Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow El desfile militar del Bicentenario

El desfile militar del Bicentenario PDF Imprimir E-Mail
Jun-07-16 - por Rosendo Fraga

El desfile militar como conmemoración o celebración en un estado, tiene su inicio en la antigüedad clásica. No sólo sucedía en Grecia, sino también en los imperios de Asia, como el persa y el chino. En el Romano, el desfile de las legiones, tanto tras campañas victoriosas como en actos conmemorativos, jugaron un rol relevante en la construcción de la cultura estatal.

Esta costumbre cultural, que también puede ser denominado rito estatal, se mantuvo en la era cristiana y se transformó un símbolo en los estados naciones, siendo por lo general la fiesta nacional, la oportunidad para realizar el desfile militar.

En la Francia del siglo XXI, el desfile militar a través de los Campos Eliseos el 14 de julio, es un rito estatal permanente, que se mantiene con las mismas características y que no modificó en ninguno de sus detalles, ninguno de los gobiernos, ni los socialistas ni los conservadores. En el Reino Unido sucede otro tanto con la "parada militar" que se realiza el primer sábado de junio, para celebrar el cumpleaños de la Reina. En España sucede otro tanto con el desfile militar del día nacional que es el 12 de octubre, fecha del descubrimiento América.

Pero es trata de un rito vinculado también a los valores patrióticos que se realiza también fuera de occidente. Rusia, China e India, realizan desfiles militares de decenas de miles de hombres en sus receptivas fechas nacionales, más allá de sus regimenes políticos e ideologías diferentes.

En América Latina, es un rito conmemorativo de la Independencia desde el siglo XIX. Se destacan las que tiene lugar todos los años, en Santiago de Chile, Brasilia y México DF. Ninguno de los cambios políticos que tuvieron lugar en las últimas décadas, alteraron en estos países, los desfiles de los que participan más de 10.000 hombres.

Argentina fue una excepción. Con el restablecimiento de la democracia en 1983, el desfile militar dejó de ser un rito conmemorativo de la fiesta patria, como lo había sido hasta entonces, más allá de los cambios políticos.

El desfile fue una excepción y se realizaron sólo tres en más de tres décadas. En 1990 en los comienzos del primer gobierno de Menem, con motivo del 9 de Julio y fue como era tradicional en la Avenida Libertador. En la Presidencia de De la Rúa, en el 2000, al conmemorarse el sesquicentenario de la muerte de San Martín y tuvo lugar en la Avenida Santa Fe. En el primer gobierno de Cristina Kirchner, en 2010, al conmemorarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, tuvo lugar en la Avenida Nueve de Julio. Han tenido lugar otros desfiles, pero de menor magnitud, algunos de ellos en Tucumán, pero sin el brillo y la simbología de los tres mencionados.  

Ahora, frente a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, se hace conveniente y quizás necesario retomar esta tradición. Aun en momentos de dificultades económicas, como era al conmemorarse el Centenario de la Independencia en 1916, al interrumpirse el comercio exterior por la Primera Guerra Mundial,  se realizó un desfile militar importante en  la Ciudad de Buenos Aires, presididlo por el Presidente Victorino de la Plaza.

Que Tucumán sea sede central de la conmemoración del Bicentenario, no debe impedir que en la Ciudad de Buenos Aires se realiza un desfile militar, como también en otras capitales de provincia.

Además, retomar la tradición universal del desfile militar, resulta coherente con un gobierno que en poco tiempo ha dado señales de buscar dar a las Fuerzas Armadas, un rol como instituciones centrales del estado, más allá de las controversias políticas, siendo la unidad nacional uno de los tres objetivos fijados por el Presidente como prioridades de su gestión.     

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores