Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La contradicción de Argentina frente a Venezuela

La contradicción de Argentina frente a Venezuela PDF Imprimir E-Mail
Jun-06-16 - por Rosendo Fraga

A pocos días de cumplirse seis meses del inicio de la gestión de Mauricio Macri, la política exterior aparece como un área en la cual se ha movido con objetivos claros y una ejecución eficaz.

En la campaña electoral, su definición más importante y que centró la atención regional en él, fue su crítica al régimen chavista.

Esto contribuyó a que su llegada al poder, fuera percibida por todos aquellos que siguen la política latinoamericana, como un punto de inflexión, similar al triunfo de Chávez a fines de los años noventa.           

Su primera actividad en política exterior, fue su participación en la Cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo lugar en diciembre. En ella, ratificó su posición crítica respecto al régimen chavista y el reclamo de que fueran respetados en Venezuela los derechos de la oposición.

Las visitas de Renzi y Hollande marcaron la ruptura del aislamiento de Europa que había caracterizado la política exterior del Kirchnerismo; la visita de Obama a fines de marzo, fue un punto culminante en la recomposición de relaciones con los EEUU; su presencia en Washington en la Cumbre de Seguridad Nuclear, lo mostró encauzando las relaciones con el Asia.

Cambió el enfoque en la política respecto a Malvinas, respaldo desde el inicio el gobierno de Temer en Brasil y este mes estará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico tras visitar Colombia.

Se ha formalizado la solicitud para que la Argentina integre la OCDE; la Argentina trabaja para ser sede de la próxima cumbre del G20 y formalizó el apoyo para que su canciller, Susana Malcorra, sea candidata a la secretaría general de la UN.

En muy poco tiempo, Macri produjo un replanteo de las relaciones internacionales argentinas, por la cual todos los miran América Latina hoy observan con interés los movimientos de Argentina.

Pero sobre este conjunto de logros, la reciente actitud asumida frente a la crisis venezolana, aparece como un hecho por lo menos contradictorio.

La critica situación que vive este país, llevó al secretario general de la OEA (Almagro),- el canciller del ex Presidente Mujica de Uruguay.- a pedir se le  aplique la llamada "Carta Democrática", por la cual son excluidos transitoriamente de la organización los países que abandonan la vía democrática.

Varios países de la región, apoyaron el pedido al igual que los EEUU y Canadá. Cuando se contaban los votos necesarios para aplicarla, la Argentina presentó una propuesta diferente, que postergó la aplicación de dicha sanción, optando por intentar una nueva instancia de diálogo, de las que han fracasado varias veces en los últimos meses.

Para evitar dividir la crítica hacia Venezuela, se terminó optando por la propuesta argentina. El resultado es claro: la oposición venezolana criticó a la Argentina por haber impedido la sanción al régimen chavista, que lo hubiera dejado sin margen para seguir postergando la convocatoria al referéndum revocatorio, mientras que el gobierno venezolano caracterizó el resultado como un éxito que le permite ganar tiempo.

Apareció así justo al cumplirse el medio año de gobierno la primera contradicción en la política exterior de Cambiemos, que además pone en discusión la actitud asumida por Macri frente al régimen chavista desde la campaña electoral.

Si fue una decisión de Macri o una inactiva de su Canciller, es un tema que hoy no parece claro. Si la Canciller ha cambiado el enfoque de la política exterior argentina, en el marco de su campaña para ser electa secretario general de la UN o por una errónea apreciación política es algo a discutir.

Pero el problema replantea la cuestión de si no surgen contradicciones, al ejercer al mismo tiempo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y llevar adelante su campaña para llegar a la Secretaría General de la UN.

Es posible que este segundo objetivo, haya influido en el giro de la política exterior respeto a Venezuela en un momento crucial de la crisis que vive este país.

Cabe entonces analizar si no seria conveniente una licencia de la Canciller, para que no surjan contradicciones entre las necesidades de la política exterior argentina y las conveniencias de su campaña para alcanzar la Secretaría General de la UN.

Pero en última instancia, lo relevante es que el Presidente Mauricio Macri ahora clarifique si su política respecto al régimen chavista, es la que planteó desde su campaña electoral, o la que surge del cambio de posición en la reciente votación de la OEA.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores