Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Causas de corrupción en el centro de la escena PDF Imprimir E-Mail
Jul-05-16 - por Rosendo Fraga

Las causas de corrupción y la auditoría que se ha puesto en marcha sobre la justicia federal son un hecho central en el escenario político. El Ejecutivo hizo propio un pedido de varias ongs para que se auditara la actuación de los 12 juzgados federales de la Capital Federal que concentran las causas de corrupción. El Consejo de la Magistratura es el órgano que debe investigar los jueces y aceptó la propuesta, cuando la salida de un senador del FPV por no ser abogado podría permitirle al oficialismo alcanzar los dos tercios en el mismo, si entra un peronista dialguista. Un trabajo de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y  Correccional Federal servirá de base para esta auditoría. De acuerdo al mismo se estudiará lo que ha sucedido con 2.211 causas en manos de estos jueces. De ellas, están en estado de inicio 1.253. El juzgado de Rafecas es el que tiene más de los 12, con 404 causas. Siguen Bonadío (275), Lijo (250), Servini (207), Ercolini (198) y Canicoba Corral (179). De las denuncias ante Rafecas están iniciadas 238 y en el caso de Bonadio 160. En cuanto a los acusados, Cristina Kirchner tiene 69, Boudou 47, De Vido 42, Aníbal Fernández 17 y Macri 14, 8 como Jefe de Gobierno porteño y 6 como Presidente. Las declaraciones de la jueza Servini de que pueden haber irregularidades en el sorteo de las causas, suma un elemento de duda más sobre el manejo de estas causas. Mientras hay quienes en el gobierno piensan que esta auditoría puede ser utilizada para provocar la renuncia de varios jueces federales, en medios judiciales se señala que puede durar hasta tres o cuatro años. Pero la cuestión central es en qué medida las causas de corrupción pueden tener un efecto político "en cascada" como sucedió en Brasil.   

Al mismo tiempo en el Congreso el Ejecutivo terminó el primer semestre con éxitos relevantes. En el Senado la reforma jubilatoria que incluye el blanqueo fue aprobada por 55 a 11; en diputados, el proyecto para la compra nacional de autopartes, tuvo la aprobación de 197 y el rechazo de sólo 4 y la ley de fomento a las pymes fue aprobada  por 196 a 3. En estos dos proyectos, Cambiemos no sólo votó con el peronismo dialoguista de Massa y Bossio, sino también con el FPV. En el oficialismo se piensa que hoy no resulta imposible alcanzar los dos tercios necesarios para quitar el fuero a De Vido. Se completó el directorio del ENACOM, que regula los medios, donde una alianza de Cambiemos con el Peronismo dialoguista tiene mayoría y se logró el acuerdo para poner en marcha una comisión bicameral integrada por 8 legisladores de cada Cámara para revisar la actuación de la Procuración, hoy a cargo de una funcionaria kirchnrerista (Gils Carbó). El Congreso entra en un breve receso en julio y a su reinició, el Senado tratará la ley del arrepentido y la de devolución de los bienes adquiridos en forma ilegítima. Es así como al finalizar el primer semestre, el gobierno está por encima de las expectativas en su manejo político, está por debajo de ellas en lo económico, como lo muestra la caída del consumo de junio, que ha sido la más importante de 2016.

El retorno de Cristina Kirchner muestra que ha perdido el control del Peronismo, pero que busca evitar la disolución del Kirchnerismo. Su influencia en el Congreso es clara: le responden todavía entre 10 y 12 senadores sobre 72 y medio centenar de diputados sobre 257. Gobernadores sólo uno (Santa Cruz). Pero cuando arrecian las causas judiciales por corrupción y las declaraciones de acusados complican y las expanden, mantener la minoría kirchnerista activa -la cual se va reduciendo- es un objetivo central. En sus declaraciones, ella asumió la posibilidad de ir presa. Al mismo tiempo, la cumbre del PJ que preside Gioja, convocada para el 30 de junio se postergó dos semanas, al no lograrse acuerdo para que los bloques parlamentarios cambien la denominación de FPV por PJ, lo que quedó en manos de los gobernadores. Massa, Bossio, De la Sota, Randazzo y Schiaretti, analizan la posiblidad de un retorno en conjunto al PJ; en la provincia de Buenos Aires, el Peronismo se mostró unido en la conmemoración del aniversario de Perón; con vistas a una eventual alianza electoral en la provincia de Buenos Aires, Massa y Stolbizer acercan posiciones, mientras ésta se enfrenta cada vez más con Carrió, a la vez en conflicto con Jorge Macri. Todos estos movimientos tienen por objetivo las candidaturas para la elección de senador nacional en la provincia de Buenos Aires en octubre de 2017, que nacionalizará el resultado electoral. En el ultra-kirchnerismo, Esteche y D'Elía llamaron a voltear al gobierno en la calle -el primero después se desdijo- y al día siguiente, incidentes en Ituzaingó en el conurbano, confirmaron que el gobierno tiene dificultades para tener un control efectivo de la policía bonaerense.

Mientras tanto Macri se centra en los últimos días en la política exterior, siendo percibido globalmente como el Presidente que hoy genera más interés de América Latina. Estuvo en Santiago de Chile, donde Argentina se incorporó como "observador" en la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile. Es sólo un gesto, pero que muestra una dirección, en momentos que la Cumbre del Mercosur fue suspendida por las dificultades que enfrentan Brasil y Venezuela. El encuentro con el Presidente de Francia (Hollande), mostró la intención argentina de avanzar en el acuerdo comercial del Mercosur con la UE, algo que también comparte Brasil; en Bruselas, Macri lleva la misma propuesta y en Berlín, donde se reunirá con Merkel, ratificará la misma posición al mismo tiempo que buscará inversiones. La ausencia de Brasil como actor global, junto con la crisis europea derivada del Brexit, han dado significación a esta gira de Macri. En lo que hace a la relación con los EE.UU., la semana pasada estuvo en Buenos Aires el titular del Comando Sur de EE.UU. (Almirante Tidd), para avanzar en la relación bilateral en el campo estratégico militar, al mismo tiempo que Argentina analiza recibir 3.000 refugiados sirios. Las declaraciones del Papa "amigables" hacia Macri constatan que tras su discurso en Tucumán asumiendo la posición de la Iglesia contra el aborto, la relación del Presidente argentino con el Vaticano ha mejorado sustancialmente.

En conclusión: la puesta en marcha de la auditoria sobre las causas de corrupción que están en los jueces federales de la Capital, es una amenaza para ellos, pero que al mismo tiempo los puede llevar a acelerar sus decisiones; el oficialismo termina el primer semestre, con éxitos importantes en el Congreso (reforma jubilatoria y blanqueo), aunque algunos de sus proyectos han asumido propuestas del peronismo (pymes y autopartes); Cristina retorna para evitar se diluya el Kirchnerismo, aunque ya no tenga posiblidad de retomar el control del Peronismo, en el cual hasta la elección del año próximo no habrá un nuevo referente nacional y la gira internacional de Macri muestra que el mundo no está mirando a la Argentina, pero quienes miran América Latina, si lo hacen, en momentos que Brasil no es un actor externo.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores