Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Entre el Bicentenario y las tarifas

Entre el Bicentenario y las tarifas PDF Imprimir E-Mail
Jul-12-16 - por Rosendo Fraga

La conmoración del Bicentenario de la Independencia mostró una diferencia político-ideológica importante con la realizada seis años atrás, por el Bicentenario del 25 de Mayo. Posiblemente la diferencia más relevante fue el desfile militar. Entonces se realizó por la Avenida 9 de Julio, con una cantidad de efectivos similar a la de ahora, que desfiló ante la presidenta Cristina Kirchner. Ahora fue por la Avenida Libertador y no fue presidido por Macri -lo fue por el Ministro de Defensa Julio Martínez- pero tuvo una adhesión masiva de la población civil, que confraternizó con los militares. Es que en el Kirchnerismo, los militares estaban en la parte "mala" del relato y ahora no es así. El desfile militar de 2010, pasó casi desapercibido frente a la centralidad que adquirió el grupo teatral-gimnástico "Fuerza Bruta", en cambio ahora, el desfile militar y el festival de bandas militares con participación de bandas del exterior, se transformó en el hecho central. Las idas y venidas del Presidente respecto a su presencia en el festival de bandas, se motivaron en la prevención de que no tuvieron lugar hechos de repudio organizados por la militancia kirchnerista. Al percibirse que el público no sólo no era hostil, sino favorable, el Presidente se hizo presente en el Campo de Polo donde se realizaba el festival, siendo ovacionado. En lo político, los actos del Bicentenario realizados tanto en el interior del país, como en la Ciudad de Buenos Aires, mostraron que la llamada "grieta" es más una cuestión de la dirigencia y los comunicadores, que de la mayoría de la gente. La conmemoración ratificó también que la relación del gobierno con el Papa y la Iglesia ha mejorado.

Pero el conflicto político inmediato que enfrenta el oficialismo, es el fallo de la Cámara Federal de la Plata suspendiendo el aumento de tarifas. Dos de sus tres integrantes pueden ser definidos como simpatizantes del Kirchnerismo y esta expresión política celebró el fallo como una victoria, que en realidad lo es para los adversarios del gobierno. Las manifestaciones públicas desde el Ejecutivo reclamando una rápida anulación de la sentencia de primera instancia llevaron por el contrario al máximo tribunal a demorar su resolución de fondo. Es posible que esta semana la Suprema Corte tome una decisión transitoria, postergando para agosto la definición. Para entonces, ya el tribunal tendrá en funciones a sus cinco integrantes, ya que habrá jurado, el segundo de los nuevos integrantes designados a propuesta del Ejecutivo (Rosenkratz). Sin que el fallo sea totalmente favorable al oficialismo, le será más fácil obtenerlo al gobierno con la incorporación de los dos nuevos integrantes. Pero el hecho también pone en evidencia la falta de experiencia en el manejo de la administración, tanto de ministros con poca experiencia en ella y de un gabinete donde los abogados no están demasiado presentes al momento de tomar las decisiones relevantes. Las medidas anunciadas por el Ejecutivo en la tarde del lunes 11 de julio, darán fundamento a la decisión transitoria que la Corte adopta esta semana.

En lo político, el gobierno comienza a ampliar su coalición, mientras que en el Peronismo, el Kirchnerismo se debilita, afectado por los casos de corrupción. El Ministro del Interior (Frigerio), ha dicho que se incorporará a la coalición oficialista  a sectores del Peronismo. Ello no ha tenido buena recepción en el Radicalismo, cuya conducción se reunió el 7 de julio, ratificando la alianza con el PRO, pero advirtiendo sobre la incorporación de "advenedizos" en ella. Esta ampliación ha comenzado por la provincia de Buenos Aires, donde la Gobernadora (Vidal), tras designar el mes pasado un Ministro de Justicia proveniente del Peronismo (Ferrari), ahora incorpora otro que pertenecía al Frente Renovador de Massa (De la Torre). También en estos días ha sumado al intendente vecinalista de Pringles y al kirchnerista de Azul. En cuanto al Peronismo, el breve retorno de Cristina ha mostrando su retroceso político. En abril volvió para retomar el control del Peronismo y ahora lo hace para impedir la extinción del Kirchnerismo como minoría activa. Entonces logró movilización de varias decenas de miles, se reunió con todo el bloque de diputados del FPV y todos los intendentes bonaerenses de esta orientación. Ahora sólo movilizó algunos centenares de militantes de la Cámpora, los diputados y los intendentes la eludieron y tuvo que suspender el intento de realizar un acto en un estadio de fútbol. El impacto negativo que para ella ha tenido el avance judicial y la difusión mediática de los casos de corrupción que afectan a ella y su gobierno, explican el retroceso y su incapacidad para poder capitalizar el desgaste que ha tenido el gobierno de Cambiemos por el aumento de tarifas.

Pero es la seguridad pública y en particular la situación de la seguridad bonaerense, junto con los problemas que derivan de la situación social, un problema inmediato . La denuncia de Carrió contra el Jefe de la Policía Bonaerense muestra por un lado la tensión existente dentro de la coalición oficialista -a la cual no es ajena la reticencia de Macri y Vidal a apoyarla como única candidata de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en 2017- y al mismo tiempo los problemas que enfrenta la gobernadora para resolver la cuestión de seguridad pública, que se ve agravada por la corrupción que ha existido en la Policía Bonaerense. La Ministra de Seguridad Nacional (Bullrich), diciendo que los secuestros han bajado 27%, no contribuye a mostrar un manejo eficaz del área. En lo social, la situación más crítica está en el conurbano, donde el promedio de pobreza hoy supera al nacional. Mientras Vidal reclama fondos a la Casa Rosada -asediada por paros docentes y estatales y la necesidad de volcar recursos en asistencia social directa- se le ofrecen obras y gestionar antes el Congreso un cambio en la coparticipación que beneficie a la provincia, lo que no resultará fácil.

En conclusión: la conmemoración de la Independencia mostró el cambio político-ideológico que implica el gobierno de Cambiemos respecto al Kirchnerismo y deja un saldo positivo para Macri;  el fallo de segunda instancia que suspende el aumento de tarifas es el problema inmediato más importante, que finalmente probablemente será resuelto por la Corte, pero con costo para el oficialismo; mientras en Cambiemos el PRO busca ampliar la coalición a sectores del Peronismo, en esta fuerza se fortalecen los sectores dialoguistas y se debilita el Kirchnerismo, acosado por los casos de corrupción y la seguridad pública y en particular la bonaerense sigue siendo un punto vulnerable del oficialismo y la situación social en el conurbano, una situación de riesgo.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores