Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri aprovecha los casos de corrupción para avanzar en el Congreso PDF Imprimir E-Mail
Jul-22-16 - por Rosendo Fraga

El gobierno ha obtenido éxitos políticos importantes en las dos cámaras del Congreso durante la semana pasada. A casi seis meses de haber intentado erróneamente cubrir las dos vacantes de la Corte por decreto, el gobierno de Cambiemos ha logrado que el Senado apruebe sus candidatos con más de los dos tercios de los legisladores presentes que es requerido, que en este caso eran 47. Estuvieron presentes 70 de los 72 integrantes de la Cámara. Rosatti - que fuera Ministro de Justicia y Derechos Humanos en los inicios del gobierno de Kirchner- fue aprobado por 60 a 10 y Rosenkrats -más próximo a Cambiemos-  por 58 a 12. Más de la mitad de los senadores del FPV votaron positivamente, evidenciándose el debilitamiento del Kirchnerismo dentro del Peronismo. Al día siguiente en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró otra victoria al ser aprobado el proyecto jubilatorio que incluye el blanqueo, por 167 votos a favor, 76 en contra y 3 abstenciones. El proyecto del Ejecutivo tuvo los votos de los bloques disidentes del Peronismo encabezados por Massa y Bossio, más aliados de otras fuerzas de menor envergadura. En esta Cámara, la mayoría del bloque de diputados del FPV siguió votando con el Kirchnerismo. Pero Cambiemos no logró la mayoría calificada para permitir allanamientos a De Vido, limitando para ello los alcances de su fuero. El proyecto jubilatorio pasa ahora al Senado, donde probablemente tendrá sanción definitiva la semana próxima.

Las detenciones del Secretario de Obras Públicas del Kirchnerismo (López) y del supuesto autor intelectual del "triple crimen" (Pérez Corradi) favorecieron al gobierno en varios sentidos. La primera detención tuvo lugar justo un día antes que el Senado votara los candidatos para la Corte y dos días antes que Diputados lo hiciera con el proyecto jubilatorio. El fuerte impacto generado por este caso debilitó al Kirchnerismo en el Congreso y facilitó los resultados mencionados en ambas cámaras. Pero esta detención sumada a la segunda en Paraguay dejaron en segundo plano la situación económica, justo cuando el gobierno se veía obligado a asumir que la reactivación anunciada para el segundo semestre se posterga y se demorará todavía varios meses más. Además, la inflación de mayo que se conoció la semana pasada, supera el 40% anual, siendo la más alta desde 1990, cuando tuvo lugar la hiperinflación de Menem. Los indicadores de consumo tanto de mayo como los que se proyectan para el segundo semestre, son peores que los del primer trimestre y ello también ha quedado en segundo plano por el impacto de las dos detenciones mencionadas.

Hacia adelante, las causas por corrupción que afectan al Kirchnerismo, se aceleran y expanden y generan una dinámica difícil de prever. La causa por enriquecimiento ilícito contra el ex Secretario de Obras Públicas, estaba en manos del juez Rafecas desde 2008, sin que hubiera avanzado en la misma aunque los datos de su declaración de bienes, contrastaban evidentemente con su nivel de vida. Ahora, el juez se ve impulsado a realizar diligencias y a avanzar. Pero también hay otras causas que vuelven a moverse. Tal es el caso del juez Martinez de Giorgi, que reabrió la causa sobre el desvío de fondos en la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, que alcanza a De Vido y López, como también a Bonafini y Shocklender. Las causas que alcanzan a los empresarios cercanos al Kirchnerismo, como Báez y Cristóbal López, también tomarán mayor dinámica. La posibilidad que Cristina Kirchner sea involucrada en ellas aumenta sensiblemente, así como que sea denunciada por hechos como cobrar dos pensiones de Presidente al mismo tiempo. El contra-ataque del Kirchnerismo lo han anticipado el ex Ministro de Vido y la ex Presidenta, quienes han afirmado que hay que investigar a quienes sobornaron a López. Ello sucede al mismo tiempo que el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Chediak) y un ex Presidente de la UIA (Méndez) afirman que era conocido que la corrupción, orquestada en forma sistémica por el Kirchnerismo, llegaba hasta la misma Presidenta.

En el plano político, adquiere relevancia la recomposición de relaciones entre el Presidente y el Papa que se ha hecho evidente en los últimos días. La Iglesia realizó en Tucumán el Congreso Eucarístico Nacional, con motivo del Bicentenario de la Independencia. La semana pasada, referentes de las principales fuerzas políticas, Michetti por el PRO, Gioja por el PJ, Cano por La UCR y Massa por el Peronismo Disidente firmaron el compromiso presentado por la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, para impulsar el diálogo, la reconciliación -que no es impunidad de acuerdo al titular del Episcopado (Arancedo)- y la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y la corrupción. Macri se hizo presente en la clausura del Congreso, dando un discurso en el cual no sólo hizo propio todo el planteo de la Iglesia sino que se comprometió a "defender la vida desde la concepción", asumiendo la política contra el aborto que es el punto doctrinario que el Papa no está dispuesto a flexibilizar. Cabe señalar que hasta ahora el PRO había dejado en libertad a sus legisladores en este tema y que aproximadamente la mitad se habían pronunciado a favor del aborto. Macri fue aplaudido por todos los obispos y el Cardenal Re, enviado del Papa. A diferencia de varios de sus principales asesores, el Presidente ha comprendido que políticamente le conviene cerrar la brecha con Francisco y ha comenzado a hacerlo con decisión.

En conclusión: el gobierno ha obtenido un éxito político importante, al aprobar el Senado sus candidatos para la Corte y Diputados el proyecto jubilatorio que incluye el blanqueo; la detención de López contribuyó a ello, al debilitar la oposición del Kirchnerismo y ella sumada a la de Pérez Corradi, beneficiaron al gobierno al dejar la economía en segundo plano en un momento difícil; las causas de corrupción contra el Kirchnerismo se aceleran y extienden, pero en un contexto de cierta imprevisibilidad, cuyos alcances políticos pueden ser un imponderable y Macri al asumir por primera vez una posición contra el aborto, ha iniciado la recomposición de relaciones con el Papa, asumiendo que ello es una prioridad política.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores