Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El año del Bicentenario: Cuando decidimos ser libres

El año del Bicentenario: Cuando decidimos ser libres PDF Imprimir E-Mail
Jul-03-16 - por Lucas Calzoni

Este año conmemoramos el Bicentenario de la Independencia, una fecha fundacional de nuestra patria.  Ese 9 de Julio de 1816 fue el surgimiento de algo nuevo, porque decidimos  romper  las cadenas que nos ataban al despotismo del Viejo Mundo. Aquellos diputados reunidos en el Congreso de Tucumán, con su firme decisión de ser libres e independientes, representan el inicio de lo que podemos llamar "argentinidad" como auto-conciencia del pueblo argentino de su Independencia.

Este nuevo gobierno necesita un relato épico y los argentinos también necesitamos una epopeya que nos ayude a encontrar las herramientas para lograr la unidad nacional. La patria es un valor colectivo,pero requiere una afirmación plena de nuestra voluntad de ser parte de este proyecto en común. Como decía el ideólogo  del desarrollismo  Rogelio Frigerio "para ser Nación hay que querer ser Nación".

La importancia de Tucumán como espacio simbólico de nuestra Independencia, también nos sirve para vincularnos con dos hijos ilustres de esta provincia como fueron Alberdi y Roca. Luego de la heroica gesta emancipadora,  Juan Bautista Alberdi se entregó a la misión de pensar la organización institucional de la joven Nación Argentina.

Debemos rescatar la "institucionalidad" como valor e idea-fuerza, la Argentina debe emprender un camino a la reconstrucción de la institucionalidad democrática. Las instituciones por medio de reglas y pautas claras generan confianza porque nos ofrecen las ventajas de la continuidad, certidumbre y previsibilidad necesarias para proyectar el futuro.

Alberdi tenía una visión gradualista y evolucionista de la historia, estaba convencido de que para promover el desarrollo económico e industrial de la Argentina era necesario tener una población capacitada para lograrlo. El progreso traería prosperidad, engrandecimiento y paz a todos los ciudadanos argentinos. Con el paso del tiempo y el devenir de la historia, la Argentina finalmente pasaría de la "República posible" a la "República verdadera".

Sobre los cimientos intelectuales y jurídicos de Alberdi,  el otro insigne tucumano Julio Argentino Roca construyó el Estado Nacional. Este general cuyo singular  destino fue nacer en el mes patrio portándolo en su nombre, fue el brazo que ejecutó el pensamiento de Alberdi. Fue Roca quien puso en práctica los pilares fundamentales del proyecto alberdiano: la instrucción pública, la inmigración y el trabajo productivo. Como resultado de estas políticas,  la Argentina poseía una de las tasas de analfabetismo más bajas del mundo y se encontraba entre las diez economías más importantes del orbe.

El ideal de una patria emancipada que nace en el Congreso de Tucumán, debería servirnos para  reflexionar sobre la historia  argentina y hacer un diagnóstico sincero de la situación del país. Retomemosestas palabras de Alberdi que nos enseña que "Para nosotros,la Nación Argentina no es una realidad ya lograda, sino una tarea que tenemos por delante."

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores