Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El Brexit y Venezuela, referencias para la región

El Brexit y Venezuela, referencias para la región PDF Imprimir E-Mail
Jun-29-16 - por Rosendo Fraga

El Brexit genera un doble efecto negativo para América Latina: encarece el costo de su financiamiento y baja el precio de las materias primas que exporta. Ello sucede cuando América del Sur por segundo año consecutivo, es la región del mundo que menos crece y tiene crecimiento negativo y México y América Central tienen bajo crecimiento. Esto tiene lugar cuando el PNUD advierte que un tercio de los que han salido de la pobreza en la región en lo que va del siglo XXI pueden volver a  recaer en ella, la UNCTAD da cuenta que se estancó el flujo de capitales hacia América Latina y el BID informa que es baja la calidad del gasto social en ella. Tanto el petróleo como la soja bajaron y la tasa de interés comenzó a elevarse, situación que llevó a la Reserva Federal a postergar leves subas previstas en la tasa de interés. Mientras el Presidente de Brasil (Temer), desde una posición diferente dijo que los efectos del Brexit no llegarán a la región, la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de los EE.UU., dijo que sus efectos "son un tsunami que tarde o temprano llegarán a América Latina". Si bien hay quienes piensan que la región puede ser una alternativa de inversión en un mundo que se ha hecho más complicado en los político y lo económico -lo único que subió el viernes 24 de junio en el mundo fue el oro- por el momento parece claro que el nuevo escenario deja más desventajas que ventajas para América Latina.  

Esta semana tuvo lugar la Cumbre anual de Presidentes de América del Norte, cuyos tres países hace 22 años constituyeron el NAFTA. Es la ultima cumbre de Obama, la primera de Trudeau y la tercera de Peña Nieto. En principio, puede plantearse que lo sucedido en el Reino Unido podría revitalizar las relaciones en el mundo anglosajón y la rápida visita de Kerry a Londres así parece sugerirlo. Pero tanto EE.UU. y Canadá, al igual que los otros cinco miembros del G7 (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) muestran creciente vulnerabilidad a los riesgos que presenta el Brexit. Ello proyecta incertidumbre sobre México, ya que más del 80% de su comercio se realiza con sus dos socios del mercado común norteamericano. Esta Cumbre tiene lugar cuando la situación política del oficialismo en México es complicada porque ha tenido que ceder a los reclamos del gremio docente contra la reforma educativa, tras la represión de una marcha en la cual fueron muertos 8 maestros y heridos más de un centenar. A ello se suma que las últimas elecciones de medio mandato fueron un fracaso para el PRI, razón por la cual renunció su presidente (Beltrones). La inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá tras nueve años de trabajo -las que permiten que pasen por el mismo los grandes cargueros que hoy transportan hasta 14.000 contenedores- es un hecho estratégicamente importante, que subraya que el interés de EE.UU. en la región tiene una prioridad hasta el Canal y otra menor al sur del mismo.      

En la región andina, se firma el cese de fuego entre Colombia y las FARC y en la crisis venezolana, la OEA decidió debatir la aplicación de la Carta Democrática. El Presidente Santos y el Jefe de las FARC (Timoshenko), firmaron el cese de fuego, paso previo al acuerdo de paz que se ratificará el 20 de julio, día de la independencia colombiana. El gobierno estima que la organización guerrillera tiene 7.200 integrantes armados, que en los próximos meses serán trasladados a lugares donde entregarán las armas. El otro grupo guerrillero con menor envergadura, el ELN seguirá la lucha armada y lo mismo harán algunas bandas desprendidas de las organizaciones para-militares. La lucha entre el gobierno colombiano y las FARC lleva 52 años y en el curso de ella han muerto 220.000 personas, los desparecidos son 45.000 y se han inscriptos 8 millones de colombianos como víctimas de esta guerra, es decir uno cada cinco. En Venezuela, la oposición dice que ya se ha revalidado más del 40% de las firmas que piden el referéndum revocatorio, que sólo si Maduro renuncia aceptará que no se haga y descalifica la equidistancia de Zapatero como negociador entre las partes. El enviado de Washington (Shannon) se reunió con el Presidente venezolano buscando acercar posiciones. La votación que se realizó en la OEA para decidir discutir la aplicación de la "Carta Democrática" a Venezuela mostró cuánto ha cambiado la región. Veinte países votaron que se debate su aplicación. Así lo hicieron EE.UU., Canadá, los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), los cuatro miembros originales del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), cinco países de América Central (Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá a Belice), más Surinam, Barbados y Jamaica. En frente quedaron doce países. Los que integran el Alba junto con Venezuela (Bolivia, Ecuador y Nicaragua), el Salvador en América Central, Republica Dominicana en el Caribe y los restantes fueron pequeños países del mismo.   

En Brasil, el canciller insistió en que el Mercosur pueda firmar acuerdos comerciales por separado, testimonios de empresarios pueden complicar a Dilma y Temer posterga el pago de deudas estaduales. Serra siempre fue un crítico del Mercosur y su definición se da cuando esta misma semana Argentina es incorpora como "observador" a la Alianza del Pacífico. Pero el Presidente argentino que este fin de semana estará en Bruselas para impulsar el acuerdo Mercosur-UE, por ahora prefiere intentar esta negociación bloque a bloque. Para ganar el apoyo de los gobernadores, el presidente Temer ha postergado el pago de las deudas de los estados con el gobierno nacional. Un ex Ministro de Planificación de Dilma (Bernardo), fue detenido acusado de cobrar sobornos para su campaña y el empresario Marcelo Odebrecht que está detenido, declararía que financió ilegalmente las dos campañas de ella, complicando su situación judicial. En este marco, el Mercosur suspendió su Cumbre semestral de Presidentes, dada la situación que se vive en Venezuela y Brasil. 

En conclusión: el Brexit genera un doble efecto negativo para América Latina: encarece el financiamiento y baja el precio de las materias primas; la Cumbre de Presidentes de América del Norte que tiene lugar el 29 de junio se realiza en este contexto, donde la incertidumbre afecta incluso a los EE.UU. y sus bancos;  en la región andina se firmó el cese de fuego en Colombia y la OEA decidió debatir la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, ambos hechos avalado por EE.UU y en Brasil, el canciller insistió en que los países del Mercosur deberían poder firmar acuerdos de comercio por separado, cuando el Presidente argentino visita Bruselas para impulsar en el acuerdo UE-Mercosur.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores