Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Visión estratégica y reforma en Arabia Saudita

Visión estratégica y reforma en Arabia Saudita PDF Imprimir E-Mail
Jun-09-16 - por Rosendo Fraga

Pese a la reciente suba del petróleo, Arabia Saudita espera que su precio en el largo plazo siga siendo bajo. El documento "Visión 2030", cuya elaboración estuvo a cargo del Príncipe Heredero, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo y  Ministro de Defensa del país (junto con con el concurso de destacados expertos internacionales) fue presentado en mayo de este año. El Príncipe Mohamed bin Salman, de treinta años, ha comenzado a ejecutar las acciones en función de este plan, el cual contempla que en el largo plazo el precio del petróleo rondará los 30 dólares, por diversas causas, entre las que se destaca el avance de las políticas para la protección del medio ambiente. El déficit del país está llegando al 15% del PBI -algunas estimaciones lo llevan al 19%- y si no se adoptan medidas rápidamente, puede sufrir una crisis financiera. La estrategia económica que propone el documento, es que el Fondo Público saudí, se incremente como consecuencia de la venta de acciones de la petrolera estatal (Aramco). Se buscará crear así el mayor fondo público del mundo, por valor de 2 billones de dólares, más del doble del noruego, que hoy ocupa el primer lugar con 865.000 millones. Sería la mayor venta de acciones de la historia, ya que el 1% del valor de esta compañía, supera los 25.000 millones de dólares de la empresa china de comercio electrónico Alibaba y los 16.000 de Facebook. El resto de las acciones de la empresa, serán transferidas al Fondo Público, que así engrosa su capital.

No parece fácil terminar con la dependencia del país del petróleo, que hoy genera el 70% de los ingresos del país y que ha sido su principal recurso desde que fuera descubierto en 1938. Hace dos años en junio de 2014, el petróleo llegó a un pico de 115 dólares, para bajar a comienzos de 2016 a menos de 30 y rondar en junio de este año los 50. Para la visión saudí, el fuerte incremento en el primer semestre del año se debe a factores circunstanciales. Ya sea por los problemas de abastecimiento que se registran en Nigeria producto de ataques de grupos terroristas, en Libia por la guerra civil y en Canadá por los incendios, junto con juegos de especulación con el precio de los futuros que estarían realizando fondos de inversión, sobre todo de origen chino. Los ingresos no petroleros del país en 2015 fueron 43.500 millones de dólares y el plan aspira a incrementarlos a 160.000 millones en sólo cuatro años (2016-2020), para llegar a 267.000 millones en 2030. La reciente inversión del Fondo Público saudí en Uber por 3.500 millones de dólares, es consecuencia de la ejecución de este plan, que busca invertir en actividades y empresas no petroleras que generen nuevas fuentes de ingreso para el Reino.

Pero "Visión 2030" no sólo tiene un enfoque económico, sino que otorga importancia al rol de Arabia Saudita como potencia militar regional en el largo plazo. El país es en la actualidad, uno de los mayores importadores de armas del mundo y entre 2010 y 2014 fue el segundo, con el 5% de las importaciones mundiales según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Arabia Saudita tiene las Fuerzas Armadas más poderosas el Golfo Pérsico con 233.000 hombres y en 2015 comenzó a asumir un rol de potencia regional al encabezar una coalición militar de gobiernos sunnitas de la región, que intervinieron militarmente en Yemen, para evitar que las milicias chiítas apoyadas por Irán, dominaran el país que tiene una extensa frontera con el Reino saudí. Como parte del plan, se contempla crear una gran industria militar propia. De ahora en más los contratos de las áreas de defensa y seguridad, sólo se realizarán con empresas extranjeras que tengan contratos de asociación con empresas locales. Incluso van a ser renegociados varios de los contratos vigentes para incorporar la asociación local. En el área de defensa se aspira a que el país en 2030, tenga por lo menos la mitad de sus necesidades militares provistas por proveedores locales, con lo que ello implica en materia de ciencia, tecnología y puestos de trabajo calificados. "Visión 2030" asume que el país seguirá siendo decisivo por su ubicación estratégica y aunque no lo diga explícitamente, presupone que la pedida de interés estratégico del petróleo, traerá como consecuencia un debilitamiento de la alianza con los EEUU, que ha sido desde la Segunda Guerra mundial su aliado militar, por lo cual Arabia Saudita debe asumir sus capacidades de defensa por sí sola.

El desafío en el campo social, también ocupa un lugar central en al reforma que el país ha decidido emprender. La situación no es fácil, dado que: sobre 11 millones de trabajadores sólo 5 son nacidos en Arabia Saudita y  solo uno cada cinco de ellos son mujeres. En consecuencia se busca que los extranjeros retornen a sus países de origen, para que los saudíes ocupen puestos de trabajos que ahora los inmigrantes están ocupando. La tasa de desempleo en el país hoy llega al 12%, pero es 33% en las mujeres y sólo 6% en los hombres, a consecuencia del conservadurismo en las costumbres que deriva de profesión religiosa. De acá a 2030, se calcula que se incorporarán 4,5 millones de personas más a la fuerza laboral, dado que el número de personas mayores de 15 años aumentará en 6 millones. En concreto, la población adulta se duplicará y no será posible seguir manteniendo el sistema de subsidios que hoy tiene la población. Ello implica que será necesario crear tres veces más puestos de trabajo que en la década del auge del precio del petróleo (2003-2013). Pero la gran tarea antes que generar más puestos de trabajo -en parte se hará mediante el retorno de los inmigrantes- es convencer a los jóvenes sauditas que los acepten. En viajes, turismo y hotelería, se busca crear 1.300.000 puestos de trabajo, lo que implica una apertura que es resistida por los sectores clericales más conservadores. En el comercio 800.000, en minería y metalúrgica 500.000, en salud 400.000, en manufactura avanzada 300.000 y en construcción, banca y finanzas 200.000 respectivamente. Pero gran parte de la viabilidad de este plan, deberá confrontarse con el documento "Tendencias Globales 2034", elaborado por el Consejo de Inteligencia de los EEUU, que al finalizar cada gestión presidencial, presenta la visión del mundo para 18 años siguientes. Este, sirve de escenario para las decisiones de la nueva administración, que es el documento más certero sobre las tendencias a largo plazo.

En conclusión: de acuerdo al documento “Visión 2030” presentado por Arabia Saudita en mayo, la suba del petróleo de los últimos meses sería de coyuntura y el precio seguirá siendo bajo en línea con 2015; por esta razón, Arabia Saudita propone reducir drásticamente la dependencia del petróleo, que hoy representa el 70% de los ingresos del país y se plantea hacerlo en forma rápida; asume que el país debe ser una potencia militar regional y propone crear una industria militar local, que abastezca a sus Fuerzas Armadas, que son las más importantes del Golfo Pérsico y el desafío en el campo social también se crucial, dado que el país necesita crear 4,5 millones de empleos nuevos de acá a 2030 y convencer a su población de que los acepte.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores