Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Protesta contra las tarifas, ¿nuevo punto de inflexión? PDF Imprimir E-Mail
Jul-19-16 - por Rosendo Fraga

La protesta contra el aumento de tarifas que tuvo lugar el 14 de julio muestra que el gobierno ha comenzado a perder apoyo en su propia base electoral. La segunda vuelta de la elección presidencial mostró un país dividido políticamente en dos mitades -la diferencia fue de sólo 2,6- pero también en términos sociales. Resulta claro que la mitad que votó por Macri era de clase media y alta y la mitad que lo hizo por Scioli, de clase media baja y baja. Durante el primer cuatrimestre, los costos del sinceramiento económico recayeron más sobre los votantes de Scioli, siendo la inflación, la causa más relevante de ello. En cambio en el tercer bimestre (mayo y junio), con el aumento de tarifas, el costo se concentró más en los votantes de Macri, dado que en los sectores de menores ingresos, se pagan menos tarifas o no se pagan. (Un informe oficial da cuenta que en gran Buenos Aires no tiene agua de red 47% y 77% todavía no tiene cloacas). La protesta contra el aumento de tarifas, se realizó cuando Macri cumple 7 meses en el gobierno. No es una expresión de malestar tan relevante, si se tiene en cuenta que la inflación de los últimos 12 meses es 42% y el país lleva tres trimestres seguidos en recesión. Pero lo es relevante, por tener lugar en el inicio de un gobierno, cuando la disposición y tolerancia de la sociedad siempre es mayor respecto al gobierno. En la protesta convergieron la militancia de los partidos de izquierda y el Kirchnerismo, con clase media "enojada" espontánea.

Si bien el malestar por el ajuste de tarifas es inevitable, el gobierno no previó el efecto del aumento de tarifas, justo cuando se inicia el invierno. Es que si el gobierno en promedio pretendía multiplicar la tarifa por 5, al aumentar drásticamente el consumo entre abril y junio, cuando el frío además fue mayor que en años anteriores, las boletas registraron incrementos  de 10, 15 o 20 veces, respecto a la anterior.  Hay usuarios que muestran así boletas de abril y junio, que tienen este tipo de aumentos, sin que se asuma - tampoco en el gobierno dio una explicación clara y contundente al respecto- la suba del consumo como causa. La oposición "dura" (Kirchnerismo e izquierda), han encontrado así la debilidad del gobierno sobre la cual articular la acción opositora. Por su parte la oposición dialoguista toma distancia  del aumento tarifario para no compartir el costo político que ha generado. La imitación del Presidente que hizo Tinelli en su programa la semana pasada, a raíz de su frase poco feliz respecto a que no había que estar con poca ropa para así ahorrar consumo de energía en la casas, mostró los efectos "imponderables" que tiene la política ya que el conductor denunció haber sido victima de un ataque anónimo mediante las redes sociales desde la oficina que maneja las redes sociales dependiente de la Presidencia, lo que fue negado.

Pero más relevante que el costo político del "tarifazo" es que la justicia ha puesto un límite al poder del Ejecutivo, tras un semestre en el cual tuvo amplias mayorías en el Congreso. Primero un juez de La Plata suspendió el aumento de tarifas; después la Cámara Federal de esta ciudad - en la que dos de sus tres integrantes estarían más cerca del Kirchnerismo que del oficialismo- lo confirmó y ambas instancias en nuevas resoluciones, dijeron que no debía pagarse el aumento. Que el gobierno no haya convocado audiencias no vinculantes antes de aumentar las tarifas -como lo establece la ley- es uno de los argumentos esgrimidos para esta decisión judicial. La Suprema Corte por su parte ha buscado -en agosto se incorpora el segundo de los integrantes propuestos por el actual gobierno- ha buscado ganar tiempo, avalando el limite de 400% para usuarios y 500% para comercios establecido ahora por el gobierno, pero sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo. La justicia ha emergido así como un límite imprevisto para el poder del gobierno de Cambiemos, que viene mostrándose muy eficaz para manejar un Congreso, aunque está en marcada minoría en ambas cámaras. El riesgo ahora es que el Senado emita un pronunciamiento contra el aumento tarifario, algo en lo cual trabajan legisladores peronistas de las diferentes fracciones. La respuesta política del gobierno, ha sido reforzar la comunicación "informal" de Macri y lanzar un "timbreado" casa por casa en La Matanza, encabezado por la Gobernadora (Vidal) y el Jefe de Gabinete (Peña).

Al mismo tiempo, el avance de las causas de corrupción siguen afectando al Kirchnerismo y arrojando más ventajas que desventajas para el oficialismo. Tanto una legisladora ultra-K (Conti), como otra que se ha caracterizado por impulsan la causas de corrupción contra el Kirchnerismo (Ocaña), han coincidido la semana pasada en que la ex Presidente puede ir presa. El hallazgo de varios millones de dólares en dos cajas de seguridad de su hijo (Florencia), abiertas el mismo día que el Juez Bonadío citó a su madre, acentúan el impacto mediático de la llamada "ruta del dinero K" y al mismo tiempo han llevado a la justicia a inhibirla en el manejo de sus bienes, como ya ha sucedido con Cristina Kirchner. El ex Ministro De Vido ha tenido el tercer procesamiento en menos de un mes y el fiscal Delegado a dicho que en un mes elevará a juicio la causa que investiga contra el ex Secretario de Obras Públicas del Kirchnerismo (López). Pero al mismo tiempo, es el mismo fiscal que investiga la vinculación del Presidente con los "Panamá Papers" y ha dicho que hay inconsistencias en las dos declaraciones de bienes que realizara el año pasado símultáneamente como Jefe de Gobierno y candidato presidencial y el Procelac -la oficina del gobierno que investiga el lavado- ha pedido que se investiguen estas declaraciones. 

En conclusión: la protesta contra el aumento de tarifas muestra que el gobierno ha comenzado a perder apoyo en su propia base electoral que es la clase media; este aumento mostró limitaciones del gobierno, al no prever el efecto de hacerlo justo cuando se inicia el frío y no advertir determinados pasos jurídicos previos que eran necesarios; la justicia ha emergido como el límite al poder de Macri, que encuentra una Suprema Corte con intención de evitar una crisis, pero al mismo tiempo reacia a pagar el costo de aparecer imponiendo el “tarifazo” y el avance de las causas de corrupción contra el Kirchnerismo, favorece políticamente al oficialismo, que en mucha menor medida comienza a tener algunos problemas en este ámbito.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores