Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Las claves políticas en América del Sur

Las claves políticas en América del Sur PDF Imprimir E-Mail
Jun-14-16 - por Rosendo Fraga

El triunfo de Kuczynski sobre Fujimori por sólo 0,24%, confirma en el plano regional el giro hacia el centro-derecha que se inició con el triunfo de Macri en Argentina, en noviembre de 2015. Ambos candidatos peruanos tenían la misma posición crítica sobre el Chavismo en el plano regional, pero Kuczynski era el preferido de los mercados. El problema político central del nuevo Presidente será la gobernabilidad, dado que la candidata derrotada tiene una amplia mayoría propia en el Congreso de 73 legisladores, frente a 20 de la izquierda, 18 de Kuczinski y 19 de otros partidos. Las primeras señales no son malas, dado que Keiko Fujimori ha dicho que hará una "oposición constructiva" y el Presidente electo que convocará para su gobierno a miembros del principal partido de oposición y que dialogará con su líder, aunque no indultará a su padre. Como ha sucedido con sus dos predecesores (Toledo y Alan García), el Presidente Humala termina su mandato con la imagen muy deteriorada y la posibilidad de un fallo judicial que impida la salida de su esposa del país, por denuncias de corrupción. El mismo día de la presidencial peruana, en México tuvieron elecciones de gobernador en 12 estados. El partido de centro-derecha (PAN), ganó en 7 de ellas -la mayoría gobernadas por el PRI-, situación que lo torna en fuerza competitiva para las presidenciales que tendrán lugar en 2018, que políticamente se están anticipando. En Nicaragua el Presidente (Ortega), confirmó que en noviembre se presentará para obtener un cuarto mandato presidencial consecutivo y en Haití, tras meses de conflictos, el gobierno anuló la elección presidencial realizada el 25 de octubre.  

Pasando a Venezuela, la semana próxima será decisiva para la resolución de la crisis por la cual atraviesa el país. Entre el 20 y el 24 de junio, el gobierno chavista pondrá fecha al referéndum revocatorio que bajo presión internacional y en las calles, se vio obligado a aceptar la semana pasada. Si la pone después del 31 de diciembre, ello profundizará la crisis, dado que en este caso, no se llama nuevamente a elecciones, sino que Maduro es sustituido por un Vicepresidente. Si la fecha es dentro de este año y la mayoría vota por la destitución del Presidente -como es probable-, se llama a elecciones nuevamente, en cuyo caso, la oposición ganaría. La definición de Maduro, en uno u otro sentido, puede ser decisiva para que la crisis se resuelva en forma pacífica o con violencia en las calles. Las Fuerzas Armadas pese al Chavismo que predomina en ellas, pueden tener un rol decisivo en la resolución de la crisis, imponiendo a Maduro una solución política. Pero si se dividen, en Venezuela puede asomar un escenario de cuasi guerra civil. Al mismo tiempo, el 23 de junio, la OEA decidirá si aplica a Venezuela la "Carta Demócratica" que dispone una serie de sanciones para los países que abandonen la vía democrática. Hay mayoría de votos para aplicarla, pero mientras hay quienes sostienen que esta decisión del organismo internacional puede ser el golpe final para Maduro, otros creen que lo llevará a actitudes más autoritarias y violentas, como las que tuvieron lugar la semana pasada, cuando legisladores opositores fueron agredidos por grupos de choque chavistas (hecho condenado por EEUU, la UE y los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).  El líder opositor más importante (Capriles) fue recibido por los presidentes de Argentina y Brasil en un gesto de respaldo sin precedentes. La posibilidad de reabrir el diálogo entre Maduro y EEUU tiene posibilidades muy limitadas, al pedir el Secretario de Estado (Kerry), la liberación de los presos políticos, cuando los muertos en la represión de disturbios en reclamo de alimentos, parecen acelerar la crisis política.

Siguiendo con Brasil, hoy no está claro si Temer podrá mantenerse o la situación derivará hacia elecciones anticipadas. La fecha clave para la definición de la crisis es el  22 de agosto, cuando el Senado votará la destitución de Dilma, durante las Olimpíadas que se realizan en el país. Temer ha cumplido su primer mes de gobierno, diciendo que considera "un éxito" lo hecho hasta ahora, dado que tuvo que enfrentar una "situación de guerra". La justicia ha emitido pedidos de captura para dos de sus aliados más importantes, el Presidente de Senado (Callheiros) y el de Diputados (Cunha), ambos de su propio partido, el PMDB. Varios de sus ministros ya han tenido que renunciar al ser involucrados en denuncias de corrupción. Pese a las medidas que adoptó para ganar la confianza de los mercados, mayo fue el mes record en salida de capitales. La mayoría de sólo dos senadores que tenía la oposición para votar la destitución de Dilma comienza a estar en duda y ella ha dicho que si la reponen en el cargo convocará a elecciones anticipadas, plebiscito de por medio. Para que ello sea posible, debe realizarse  antes del 1 de enero de 2017, dado que si es después, en caso de acefalía, el Congreso  designa a quien termina el mandato. El PT convoca nuevas protestas en las calles, Lula duda de ser candidato, acusa a Temer de autoritarismo y se ve amenazado por las investigaciones.

En el caso de Argentina, el Presidente Macri esta semana viaja a Colombia y a fin de mes a Chile para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde su país ha sido aceptado como observador. Ambos hechos muestran que el gobierno argentino, sin renunciar a su pertenencia al Mercosur, intenta una aproximación al bloque del Pacifico, del cual ya son observadores Uruguay y Paraguay. En el futuro, podría serlo Brasil si Temer se consolida o hay elecciones y gana un candidato de centro-derecha. La Colombia que visita Macri está a punto de cerrar un período de décadas de violencia, mediante el acuerdo con las FARC, hoy esperado con cierto escepticismo por la opinión pública. Colombia tiene una población levemente superior a la de Argentina y le disputa el segundo PBI de América del Sur. En Chile, Macri encontrará un gobierno de Bachelet debilitado por las protestas y las denuncias de corrupción, pero con una derecha por ahora ineficaz de capitalizar su desgaste. En cuando a Macri, ha cumplido seis meses en el gobierno, con una situación más difícil a la esperada, pero habiendo demostrado capacidad política de tener gobernabilidad, en un sistema donde sólo tiene un quinto del Senado y un tercio en Diputados. 

En conclusión: el triunfo de Kuczinski en Perú confirma el giro hacia el centro-derecha en America del Sur, que se extiende a América Latina con la victoria del PAN en las elecciones estaduales mexicanas; la crisis venezolana entra en una fase decisiva en la cuarta semana de junio, con la decisión de Maduro sobre la fecha del revocatorio y de la OEA respecto a la aplicación de la Carta Democrática; Temer en Brasil cumple un mes con dificultades, siendo incierto todavía si logrará consolidarse o tendrá lugar una elección adelantada, con el PT tratando de recuperar espacio tras su salida del gobierno y Macri realiza una apertura regional, visitando Colombia e incorporando su país como "Observador" de la Alianza del Pacífico, cuando el primer país avanza en el acuerdo con las FARC y se desgasta el gobierno chileno.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores