Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow ¿Es conveniente cambiar los nombres de las calles por el de cómicos?

¿Es conveniente cambiar los nombres de las calles por el de cómicos? PDF Imprimir E-Mail
Jun-08-16 - por Rosendo Fraga

Una importante empresa italiana, está realizando una intensa campaña publicitaria, convocando a la ciudadanía a que le haga llegar el nombre de figuras cómicas (actores o sus personajes), para ponerles sus nombres a las calles.

Se compromete a gestionar en representación de los ciudadanos, a que se pongan los nombres de Carlos Balá, Alberto Olmedo, Capitán Piluso, Jony Tolengo, el Contra, Largirucho, etc. a calles como pueden ser la Avenida de Mayo, la Nueve de Julio, Corrientes, Libertador San Martín, Belgrano, Sarmiento, etc.

Esta iniciativa, retoma la política que se realizó durante el Kirchnerismo de cambiar la denominación de calles, plazas y otros lugares públicos, en dicho caso rebautizándolos en función de un relato histórico encaminado a justificar el presente y también a sacar monumentos.

Quizás la manifestación más notoria de esta política, fue el cambio del monumento a Colón donado precisamente por la comunidad italiana, por el de Juana Azurduy. La comunidad italiana luchó con firmeza pero sin éxito para impedir que este monumento quedará como está hoy, desguasado en la Costanera, a la espera de ser rearmado en algún momento. Incluso el Primer Ministro italiano, en su reciente visita al país, con diplomacia, pero con un mensaje claro, pidió visitar el monumento.

Pero resulta paradojal, que siendo Italia uno de los países que más preserva su tradición histórica en calles, monumentos y lugares, sea una empresa de este origen la que promueva esta iniciativa en la Argentina.

¿Puede imaginarse la misma empresa promoviendo en Italia cambiar el nombre de la Via Appia, la Via del Corso o Vía Venetto  por el de Lando Buzzanca, Antonio De Curtis (Totó), Franco Franchi o Ida Negri?  ¿Si la misma empresa propusiera hacer en Roma lo mismo que está impulsando en Argentina, que reacción generaría en las autoridades y la sociedad civil italiana?

Una iniciativa acertada del gobierno porteño en el segundo mandato de Macri, fue instalar en la Avenida Corrientes, estatuas de material sintético de cómicos como Tato Bores  y el dúo Porcel y Olmedo de tamaño natural. Fue una medida, muy apreciada por los turistas del interior, a quienes sles encanta fotografiarse con estas figuras de tamaño natural.

Es algo simpático y popular que además tiene su contexto histórico, porque están en la Avenida Corrientes, en la que están ubicados los teatros donde ellos actuaron muchos años y además es un recuerdo y un reconocimiento a su actuación.

Quizás sería algo más sensato que la empresa italiana que promueve el cambio de nombres de las calles por el de figuras cómicas, canalizara su inquietud a completar esta galería de figuras de tamaño natural en una avenida concurrida, sin necesidad de sustituir próceres o fechas patrias por figuras o personajes cómicos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores