Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Las Malvinas y el Brexit

Las Malvinas y el Brexit PDF Imprimir E-Mail
Jun-28-16 - por Pelayo González

En el referéndum del 23 de junio, los británicos decidieron, por 51,9% contra 48,1%, dejar de ser parte de la Unión Europea. Los territorios ultramarinos de la corona no votaron, pero deben acatar la decisión de todas formas.

Gran Bretaña posee la soberanía de catorce territorios ultramarinos, mejor dicho: los Territorios Británicos de Ultramar (BOT por sus siglas en inglés) están bajo el reino de la monarquía inglesa. Dentro de ellos, algunos han decidido -por medio de referéndum-, continuar siendo territorio británico, mientras que otros, no han decidido independizarse.

Con un nivel de concurrencia voluntario del 72,2% de los habilitados para votar -ciudadanos, mayores de 18 años del Reino Unido- los resultados generaron en todo el mundo. Es decir, votaban ciudadanos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. De la misma manera, como se estableció en el "European Union Referendum Act" de 2015, los comicios también se llevaron a cabo en Gibraltar.

En la disgregación de las elecciones por país, encontramos que tanto en Inglaterra como en Gales, tuvieron resultados similares triunfando el "Brexit" salir de la EU (53,2% y 51,7%). Por el otro lado, en Escocia e Irlanda del Norte la mayoría optó por "Bremain" (permanencia) (62% y 55,7%).

Más allá de los países, Gibraltar ha tenido resultados contundentes: 19.322 votantes por la permanencia, 823 por la negativa. El líder del partido laborista socialista de Gibraltar; Picardo dijo en una entrevista telefónica: "ahora sabemos que salir de la UE también significará salir del mercado único. Para Gibraltar, eso significa una diferencia entre un mercado para 32.000 personas y un mercado para 520 millones de personas".

Éste ha sido, desde hace muchos años, un área de conflicto de intereses entre Gran Bretaña y España. Si bien, ambos formaban parte de la UE, España continuó reclamando soberanía sobre el territorio, e incluso violando el área marítima en algunas ocasiones.

En esta línea, no es extraño de esperar que se intensifiquen las demandas españolas sobre la soberanía. Las primeras acciones visibles, una vez finalizado el recuento, fueron del presidente español Mariano Rajoy pidiendo por la soberanía conjunta del territorio. Paralelamente, uno de los últimos destinos de campaña de David Cameron previo a la elección, fue Gibraltar; generando enojos en el gobierno español.

Por otra parte, las territorios de ultramar han sido excluidos del "European Union Referendum Act". Dentro de los cuales se encuentran: las Islas Malvinas, las Islas Caimán, el Territorio Antártico Británico, las Islas Vírgenes, entre otras. Previo al referéndum, todos estos eran miembros especiales de la UE, pero frente a los resultados, todos estos, deberán avalar la decisión, con las consecuencias que puede tener para ellos.

El caso de las Islas Malvinas, tiene similitudes con el de Gibraltar, puesto que Argentina aún continúa en reclamo de la soberanía. Dejando de lado la intención argentina por reactivar los reclamos, el dejar de ser territorio europeo deja a este territorio en mayor vulnerabilidad que antes.

Asimismo, del lado económico, el comercio de las Malvinas para con la UE era significativo. De ahora en más, deberán re-negociar los convenios comerciales con la UE sumado a la imposibilidad de comerciar en América del Sur por voluntad de Argentina.

Por último, las declaraciones de la Primer Ministro Sturgeon de Escocia, reflejan los resultados del referéndum. Una vez finalizado el recuento, se pronunció por la iniciativa de repetir el referéndum por la separación del Reino Unido.

Siendo así, se desprende la pregunta si Gibraltar actúa como lo harían los otros territorios ultramarinos.

En conclusión:

1) La votación de los países del Reino Unido se divide entre, Inglaterra y Gales por el "Brexit" y Escocia e Irlanda del Norte por la permanencia.

2) En Gibraltar (considerada territorio europeo), el voto por la permanencia superó el 95%

3) El referéndum no se llevó acabo en los Territorios Ultramarinos Británicos (BOT en inglés).

4) Dichos territorios son más vulnerables ante la salida de la UE, en materia económica y de seguridad.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores