Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "¿Poder para qué?", de Eduardo Robledo Rincón

"¿Poder para qué?", de Eduardo Robledo Rincón PDF Imprimir E-Mail
Jun-23-16 - Reseña de Rosendo Fraga

¿PODER PARA QUÉ? Por qué es tan difícil gobernar
Eduardo Robledo Rincón
Trabajo inédito

El autor de este trabajo realiza en él un intento por explicar y comprender el poder político, en el siglo XXI. Lo hace a partir de un sólido análisis académico, pero al mismo tiempo con la experiencia práctica, como legislador, gobernador, secretario de estado y embajador.

Históricamente, quienes han reflexionado mejor sobre el poder, son quienes han tenido esta experiencia. Nicolás Maquiavelo no hubiera podido escribir "El Príncipe" sin haber sido consejero de los Medici que gobernaban Florencia. Los agudos comentarios de Napoleón a dicha obra, no hubieran podido ser escritos, sin su experiencia como el constructor de un gran aunque efímero Imperio.

Robledo Rincón, se propone desde el comienzo, que su libro tenga un fin práctico: contribuir a un mejor ejercicio del poder en un mundo, donde a  las demandas de todo tipo se han incrementado para quienes gobiernan.

Para ello desarrolla su teoría de la "Gerencia del Poder", asumiendo que el acceso a la autoridad mediante elecciones no implica de por sí tomar el poder, el que debe ser construido. Al mismo tiempo, mantener ese poder, requiere un proceso de mutación constante, para adaptarse a los veloces cambios que tienen lugar en lo político, los que a su vez derivan de aceleradas transformaciones en lo científico-tecnológico, económico, social y cultural.

Plantea como una premisa, que quien tiene el poder, debe explicitar para que lo quiere y a partir de ello, generar los acuerdos, consensos, alianzas y coaliciones para ejercerlo con eficacia en democracia. Esta explicitación requiere un análisis y conocimiento previo de lo que reclama la sociedad. No sólo para satisfacerlo, sino para eventualmente poder compensarla cuando no puede hacérselo.

Ante la pregunta de porqué se ha hecho más difícil gobernar en el mundo contemporáneo, la respuesta no sólo está en que han surgido nuevos actores que ejercen poder fuera de los estados, sino porque se han incrementado también las demandas de la gente. Es que ha medida que diminuye la pobreza, las nuevas clases medias incorporan nuevos reclamos. Quizás la crisis político-económica que atraviesa Brasil hoy sea un ejemplo al respecto. Quienes han salido de la pobreza durante los 13 años de gobiernos del PT, motivados por sus nuevas demandas insatisfechas, ganaron la calle acelerando el proceso que derivó en el inicio del juicio político y el desplazamiento de la Presidenta del ejercicio del poder.

Todo el análisis del poder va acompañado de una visión de largo plazo, sobre los riesgos y conflictos, que hoy se enfrentan globalmente, los que pueden no incidir demasiado en los procesos electorales concretos, pero que hacen a la buena gestión del poder, ya que no deben perderse de vista en el largo plazo.

Tomando como fuente la "Global Challenges Foundation", Robledo Rincón menciona al cambio climático extremo. las catástrofes ecológicas y la erupción de grandes volcanes; el colapso del poder mundial por una falla tecnológica o también el riesgo de un conflicto nuclear en un mundo en el cual aumenta la posibilidad que actores no estatales, incluso grupos terroristas, lleguen a tomar el control de armas nucleares; pandemias mundiales, impactos de asteroides importantes sobre la tierra, se mencionan también; posibilidad de perdida de control humano sobre la inteligencia artificial, la biología sintética y la nanotecnología, pueden sumar nuevos conflictos y por último están las crisis de gobernanza en grandes países, como otro de los riegos globales.

Los poderes supranacionales, ya sean lácticos como  las grandes corporaciones, así como formales, al estilo de los organismos internacionales, enfrentan serias limitaciones para lidiar con estos problemas, pero al mismo tiempo, limitan el poder de los estados, sin poder sustituirlos.

Deja claro que las necesidades sociales serán mayores y de más intensidad, se harán más diversas y los gobiernos tendrán menos recursos para satisfacerlas. Los grupos humanos se han hecho más complejos. Quienes reclaman no sólo exigen soluciones, sino también espacio en  los ámbitos de decisión.

La tecnología que años atrás se pensaba iba a democratizar el poder, en los hechos lo ha terminado concentrando, ya que son las grandes corporaciones quienes lo han hecho. En lugar de haber fomentado mayor igualdad, han favorecido que se incremente la desigualdad.

Finalmente, el libro de Robledo Rincón, asume el poder como un proceso, no como un estado definitivo. De acuerdo a ello, la Gerencia de Poder debe tener la necesaria flexibilidad para irse reformulando a medida que los fenómenos tanto globales como locales, van generando cambios y nuevos conflictos, riesgos y desafíos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores