Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El Congreso de nuevo en el centro de la escena

El Congreso de nuevo en el centro de la escena PDF Imprimir E-Mail
Jun-14-16 - por Rosendo Fraga

El Congreso trata esta semana dos temas claves: en diputados el proyecto de reforma jubilatoria y blanqueo y en el Senado la designación de los candidatos del gobierno para cubrir las vacantes en la Corte. Tras una serie de negociaciones que incluyeron modificar parte del proyecto, como la referente a la venta de acciones en poder del Anses, Cambiemos llegó a un acuerdo con los bloques disidentes del Peronismo de Massa y de Bossio, que suman 35 y 15 diputados respectivamente. Ello asegura la mayoría simple necesaria para la aprobación. Algunos operadores del oficialismo especulan en lograr más de dos tercios de los votos, pero ello para tener un éxito político, dado que el número no es necesario para la aprobación. En el Senado, se tratarán las dos propuestas del Ejecutivo para cubrir las vacantes de la Corte, tema demorado desde diciembre. Para ello hacen falta dos tercios de los senadores presentes. El FPV junto con el bloque disidente de Rodríguez Sáa, condicionan la aprobación a que se amplíe el número de integrantes del máximo tribunal. Ello ha generado cierta incertidumbre sobre el resultado de la votación. También en diputados comenzará a tratarse en comisión el proyecto para reducir las atribuciones de la Procuración, cargo ocupado por una funcionaria alineada con el Kirchnerismo (Gils Carbó).

El oficialismo ha asumido que la reactivación del segundo semestre se demora, al mismo tiempo que la oposición denuncia que las medidas del gobierno han generado un millón y medio de pobres más. La Vicepresidente (Michetti), ha dicho que dicha reactivación se demorará; el Ministro del Interior (Frigerio), que no tiene fecha y funcionarios del área económica que comenzará en el último trimestre del año. Por su parte la oposición kirchnerista y no kirchnerista -Urtubey dijo que "se pasó de algo irreal a un sinceramiento brutal- con matices sostiene que las medidas del gobierno han generado un millón y medio de pobres más, al combinarse la inflación con la recesión y el aumento de tarifas. El problema es que por cada despido en la economía formal, hay cuatro en la informal, donde el ajuste es inmediato. Una dirigente social próxima a Cambiemos (Margarita Barrientos), explica que las nuevas personas que concurren a su comedor comunitario argumentan "se me acabaron las changas". La sanción definitiva por unanimidad en el Senado de devolución del IVA a los alimentos básicos a los sectores "vulnerables" es una buena medida de contención social, pero entre su anuncio (enero) y su vigencia (julio-agosto), transcurren siete meses.

Pero el desafío concreto del gobierno es que la gente sienta una mejor economía entre abril y octubre del año próximo, en el semestre previo a las elecciones. Es así como el oficialismo tiene en realidad diez meses para alcanzar su objetivo de tener una economía con resultados positivos para la gente en términos de crecimiento, consumo, pobreza y empleo. La experiencia muestra que todos los gobiernos desde 1983 se reorganizaron meses antes de su primera elección y cuatro de cinco lo hicieron con éxito.

La elección de Río Cuarto es una alerta para el gobierno que lleva a Cambiemos a aumentar su prioridad por la elección del año próximo. Es la segunda ciudad de Córdoba -la provincia en la que Macri tuvo su mejor resultado en la elección presidencial- que está en una región rural,  beneficiada por las políticas del gobierno. Tras cuatro períodos de un intendente radical, ganó un justicialista que responde al Gobernador (Schiaretti). En los días previos a la elección, el Presidente se empeñó para ganar, visitando la zona y realizando intensos mensajes por teléfono y las redes sociales. El resultado muestra que el consenso del oficialismo ha bajado -pese a lo que dicen algunos sondeos- lo que resulta inevitable para un gobierno que en el primer semestre está pagando el costo del "sinceramiento" o "ajuste económico". Para 2017, la elección de senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires, se nacionalizará. El Peronismo la mira, como la circunstancia que puede definir un nuevo liderazgo y por eso hoy piensan en competir en ella Cristina, Scioli, Randazzo y Massa. En Cambiemos, pretenden hacerlo Carrió y Jorge Macri, sin que pueda descartarse que Vidal finalmente impulse un candidato propio. Puede parecer una preocupación prematura, pero desde 1946, en 9 de 10 elecciones previas a la presidencial, se anticipó su resultado o su desenlace.  

Al cumplirse seis meses de gobierno, tanto el Presidente como la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, han dicho que hay intentos en marcha para hacer fracasar al gobierno. Lo han dicho cuando el nivel de la protesta en la calle ha aumentado sensiblemente entre mayo y junio. La situación social en el conurbano bonaerense es el ámbito más crítico en materia de indicadores sociales y el gobierno provincial intensifica la asistenta social para contener protestas. Al mismo tiempo, para reforzar la seguridad, las fuerzas de seguridad federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal), vuelven a ser desplegadas en la provincia para neutralizar incidentes. Pero la Ciudad de Buenos Aires, también es un ámbito de conflicto creciente. La semana pasada, tres de los cinco días hábiles fue cortada la Avenida de Julio. Lo hicieron piqueteros, taxistas y trabajadores. Es que las protestas en el ámbito porteño obtienen una gran visualización mediática. En este contexto, tanto el gobierno bonaerense como el de la Capital, han decidido no aplicar el protocolo para impedir cortes dispuesto por el gobierno nacional. A este cuadro se suman protestas sindicales, como las de controladores aéreos, camioneros y despidos en el sector público y privado, que se suman al clima de protesta social creciente. Frente a este cuadro, el "Gabinete Social", que integran los ministros con competencia en esta área, sólo se reunió una vez a comienzos de abril.  

En conclusión: Cambiemos lograría esta semana en Diputados media sanción para la reforma jubilatoria que incluye el blanqueo y en el Senado intentará lograr la aprobación de sus candidatos para la Corte, pese a las reticencias;  el gobierno asume que la reactivación se demora y la oposición denuncia incremento en la pobreza, pero lo que es vital para el gobierno es una mejor economía en el semestre previo a la elección de 2017; el resultado de Río Cuarto es una alerta para el gobierno, que dará más prioridad a la elección del año próximo y en particular a la de senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires; Al cumplirse seis meses de gobierno tanto Macri como Vidal han denunciado la existencia de acciones para hacer fracasar al gobierno, en momentos en que el manejo de la calle es su área vulnerable.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores