Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El crecimiento de la anti-política y el Brexit

El crecimiento de la anti-política y el Brexit PDF Imprimir E-Mail
Jun-24-16 - por Rosendo Fraga

En mayo, en dos elecciones relevantes, en el mundo occidental, se dieron triunfos de la anti-política -entendiendo por ello el voto de protesta contra las fuerzas tradicionales- que confirmaron su fuerza creciente. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Austria, el candidato neo-nazi fue derrotado por menos del 1% de los votos por un ecologista. Las dos fuerzas tradicionales del país -socialdemocracia y conservadores- dejaron de ser opciones de poder. El mismo mes en el otro extremo del mundo en Filipinas -el único país del Asia de mayoría católica que puede ser considerado una penetración de la cultura occidental en dicho continente- ganó las elecciones presidenciales un arquetipo de la anti-política, que insulta al Papa, propone descuartizar a los delincuentes, matar a los periodistas que mienten y hace alarde de proezas sexuales a los setenta años. 

Pero no han sido hechos aislado. El 19 de junio, el triunfo de la anti-política en las elecciones comunales de Italia es una manifestación más de la crisis de las fuerzas tradicionales europeas. Tanto en Roma como en Turín ganaron candidatas del Movimiento Cinco Estrellas, creado en la década pasada por el cómico Pepe Grillo, que llegó a tener una cuarta parte de los votos, desarrollándose sólo a través de las redes sociales. Entonces parecía que este movimiento de protesta política era fuerte como tal, pero no que tenia posibilidades de gobernar. Ahora, se pondrá a prueba dicha capacidad, al quedar con el gobierno municipal de la capital (Roma) y una de las ciudades más importantes del país (Turín). En los dos casos, las candidatas han sido mujeres jóvenes, que irrumpen en la política sin antecedentes en ella, mostrando un espíritu fuertemente renovador y de rechazo a las fuerzas políticas tanto de centroizquierda -como la coalición que hoy gobierna con el primer ministro Renzi- y de centroderecha, que representadas por la democracia cristiana, después se reformularon detrás de Berlusconi y que hoy están más cerca del oficialismo que del M5E. No hay componentes nacionalistas, anti-inmigración o de temor frente al terrorismo en la victoria de las dos candidatas ganadoras, sino más bien un fuerte sentimiento de cambio político. No se percibe en ellas un sentimiento antieuropeo, como en otras expresiones de la anti-política en el continente.

Cuatro días más tarde, en el referéndum en el Reino Unido para definir si continúa o no dentro de la UE, se impulso por casi 4 puntos la salida de ella, ha sido denominada "Brexit". El asesinato de una legisladora laborista de fuerte impronta social y militancia pro-europea, pareció que había cambiado la tendencia a favor de la permanencia en la UE, pero no había sido así. Fue asesinada por un extremista nacionalista británico, al grito de "Gran Bretaña primero", la misma consigna que del otro lado del Atlántico plantea Trump de "América primero". La campaña de los europeístas, argumentando que el país tendrá una dura crisis economía si sale de la UE, ha creado una expectativa que domina las decisiones de los inversores. Cameron aprovechó el entierro de su colega laborista, para mostrarse junto al líder laborista (Corbyn), con quien tiene fuertes diferencias ideológicas pero están unidos contra el Brexit, junto con el Partido Liberal y el partido Independentista Escocés. Los argumentos de que Londres perderá su rol de centro financiero internacional si el país sale de la UE, fueron efectivos en los votantes medios. El triunfo del Brexit es la versión británica de la anti-política, mientras que su derrota hubiera demostrado la vigencia de las fuerzas políticas tradicionales.

La elección general española que se realiza hoy 26 de junio puede no resolver el problema político central que enfrenta el país, ya que ninguna fuerza está en condiciones de formar gobierno por sí sola. En principio, el electorado está dividido en cuatro cuartos. Dos de la política tradicional, el Partido Popular de centro-derecha -al que pertenece el Presidente del gobierno (Rajoy)- y el Partido Socialistas Obrero Español, de centro-izquierda. Ambos vienen ejerciendo el poder durante más de tres décadas alternativamente. La anti-política se expresa a través de Podemos, la nueva izquierda que en esta oportunidad ha sumado a la vieja izquierda del Partido Comunista y Ciudadanos de orientación Liberal. El PP hace campaña exhortando a que se haga un "voto útil" dado que en los sondeos es la primera minoría. El líder de Podemos (Iglesias), se manifiesta admirador del populismo sudamericano, aunque este esté retrocediendo electoralmente en su región y el Chavismo que en sus inicios lo financió, avance hacia su descomposición en el poder. El PSOE puede quedar relegado al tercer lugar, pero dice que no formará gobierno con ninguna de los dos primeros. El mayor impacto sería el escenario improbable de que Podemos superara por un voto al Partido Popular. Sería el más peligroso para la gobernabilidad de España. El país está así frente a un avance o un triunfo de la anti-política que se propaga.

Los sondeos para la elección presidencial de los EE.UU. que se realizan el 8 de noviembre muestran hoy ventaja para Hillary Clinton. La reacción extremista y agresiva de Donald Trump frente a la masacre de la disco gay de Miami, ha afectado su imagen negativamente. Antes de ella, el promedio de encuestas que difunde Real Clear Politics, daba un virtual empate entre los dos candidatos. Una ventaja de 6 puntos para Hillary Clinton. Trump ha reaccionado despidiendo a su jefe de campaña, buscando reorientarla. La violencia está cada vez más presente y un joven en un acto del candidato republicano intentó desarmar un policía para dispararle. Las declaraciones "islamofóbicas" de Trump parecen haberlo perjudicado, aunque el EI se adjudicó la masacre, su autor dice haberla hecho a su nombre y su padre manifiesta que la homosexualidad es un pecado para los musulmanes. Propuestas como "etiquetar" a los musulmanes que entre a los EE.UU. para que puedan ser identificados por toda la población -se asemeja a las estrellas que los nazis ponían a los judíos para que todos los identificaron- parecen haber ido demasiado lejos. Pero faltan cuatro meses y medio para la elección y hasta entonces muchas cosas puedan cambiar, a favor o en contra de Trump, aunque su campaña enfrente una crisis por falta de fondos. Es la versión estadounidense de la anti-política, que desafía tanto a los demócratas como a los republicanos por los cuales es candidato.

En conclusión: en menos de dos meses, fuerzas que representan las anti-política han ganado comicios de distinto tipo en Filipinas y Austria (presidenciales), Italia (municipales), el Reino Unido (referéndum sobre el Brexit), que las elecciones generales de España pueden confirmar; que Trump sea el candidato republicano y el UKIP -un partido nacionalista británico- el nuevo eje político en el Reino Unido, muestra que por primera vez en la historia, los sistema políticos del mundo anglo-sajón están en crisis; en este marco, la paradoja es que América del Sur está mostrando un clara tendencia electoral de salida respecto al populismo que predominó en ella en lo que va del siglo XXI.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores