Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Un mundo en tensión

Un mundo en tensión PDF Imprimir E-Mail
Jul-14-16 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. la violencia racial ocupa un lugar central, cuando la puja electoral se intensifica, crece el déficit comercial y Obama asiste a la Cumbre de la OTAN. La muerte de dos afro-americanos por la policía y la matanza de 7 policías en Dallas, por parte de un ex combatiente de Afganistán de esta minoría, han generado la peor tensión racial en el país de las últimas décadas. Obama insiste en que la mayoría de los estadounidenses no está dividida y se muestra con Bush en el entierro de los policías. La detención de líderes de grupos afro radicalizados aumenta la tensión. Nuevos grupos que  reclaman por los derechos de los afro-americanos como "Black lives matter", muestran la revitalización de la protesta en la juventud de esta minoría. El déficit comercial creció 10,1% en mayo, coincidiendo con una reducción del crecimiento. La inversión mundial inter-fronteriza ha caído 15% en lo que va del año en el mundo. Al mismo tiempo, las reservas de petróleo de EE.UU. han superado a las de Arabia Saudita y Rusia. Un sondeo de USA Today da una ventaja de 4 puntos a Hillary sobre Trump, pero este tiene ventajas en atributos como confiabilidad y honestidad. El candidato republicano sigue teniendo expresiones conflictivas en política exterior, crece la aversión a su candidatura en los gobiernos europeos y piensa en Gingrich como candidato a vice. Hillary por su parte sumó el apoyo de Sanders que es clave para retener su voto joven y piensa en Keine como un posible vice. Obama estuvo en la Cumbre de la OTAN que se realizó en Bruselas, confirmando al mismo tiempo el compromiso bilateral con el Reino Unido y con la OTAN, exhortando a un Brexit ordenando y visitando después España, respaldando a Rajoy y criticando la secesión. 

En Europa, la Cumbre de la OTAN mostró prioridades en pugna, la tasa negativa del bono alemán y las dudas sobre los bancos italianos se destacan en lo económico y Cameron se vio obligado a dejar el poder. Rusia, terrorismo, cyberataques fueron definidos como las amenazas más relevantes en dicha Cumbre. Pero mientras los países ex comunistas priorizan a Rusia, los del Mediterráneo lo hacen con el terrorismo y las migraciones. Los primeros impusieron el despliegue de tropas en Polonia y los países bálticos, rechazado por Rusia, pero Alemania y Francia dijeron que la consideran un socio. Al mismo tiempo la OTAN decidió participar con vuelos de vigilancia en Irak y Siria en la coalición que combate al EI. La tasa negativa que paga el bono alemán por un lado y la incertidumbre que ha surgido sobre la salud de los bancos italianos crean nuevamente una situación financiera compleja. En el Reino Unido, Cameron se vio obligado a renunciar anticipadamente. Su sucesora (May), una conservadora que no apoyó el Brexit, ha asumido el compromiso de llevarlo adelante con éxito y restablecer al mismo tiempo el prestigio del país. En Holanda 54% reclama un referéndum como el británico y Hungría convoca uno para rechazar las cuotas de refugiados de la UE.

En Asia, Abe gana las elecciones para el Senado en Japón, China enfrenta resistencias en la región por su política en el Mar del Sur, Corea del Norte desafía a EE.UU. que ratifica su alianza con Corea del Sur. Pese a que la economía sigue sin crecer, el primer ministro de Japón ganó las elecciones para renovar el Senado, reforzando su apoyo político. La política de expansión de China sobre el llamado "Mar del Sur de China", genera conflictos con los países de la región quienes han llevado sus reclamos ante los tribunales internacionales. EE.UU. aplicó nuevas sanciones a Corea del Norte, que las consideró una "declaración de guerra" y lanzó un misil desde un submarino, evidenciando que está adquiriendo capacidad militar más allá de su entorno inmediato. Corea del Sur y EE.UU. respondieron anunciando el despliegue de un escudo antimisiles común. Respecto de Afganistán, Obama anunció meses antes de dejar el poder que no podría cumplirse su objetivo de dejar sólo 5.500 soldados en Afganistán en 2017, sino que se mantendrán casi 9.000. Desde un lugar que puede ser Pakistán o Afganistán el hijo de Ben Laden prometió "venganza" contra los intereses de EE.UU. en el mundo. 

En Medio Oriente, los musulmanes reclaman compasión por sus muertos, en Irak el EI se ve asediado en Mosul y contra-ataca en Bagdad, en Siria es abatido un helicóptero ruso y Turquía se acerca a Moscú. Líderes religiosos musulmanes reclaman compasión por sus muertos a manos del terrorismo a Occidente, cuya cantidad supera en más de diez veces las de occidentales. El Jefe del Pentágono (Carter) visitó Irak, anunciando que su país envía 560 soldados para participar en el ataque contra Mosul, la capital del califato del EI, que al mismo tiempo responde con ataques suicidas que provocan centenares de muertos en Bagdad. Para el Pentágono, hay 30.000 extranjeros en las filas del EI, el que ha comenzado a usar dronnes para transportar armamentos. En Siria, los bombardeos de Assad provocan 50 muertes entre civiles en los alrededores de Aleppo y el EI derriba un helicóptero ruso. En Turquía, fue abatido también un helicóptero militar, y el país se acerca a Rusia dadas sus dificultades con Europa, algo que también está sucediendo con Israel, criticado por ella a raíz de su política en los territorios palestinos.

En Africa, Egipto busca mediar en el conflicto palestino-israelí y se precipita la guerra civil en Sudán del Sur y en América Latina, crece la violencia social en Venezuela y Temer se afianza con dificultades. El gobierno egipcio busca recuperar un rol internacional, intentando mediar en el conflicto entre israelíes y palestinos, como ha hecho en el pasado. En Sudán del Sur -el país más joven del mundo- se precipita una guerra civil en la cual convergen los enfrentamientos étnicos con las que tienen lugar dentro del Ejército. El desabastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela están precipitando situaciones de violencia social, más allá del conflicto entre el gobierno chavista y la oposición. En Brasil, acercándose las Olimpíadas que serán en agosto, el presidente Temer busca adelantar la votación del juicio político contra Dilma al mismo tiempo que intenta una tregua con Lula y su canciller es denunciado por corrupción. Pero el escenario de una elección adelantada se aleja y no se acerca.

En conclusión: la violencia racial es un mal final para Obama, la puja electoral muestra sondeos oscilantes, las perspectivas de la economía se frenan y Obama asiste a la Cumbre de la OTAN ratificando la alianza con el Reino Unido; dicha Cumbre mostró diferencias entre los países ex comunistas y los del Mediterráneo, la tasa negativa del bono alemán y la salud de los bancos italianos preocupan y Cameron se vio obligado a renunciar antes; en Asia, Abe ganó las elecciones para el Senado, China encuentra resistencias a su expansión marítima y Corea del Norte desafía a EE.UU. que despliega un escudo antimisiles en Corea del Sur; en Medio Oriente, los musulmanes reclaman a Occidente solidaridad por sus muertos por el terrorismo, el EI asediado en Mosul contra-ataca con ataques suicidas en Bagdad y Turquía se acerca a Rusia e Israel y en África, Egipto busca mediar entre israelíes y palestinos, se precipita una guerra civil en Sudán del Sur y en América Latina crece la violencia por desabastecimiento en Venezuela y en Brasil Temer se afianza con dificultades.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores