz y en el Mercosur, la crisis venezolana traba las negociaciones del grupo, sin que Maduro haya podido asumir la Presidencia pro-tempore y para Brasil, la desestabilización venezolana puede ser una amenaza transfronteriza.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores