Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Venezuela: Entre intentos de mediación y el estallido social

Venezuela: Entre intentos de mediación y el estallido social PDF Imprimir E-Mail
Jun-22-16 - por Rosendo Fraga

La crisis venezolana está entrando en una faz de violencia, no por las marchas opositoras, sino por los saqueos y protestas por la carencia de alimentos y medicamentos. Durante la semana pasada fueron muertas 4 personas y detenidas 400, en la represión de saqueos e intentos de saqueos, de comercios y almacenes de alimentos. El PBI cae este año entre el 8 y el 10%, el país tiene la inflación más alta del mundo, hay carencias de alimentos y medicamentos y tiene el mayor índice de criminalidad del mundo, excluidos los países que viven guerras civiles como Irak y Siria. Las protestas que tienen lugar por esta causa se realizan al margen de la dirigencia política opositora, cuyas marchas se cuidan de evitar la violencia. En este contexto, acciones del Chavismo corren el riesgo de aumentar la violencia que se vive. Ante la merma en sus militantes, el oficialismo ha recurrido a usar presos en sus movilizaciones en las calles, lo que puede derivar en hechos de delincuencia violenta. Los grupos para-policiales chavistas, como el que atacó dos semanas atrás a legisladores opositores y la semana pasada al diario El Nacional, se muestran cada vez más activos. Los límites entre la violencia de la militancia política y la delincuencia, así se van borrando. Esta situación da a las Fuerzas Armadas un rol importante en la resolución de la crisis. Es que ellas son un límite al giro hacia un régimen dictatorial  por parte de Maduro. Si ellas lo acompañaran, ya habría disuelto el Congreso y seguramente hubiera  desconocido el resultado electoral que en diciembre favoreció a la oposición.

Mientras tanto se desarrollan varias instancias de negociación o intervención en la crisis venezolana, buscando evitar tenga un desenlace violento. Quizás para ganar tiempo, Maduro ha abierto un canal de diálogo con Washington, aunque al mismo tiempo no deje de acusar a EE.UU. de estar detrás de la oposición, buscando desestabilizarlo e incluso invadir el país. El Secretario de Estado se reunió con la canciller venezolana, acordando el envío de una misión estadounidense al país. Por otro lado, el intento de mediación que lleva adelante un ex presidente del gobierno español socialista (Zapatero), secundado por dos ex presidentes centro-americanos, no parece haber prosperado demasiado, aunque esta semana hará públicos los avances logrados. Esta semana se reúnen en Quito los cancilleres de UNASUR, que hasta ahora no han logrado tener un rol operativo en la crisis, buscando intentar una solución. Pero es en la OEA donde parece existir cierta posibilidad de incidir en la resolución de la crisis. Hay consenso en exigir a Maduro que convoque el referéndum revocatorio exigido por la oposición, que ha cumplido los requisitos legales para ello. En esto han coincidido EE.UU. y Canadá, los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), los cuatro del Mercosur originario (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y cuatro de América Central (Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice). Se trata de 14 de los 34 países de la OEA, pero que tienen en conjunto más del 90% de la región en términos de PBI, población y territorio.

Pero esta semana puede ser decisiva en este organismo internacional, ya que si Maduro no acepta el revocatorio, la mayoría de estos países pedirán se aplique a Venezuela la "Carta Democrática". Si Maduro sigue demorando poner fecha a la realización del revocatorio, la aplicación de dicho instrumento implica una suspensión transitoria como integrante del organismo. Ya habría mayoría en la OEA para aplicarla. Maduro ha contra-atacado, presentando un proyecto para que sea "revisada", la actuación del secretario general de la OEA (Almagro) -ex canciller del presidente Mujica de Uruguay del cual está distanciado- quien pidió la aplicación de la mencionada Carta. Los países del ALBA como Bolivia, Ecuador y Nicaragua entre otros, han apoyado esta moción también se han sumado países como Argentina y en menor medida de Brasil, que reclaman el revocatorio. La situación es compleja ya que la semana pasada los presidentes de dichos países recibieron al líder opositor venezolano más importante (Capriles), en una señal de claro respaldo. Estas contradicciones o ambigüedades pueden postergar nuevamente la aplicación de la Carta Democrática, dando algo más de tiempo a Maduro. La situación es crítica y el mayor acreedor del país (China), comienza a temer un default venezolano.

Mientras la crisis venezolana se agudiza, en la región se acentúa el giro político adverso al populismo. El Presidente argentino (Macri) visitó Colombia, avanzando en la relación bilateral entre estos dos gobiernos de centro-derecha de América del Sur. El visitante estará el 1 de julio en Santiago de Chile, donde se reúne la Cumbre de la Alianza del Pacífico y Argentina se incorpora al grupo como "Observador", situación que ya comparten otros dos integrantes del Mercosur (Paraguay y Uruguay). La situación del gobierno de Temer en Brasil sigue siendo muy frágil. Ha perdido tres ministros por denuncias de corrupción, las que alcanzan a él mismo. Pero por primera vez en 40 meses, la confianza del consumidor ha mejorado, aunque el PBI en el segundo trimestre cae 4,5%. El gobierno de Kuckzinski en Perú asume la misma línea económica que el de Macri en Argentina y la que intenta Temer en Brasil, que busca un difícil apoyo parlamentario para un compromiso de contener el gasto público por un plazo de veinte años. Mientras en América del Sur la justicia en Perú impide la salida del país de la esposa del ex presidente Humala y en Colombia Santos reconoce que las FARC podrían volcarse a la guerrilla urbana, al mismo tiempo que EE.UU. admite que el  gobierno colombiano ha disminuido la intensidad de la lucha contra las drogas para facilitar el acuerdo de paz, en America Central se hace público el enriquecimiento ilícito del ex presidente Pérez Molina y su familia y en México son muertos 8 docentes y heridos más de centenar en una protesta.

En conclusión: la crisis venezolana entra en una fase de violencia, no por las protestas políticas, sino por los saqueos generados por el hambre y la falta de medicamentos; mientras tanto se desarrollan varias fases de negociación simultáneas, sin que ninguna de ellas esté teniendo un éxito significativo; la OEA esta semana puede adoptar una decisión importante, si aplica la Carta Democrática, ante la dilación de Maduro en poner fecha al revocatorio y al mismo tiempo, se acentúa el giro hacia el centro-derecha en América del Sur.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores