Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El humor social como categoría política

El humor social como categoría política PDF Imprimir E-Mail
Jun-24-16 - por Rosendo Fraga

Exactamente un mes atrás, en el diario La Reforma de México, el senador del PRD Zoé Robledo Rincón, publicaba un acertado artículo sobre la necesidad de aceptar el llamado "humor social" como una categoría de análisis político imprescindible.

Se trata de una reflexión necesaria y oportuna, realizada semanas antes que en México tuviera lugar la sangrienta represión de la protesta docente. También dijo que fuertes interrogantes se plantean entorno a la relación entre la política y la sociedad, que en mi opinión se manifiestan en muchos casos a través de la llamada "anti-política", que quizás tenga en Donald Trump una de sus manifestaciones más características en el ámbito global.

El concepto de "humor social" que Robledo desarrolla en este artículo, es fundamental para entender lo que está sucediendo. La economía global no está en su mejor momento, pero tampoco en el peor. Sin embargo, se registra una situación de fatiga social respecto a ella, que puede tener alguna relación con la registrada ochenta años atrás en los años treinta del siglo XX, cuando emergieron los totalitarismos que originaron la Segunda Guerra Mundial.

El autor, plantea la necesidad de aceptar y no negar el "humor social". Propone asumirlo como una realidad y tratar de entender sus causas. No cuestionarlo por falta de lógica, sino asumirlo y comprenderlo para poder darle respuestas efectivas. Critica al actual Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, por quitar razones al humor social negativo, en vez de analizar cuanto de su gestión lo puede haber originado. Es que el diagnóstico correcto es la condición necesaria para resolver los problemas de gobierno. Puede no ser suficiente para solucionarlos,  pero sin él, no pueden ser solucionados.

Hoy el humor social -como está sucediendo con la felicidad- son fenómenos que pueden medirse empíricamente a través de indicadores sociales precisos. Encuestas de opinión cuantitativas, grupos motivacionales cualitativos, son algunos de ellos, y el desarrollo de las neurociencias comienza a abrir nuevos campos en esta dirección.

El mundo ha tenido en el último cuarto de siglo la mayor reducción de la pobreza que se ha registrado en la historia. Sin embargo, un fuerte descontento que se manifiesta a través de la anti-política, se propaga con definidas manifestaciones electorales desde  EEUU a Filipinas, pasando por la mayoría de los países europeos.

Hay quienes sostienen que el aumento de la desigualdad, que ha ido a la par del aumento de las clases medias, es la clave de este descontento. Otros que la hiperconectividad, ha dado una visibilidad sin precedentes al poder y ello muestra sus defectos y debilidades, quitándole legitimidad, siendo la corrupción un fenómeno que la está destruyendo. La cuestión es que en el mundo desarrollado, cada vez son más quienes creen que sus hijos vivirán peor que ellos, mientras que en América Latina la CEPAL advierte que un tercio de los que salieron de la pobreza en lo que va del siglo XXI, podrían volver a caer en ella por el freno de la economía.

Robledo con acierto alude en este artículo al temor como uno de los factores que está causando el malhumor social en su país. Es una hipótesis que vale la pensa0 profundizar. Es que al promediar la segunda década de este siglo, las sociedades van acumulando temores: al desempleo, el crimen, la droga, la violencia en sus diversas formas, la desigualdad, el terrorismo, la llegada de los diferentes a través de las migraciones y hasta el notorio aumento de las catástrofes ambientales, probablemente originadas en la falta de cuidado del medio ambiente.

Es muy difícil ser feliz cuando se vive con temor y esta es una hipótesis que convoca a explorar el senador mexicano, aunque no lo explicite exactamente en estos términos.

Resulta por lo menos curioso, la facilidad con la cual quienes toman decisiones económicas, en los últimos años han aceptado el concepto del "humor de los mercados", en comparación con la resistencia que se encuentra para aceptar conceptos como "el humor social" o la búsqueda de la felicidad como un objetivo de política pública.

En América Latina -que es la región del mundo más desigual y la más afectada por el crimen organizado- la política registra una fuerte malestar. Entre fines de 2015 y mediados de 2016, quienes gobiernan han perdido elecciones en Argentina, Venezuela, Bolivia y México. En Perú y en Guatemala, los gobiernos terminaron sin poder presentar candidatos competitivos. En Brasil, en el marco de una fuerte crisis política y económica, la Presidenta fue desplazado por el Congreso que lleva adelante un "juicio político" en su contra. Todo ello ha ocurrido en siete meses.

En el caso de Argentina, el reconocimiento del humor social, también es un problema de quienes gobiernan.

Para el gobierno de Mauricio Macri, no se le puede pedir que en los seis meses que lleva en el poder, se corrijan errores cometidos por las políticas del Kirchnerismo que gobernó durante doce años y medio en forma continua durante tres mandatos presidenciales completos.

Es un argumento razonable, pero que choca con las urgencias de una sociedad que tras cuatro años de estancamiento económico, ve que esta situación se prolonga un año más, sin que en un tema clave como la inflación haya mejora, sino lo contrario. Al mismo tiempo, el estallido de flagrantes casos de corrupción, benefician al gobierno en el corto plazo, pero al mismo tiempo genera la crítica en la sociedad, de porque no se toman medidas más enérgicas y más rápidas, contra los funcionarios corruptos de la anterior administración y se les haga devolver el dinero sustraído.

Es en este marco, que la visión de un político latinoamericano con singular impronta para entender los fenómenos socio-políticos de su época, como es Zoé Robledo Rincón realiza  un aporte que trascienden las fronteras de su país e incluso su región.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores