Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Las Cumbres del Nafta, la Alianza del Pacífico y el Mercosur

Las Cumbres del Nafta, la Alianza del Pacífico y el Mercosur PDF Imprimir E-Mail
Jul-05-16 - por Rosendo Fraga

Los Jefes de gobierno del NAFTA transmitieron un claro mensaje contra los proyectos de Trump de cerrar la economía de su país. Estas reuniones son llamas "el encuentro de tres amigos", buscando destacar la sólida relación entre los países de América del Norte, que forman parte de este Tratado de Libre Comercio, que ya tiene más de dos décadas. La del 29 de junio fue la última de las ocho cumbres a la que asistirá Obama, la primera de Trudeau y la tercera de Peña Nieto. Entre los tres presidentes existe cierta afinidad generacional - llegaron al poder nacional recién pasados los 40 años-  los tres provienen del centro-izquierda moderado en sus respectivos países y ya en el poder han tomado medidas pragmáticas. Los tres ratificaron su compromiso con el libre comercio en dos ámbitos. El primero el del NAFTA y el segundo el de Tratado Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) los tres países han firmado con otros dos de América del Sur (Perú y Chile) y siete de Asia y Oceanía. Pero esta definición implica una toma de posición contra las propuestas de Donald Trump de anular tanto el NAFTA como el TPP. Si el virtual candidato republicano ganara, tendría que convivir con Peña Nieto dos años más y con Trudeau más que eso. Por esta razón, la definición asumida por los jefes de gobierno del NAFTA adquiere importancia política dado el proceso electoral estadounidense. Hillary Clinton -en parte presionada por la posición proteccionista de Trump- ha criticado el Tratado Transpacífico, pero no lo ha hecho con el NAFTA, firmado durante el primer mandato de Clinton y considerado uno de sus logros.

Dos días después a comienzos de julio, tuvo lugar la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en la capital chilena. El Presidente mexicano estuvo así en los dos encuentros, reuniéndose en este caso con sus pares de Colombia (Santos), Perú (Humala) - que asiste a su última Cumbre- y Chile (Bachelet). En poco tiempo, este grupo de cuatro países latinoamericanos que tienen costa sobre el Pacífico, han logrado una unión aduanera que alcanza a más del 90% de los productos, aumentando en forma significativa el comercio intra-grupo. Los cuatro gobiernos confirmaron su compromiso de seguir avanzando en dirección al libre comercio. La llegada de un economista neoliberal a la Presidencia de Perú en las próximas semanas (Pedro Pablo Kuczynski), va a incrementar la tendencia de este grupo regional por el libre comercio. La incorporación de Argentina como observador, aunque se trate sólo de una señal política sin consecuencias concretas, muestra la tendencia a la ampliación del grupo. Cabe recordar que otros dos países del Mercosur (Paraguay y Uruguay) ya tienen esta condición, al igual que varias decenas de países entre los que se cuentan EE.UU. y China. Pero lo más relevante es que los cuatro países que la integran han crecido tres puntos más que el resto de la región y ello es un punto fuerte a su favor y que genera lógico interés en el resto de la región.

El Mercosur muestra una crisis sin precedentes, que ha llevado a suspender la Cumbre semestral de presidentes del grupo, que debía realizarse a fines de junio. Frente a la situación que vive Venezuela y la posibilidad de enfrentar reclamos por parte de los demás países del grupo -los cuatro votaron junto con EE.UU. y Canadá en la OEA que se debate aplicarle la Carta Democrática- llevaron al presidente Maduro a no asistir. El Presidente Temer de Brasil tampoco está en condiciones de hacerlo. Es que no puede viajar porque no tiene control sobre la sucesión presidencial: carece de un Vicepresidente y si lo sucediera el Presidente del Senado (Callheiros), que tiene varias denuncias de corrupción, (al igual que el Presidente de la Cámara de Diputados), puede precipitarse una crisis institucional en su ausencia. Sin los presidentes de estos dos países, esta Cumbre quedó en suspenso. Si bien será reemplazada por una reunión de los cancilleres del grupo, está planteado un conflicto. El Mercosur tiene una Presidencia "pro tempore" ejercida rotativamente por los cinco presidentes. De acuerdo a esta rotación, le correspondía asumir el 1 de julio a Nicolás Maduro. Pero Paraguay plantea que sólo puede hacerlo a partir de la decisión efectiva de los otros cuatro presidentes. El gobierno paraguayo tiene argumentos a su favor, pero ante todo está tomando una suerte de revancha por la suspensión que se aplicó al país cuando fuera destituido el ex presidente Lugo por el Congreso. Por su parte el Presidente argentino (Macri), en la gira que realizó en la primera semana de julio por Europa -reuniéndose con los jefes de gobierno de Alemania, Francia y Bélgica y con las autoridades de la Unión Europea (UE)- insistió en la conveniencia de avanzar en el demorado acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, recibiendo señales positivas, pero que serán un desafío para traducir en hechos concretos.

Al mismo tiempo, la crisis venezolana se encuentra en una situación crítica, con los disturbios ocasionados por el hambre y la delincuencia como el determinante de su velocidad. Los saqueos en los comercios y depósitos de alimentos están aumentando, así como el accionar de las bandas delictivas. La inflación en los alimentos está haciendo que aproximadamente el 90% de la población esté bajo la línea de pobreza, al mismo tiempo que el país ha perdido 40% de sus ingresos por la baja en el precio del petróleo. La violencia social se está multiplicando, sin que el Chavismo ni la oposición, liderada por el MUD, pueda contenerla o encauzarla. Los sondeos muestran que la imagen negativa de Maduro se acerca al 90%. Mientras Maduro busca ganar tiempo, buscando demorar el referéndum revocatorio, la oposición tras reunir las firmas necesarias para convocarlo, exige que se concrete. En definitiva, los intentos de negociación, que realizan en paralelo tanto EE.UU. que envió un negociador (Shannon), como un ex presidente del gobierno español socialista (Zapatero), no logran avances. Brasil, que en los últimos años ha actuado como "factor de equilibrio" en la región, hoy no está en condiciones de jugar ese rol por sus conflictos políticos.

En conclusión: la Cumbre de los presidentes y jefes de gobierno del NAFTA reveló el compromiso por impulsar el libre comercio, lo que implica confrontar las posturas de Trump, quien parece haberse recuperado en las encuestas;    por su parte la Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico evidenció la vocación de los gobiernos de este grupo de ampliar el libre comercio, incorporando a Argentina como un nuevo miembro "observador"; la Cumbre del Mercosur en cambio se suspendió por las dificultades políticas de Venezuela y Brasil, cuando Paraguay se opone a la asunción de Maduro como Presidente "pro-tempore" del grupo y la crisis venezolana se agudiza, más por el hambre que por la confrontación política, sin que la región pueda poner en marcha políticas para contenerla o encauzarla.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores