Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La justicia y el Congreso resuelven con gran rapidez PDF Imprimir E-Mail
Jun-28-16 - por Rosendo Fraga

Las denuncias de corrupción contra el Kirchnerismo ocupan el centro de la escena política y la justicia bajo presión de la opinión publica, se mueve con más rapidez. El juez Rafecas que entiende en la causa por enriquecimiento ilícito contra López, ha concentrado las tres causas que existen contra él; el juez Lijo ha dejado lista la causa contra Boudou por el caso Ciccone para que pueda ser elevada a juicio; el ex ministro de Planificación (De Vido), ha sumado dos procesamientos en menos de un mes y sus domicilios, aunque tarde y sin resultado, han sido allanados; han aparecido los datos sobre las cuentas de la familia de Lázaro Báez en el exterior y el Ministro de Justicia ha dicho que sus hijos pueden acogerse a la ley del arrepentido, al estar imputados por lavado; la causa por el financiamiento ilegal de la campaña oficialista de 2007 vinculada a los laboratorios que importaban efedrina para usarla en la elaboración de droga química, se ha reactivado; se comprueba que punteros kirchneristas han estado vinculados a asesinatos de colombianos en Buenos Aires, en la lucha entre carteles de la droga; Carrió denunció a Aníbal Fernández por enriquecimiento ilícito y acusa a la justicia por lentitud; el juez Ercolini levanta el secreto fiscal de la familia Kirchner en la causa Hotesur; la justicia cita a Echegaray y Cristóbal en una causa por defraudación; Margarita Stolbizer denuncia a Cristina Kirchner por asociación ilícita en las causas Hotesur y Los Sauces y el fiscal Delegado tomó declaración al Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Chediek) y un ex Presidente de la UIA (Méndez), para que ratifiquen sus afirmaciones de que la ex Presidente conocía que se cobraran sobornos en la obra pública. Es una situación en la cual es difícil predecir las consecuencias políticas, más allá del daño que genera para el Kirchnerismo y el beneficio para Cambiemos en el corto plazo.

El oficialismo se mueve velozmente aprovechando la situación para dejar a un costado el debate sobre la economía y lograr avances importantes en un Congreso en el cual no tiene mayoría. El miércoles 29, el Senado daría sanción definitiva a la reforma jubilatoria que incluye el blanqueo; Diputados votó por 147 a 49, la autorización para que De Vido pueda ser allanado y ello plantea la posibilidad se avance en quitarle el fuero; la ley del arrepentido tuvo sanción en la misma Cámara por 194 a 5, casi por unanimidad y al día siguiente, dio media sanción al proyecto para recuperar bienes ilícitos, por 135 a 50 votos. Aprovechando esta situación favorable, el Ejecutivo envió al Congreso su proyecto de reforma electoral que incluye boleta electrónica y que el Presidente electo pueda elegir su Vice entre otras iniciativas y remitió al Senado los pliegos para el acuerdo que requieren el Secretario y el Subsecretario del Servicio de Inteligencia (AFI). Diputados daría también media sanción esta semana a los proyectos para favorecer a las pymes y el sector autopartistas -que busca compensar a empresas chicas y medianas- y despacho de Comisión para el proyecto que reduce el poder de la Procuradora  (Gils Carbó).  En este marco, esta misma semana jura y entra en funciones uno de los dos nuevos integrantes, votados por el Senado días atrás (Rosatti).    

Esta situación está acelerando la crisis del Peronismo, con un Kirchnerismo que se desarticula rápidamente. En el Senado se mantiene leal a la ex Presidenta sólo una decena de miembros, los que votaron contra los candidatos del gobierno para la Corte. En diputados, sólo se mantienen alineados con el Kirchnerismo menos de medio centenar, los que votaron contra el allanamiento a De Vido y contra la ley de devolución de los bienes ilícitos. Los 6 diputados del Movimiento Evita, dejaron formalmente el bloque y en los próximos días lo harían otros. La conducción a cargo del diputado Recalde (padre), ha perdido el control, como lo muestran las dos votaciones mencionadas. Pero será la cumbre del PJ que tendrá lugar el jueves 30 de junio la que debatirá la situación partidaria. Hay iniciativas para que los bloques parlamentarios abandonen el nombre de FPV y asuman el de Justicialismo o Peronismo. Desde el Peronismo Renovador, Felipe Solá dijo que en el futuro, Massa puede converger con el Peronismo. Es que si bien falta más de un año para las elecciones próximas elecciones, la posibilidad de Cristina de presentarse como candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires se ha diluido, que Scioli lo haga no parece fácil y las denuncias que comienzan a realizarse sobre irregularidades en la compra y renovación de trenes pueden afectar el futuro de Randazzo. En este contexto, Massa puede tener posibilidad de unificar el Peronismo bonaerense en términos electorales. Ello puede ser una desventaja para el oficialismo en términos electorales, pero para la gobernabilidad se beneficia del fortalecimiento de los sectores dialoguistas del Peronismo. 

En el sindicalismo, los conflictos se concentran en los gremios de salarios más altos, la seguridad sigue mostrando vulnerabilidades sobre todo en el ámbito bonaerense y Macri inicia una nueva gira internacional. La semana comienza con un paro petrolero que puede complicar el abastecimiento energético, -aunque una parte del gremio aceptó limitarlo a solo 24 horas- en reclamo de salarios y preservación del empleo. También tiene lugar otro en el sector siderúrgico -postergado a último momento- donde están los trabajadores mejor pagos del gremio metalúrgico. El paro nacional convocado por camioneros para los últimos días de junio quedó en suspenso al aceptar el sector empresario una aumento del 37% que se paga en dos tramos. La seguridad sigue siendo una cuestión crítica y los problemas del gobierno bonaerense para el control efectivo de su policía, adquieren importancia porque esta fuerza tiene hoy 93.000 hombres, más que todas las Fuerzas Armadas y la provincia es el 40% del país. Hacia fin de esta semana, Macri estará en Santiago de Chile para asistir a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, a  la cual Argentina se incorpora como observador; en los primeros días de julio visita Bruselas, buscando impulsar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE y luego va Alemania, donde se reunirá con Ángela Merkel, buscando impulsar las inversiones de este país.

En conclusión: las causas de corrupción contra el Kirchnerismo se extienden y profundizan presionando la opinión pública a la justicia para una acción más rápida y eficaz; el gobierno aprovecha para avanzar en el Congreso con iniciativas como la reforma jubilatoria que incluye el blanqueo, las leyes del arrepentido y devolución de bienes ilícitos y la reforma política; el Kirchnerismo se debilita pierde el control de los bloques legislativos, el PJ se reúne y debate abandonar la denominación de FPV y Massa se ve beneficiado de esta situación con vistas al 2017 y los gremios con salarios más altos son los más conflictivos, el manejo de la seguridad es un área vulnerable del gobierno sobre todo en la provincia de Buenos Aires y Macri realiza una nueva gira internacional.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores