Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Política y redes sociales en América

Política y redes sociales en América PDF Imprimir E-Mail
Jun-08-16 - por Rosendo Fraga

Un estudio realizado por Win sobre la penetración de Internet y su influencia política en el continente americano, muestra que pese a que es mayoritaria, siguen existiendo sectores excluidos en su uso. De acuerdo al estudio, difundido a comienzos de 2016, 7 de cada 10 latinoamericanos, declararon haber usado Internet en el último mes. Pero no lo hicieron 52% en las personas con estudios solo primarias y en cambio nada más que 6% en quienes han cursado universitarios. En la clase baja no lo usaron 41% y en la media alta y alta 11%. En cuanto a si disminuye la desigualdad, 38% esta en desacuerdo con ello y sólo 29% de acuerdo. Ante la pregunta de si leyeron en los últimos 12 meses sobre temas políticos en las redes, 65% respondió que si. En América del Norte (EEUU y Canadá) ha sido curiosamente el 54%, 9 puntos menos. En cuanto a la participación vía Internet en el promedio del continente, 38% dijo haber posteado comentarios, 36% haber sido amigo o seguidor o leer un sitio político, 27%  haberlo hecho con comentarios de las noticias políticas de un diario online, 21% haberse sumado o unido a un grupo político o causa social en una red social (Facebook, Twitter, etc.) y 19% haber ido a una manifestación convocada desde una red social.

En lo que hace a la participación política y social a través de las redes sociales, en los últimos 12 meses resulta dispar de acuerdo a los distintos países. Ante la pregunta de si se unieron a una causa social o política en una red social, en Brasil lo hizo el 34%, siendo el porcentaje más alto y ello se explica por la crisis política que se generó entorno al juicio político contra Dilma Rouseff y las denuncias de corrupción. En Estados Unidos 20%, el mismo porcentaje en Colombia, 17% en Perú -donde acaba de tener lugar la segunda vuelta de la elección presidencial-, 15% en Canadá, 14% en México -que en junio tuvo elecciones locales- 10% en Ecuador y Argentina -que tuvo elección presidencial a fines del año pasado-, y 6% en Panamá. En cuanto a si fueron a una manifestación convocada o publicada en una red social, en Brasil lo hizo 24%, en EEUU 19% -que en los últimos meses ha tenido una primaria intensa-, 18% en México, 15% en Perú, 13% en Colombia, 12% en Ecuador y 8% en Argentina y Panamá respectivamente. En las dos respuestas, Brasil ocupa el primer lugar y EEUU el segundo.  La intensidad del conflicto político lo explica en el primero y una combinación de primarias y cultura de participación en redes en el segundo. También en las dos preguntas, los dos últimos en cuanto a porcentaje son Panamá y Argentina. Cabe señalar que este país muestra un nivel de participación bajo, pese a vivir un intenso proceso político que incluyó una elección presidencial de dos vueltas.

De este estudio surge que las redes sociales se han convertido en una canal de participación y movilización política, pero no las han sustituido o reemplazado. Es que la participación en las redes, es más operativa todavía para movilizar minorías activas que para generar estados de opinión mayoritarios. Quizás hoy pueda imaginarse la política como un cuadrilátero, con sus cuatro vértices: en dos de ellos se puede ubicar a la participación y la expresión política, a través de los procesos electorales y las movilizaciones sociales. Por otro, la comunicación con los otros dos vértices del cuadrilátero, que son los medios de comunicación y las redes sociales. Estas no han reemplazado a los medios. A veces las redes generan contenidos recogidos por los medios, pero también sucede a la inversa y contenidos de los medios se viralizan en las redes. Así mismo, existe una interacción de redes y medios con las movilizaciones y los procesos electorales, que entre ellos también interactúan. Las redes han agregando así una nueva dimensión a la política, pero no la han sustituido en sus componentes tradicionales. Si bien las movilizaciones suelen ser el ámbito de expresión de minorías activas, sigue teniendo gran capacidad de expresión y decisión política.

Es que en las crisis, la calle se transforma en ámbito de decisión de la política. En 2010, la "Primavera Árabe" mostró a las redes sociales convocando multitudes que ocuparon plazas, que voltearon gobiernos y precipitaron guerras civiles algunas de las cuales como en el caso de Siria, todavía continúan. Pero las minorías activas movilizadas por las redes sociales por lo general no lograron afianzarse en el poder. Que las redes sociales no han sustituido a las calle, lo muestra Francia, un país con mayor penetración de las redes que América Latina, que durante más de dos semanas ha vivido violentas protestas contra la reforma laboral en las calles, que han llevado al Presidente (Hollande) a quedar cuarto y con sólo 14% de intención de voto para las elecciones presidenciales del año próximo. En Brasil, si las movilizaciones opositoras no hubieran triplicado las del PT, posiblemente Dilma seguiría siendo Presidenta. En Venezuela, si las movilizaciones opositoras no superaran en número a las del Chavismo, seguramente Maduro hubiera acentuado el giro autoritario de su gobierno y el año pasado hubiera desconocido el triunfo de la oposición en las legislativas. Fuera de occidente, el mes pasado el Vicepresidente de los EEUU (Biden) se vio obligado a viajar de urgencia a Bagdad, donde los partidarios del clérigo chiíta Al Sadr, habían tomado el parlamento y al "zona verde" de la capital iraquí, poniendo en riesgo el gobierno de coalición, cuyas tropas están en una fase decisiva contra el EI en la zona del país que controlan. 

En conclusión; el estudio realizado por Win en países del continente americano que representan más del 90% de la población del continente, muestran que uno cada 4 latinoamericanos sigue excluido de Internet; la participación política en Internet resulta dispar en los diferentes países, encabezándola Brasil y EEUU y siendo Argentina y Panamá donde registra menor intensidad;  del estudio surge que las redes sociales son un canal de participación y expresión política, pero se han sumado a las movilizaciones, las elecciones y los medios, sin sustituirlo, sino interactuando y la realidad política global muestra que no sólo las elecciones, sino la calle y las expresiones de protesta en la misma, siguen siendo ámbito de decisión política más allá de las redes sociales.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores