Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La aproximación entre el Gobierno y el Papa

La aproximación entre el Gobierno y el Papa PDF Imprimir E-Mail
Jun-24-16 - por Rosendo Fraga

El Papa Francisco es la personalidad global con mejor imagen en mundo. Además, es la primera figura de occidente, que penetra en la opinión pública de Medio Oriente, Asia y Africa, lo que ha sido facilitado por la globalización de las comunicaciones, que no han tenido otros líderes del pasado.

Su imagen está más allá de las ideologías. Cabe recordar que el año pasado, al visitar los EEUU y hablar ante el Congreso, fue aplaudido de pie por todos los legisladores, incluidos los del ala más dura del Partido Republicano. Incluso entonces el Presidente de la Cámara de Representantes de dicha fuerza política, lloró de emoción ante el discurso del Papa, que reiteró en la oportunidad su enfoque crítico sobre el capitalismo, ante sus defensores más acérrimos.

Es que Francisco es percibido en el mundo como un líder moral, que avanzando en lo religioso con las acciones para la reunificación entre los católicos romanos y ortodoxos, en el diálogo interreligioso entre los credos monoteístas iniciado por sus predecesores y abriendo nuevos campo de diálogo hacia las religiones politeístas, que predominan en dos tercios de la humanidad, ha generado una revitalización del Catolicismo con una acción universal.

Además, su llegada al Vaticano permitió a la Iglesia Católica superar una profunda crisis que había sido generada por casos de corrupción, manejos financieros no transparentes y el encubrimiento de los casos de pedofilia.

Todos los presidentes latinoamericanos de los países que ha visitado, se han visto favorecidos por su presencia, dado su alto consenso en las sociedades de estos países.

La Argentina no es una excepción. Un sondeo realizado por Voices en mayo, muestra que más de 4 de cada 5 argentinos tienen imagen positiva de él, más allá de las supuestas controversias en la relación entre el gobierno argentino y el Sumo Pontífice.

Sobre esta base, el gobierno argentino debería revisar su política de relación hacia el Papa.

El primer punto a revisar, es el enfoque de que la relación entre el Presidente argentino y el Papa, es de jefe de estado a jefe de estado, con un carácter ante todo diplomático.

La realidad es que ninguno de los líderes occidentales que han visitado al Papa, lo han visto como un jefe de estado, como plantea el gobierno argentino. Lo han visitado por la importancia moral de su liderazgo religioso. Reducir la relación a su entidad diplomática, no facilita una buena relación y desperdicia la oportunidad de desarrollarla en plenitud.

En segundo término, quizás el gobierno argentino debería asumir, que al igual que todos los gobiernos del mundo, su relación central con la Iglesia Católica, debe desarrollarse a través del Episcopado local y no del Vaticano.

En este ámbito, el gobierno argentino tiene interlocutores muy valiosos y útiles para su relacionamiento, como es el caso de Monseñor Poli, el Arzobispo de Buenos Aires, el sucesor de Bergoglio designado por él mismo. En los dos Tedeums -cuando asumió Macri y el 25 de Mayo- Poli supo expresar con acierto el pedido del Papa por los pobres, sin que ello implicara crítica alguna hacia el gobierno.

La Presidenta Gabriela Michetti dijo que el Papa tenía que sentarse con Mauricio "mate mediante" para que éste le explicara su proyecto. Quizás esto debía hacerlo con figuras como Monseñor Poli, quienes conocen y transmiten en profundidad el proyecto de Francisco.

En este marco, puede criticarse que el Papa reciba a Hebe Bonafini, quien no sólo ha criticado duramente a Macri, sino aún más a Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires; al Juez Casanello, en momentos que tiene la causa de Lázaro Báez que puede alcanzar a la ex Presidenta y al mismo tiempo investiga la inclusión del actual Presidente en los Panamá Papers; puede discutirse también la designación de un dirigente de los trabajadores precarizados (Grabois) como consultor del Vaticano o las manifestaciones de algunas figuras próximas al Papa.

Pero días atrás, a raíz del rechazo de la donación de 16 millones de pesos a una obra apoyada por el Papa (Scholas), el Vaticano hizo público que nadie habla a su nombre, a excepción de sus voceros oficiales.

Quizás el gobierno argentino deba asumir, que si la relación no funciona armónicamente, pierde más que el Papa. No hay problemas irreversibles en esta relación, pero un enfoque menos centrado en la relación de jefe de estado a jefe de estado y un mejor diálogo con integrantes del Episcopado argentino cercanos a Francisco, pueden contribuir a una mejor armonía.

Pero el discurso del Presidente Mauricio Macri en la clausura del Congreso Eucarístico Nacional realizado en Tucumán, implicó un gesto de aproximación del Ejecutivo a la Iglesia y el Vaticano, que implica la posibilidad del cierre del conflicto entre ambos que dominó el primer semestre del gobierno de Cambiemos.

El Presidente en su discurso de clausura, no sólo hizo propio el documento que dos días antes la Comisión de Pastoral Social presentó y fuera firmado por referentes importantes de las principales fuerzas políticas, como Michetti por el PRO, Gioja del PJ, Massa del Peronismo Disidente y Cano del Radicalismo, sino que incluyó su compromiso de "defender la vida desde la concepción" que implica condenar el aborto, algo que Macri nunca había hecho hasta ahora. Fue aplaudido por todos los obispos del país y el delegado del Papa, el Cardenal Re.

De ahora en más es previsible una relación más armónica entre el gobierno y el Vaticano, más allá de las diferencias conceptuales e ideológicas.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores