Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Visión 2030: Arabia Saudita cambia su estrategia de largo plazo

Visión 2030: Arabia Saudita cambia su estrategia de largo plazo PDF Imprimir E-Mail
Jun-03-16 - por Pelayo González

El precio internacional del barril de petróleo viene en descenso hace algunos años. En enero de 2014, se encontraba a 95 dólares el barril, pasando por los 48 dólares en 2015 y en enero de 2016 alcanzó los 29 dólares. Si bien tiene altibajos; actualmente no logra estabilizarse.

Esto tiene consecuencias directas para los mayores productores a nivel mundial y sus economías. Según datos de CNN Money, estos son: Estados Unidos, con 13.7 millones de barriles de petróleo diarios, Arabia Saudita 11.9 millones y Rusia con 11 millones.

Esta es la razón por la cual Arabia Saudita ha diseñado su estrategia de cara a los próximos años. "Visión 2030" está compuesto por 30 páginas, cuyo objetivo es mostrar su visión, tomando las iniciativas que consideran para el éxito en lo que para ellos sería el corto plazo; "Nos focalizamos en el horizonte más que preocuparnos sobre lo que se perdió".

Las bases para ello, que se denominan "pilares", son las siguientes: la conciencia de ser el corazón del mundo árabe e islámico, la determinación de convertirse en una central de inversiones globales y tomar provecho de la posición geográfica estratégica, para convertirse en un punto de conexión entre Asia, Europa y África. Con esto en mente, se meten en el desarrollo específico de cada área, donde ven la capacidad de mejorar su posición actual.

Arabia Saudita ha superado recientemente a Rusia en términos de gastos militares. En este sentido, proponen producir la mitad de sus necesidades militares dentro del país para 2030. Actualmente, solo el 2% del gasto es doméstico, para lo cual planean crear una red integrada de servicios. Primero para generar oportunidades de trabajo, como también para facilitar la movilidad de equipamiento, regional e internacional.

Saudi Aramco es una de las empresas con mayor valor de mercado y, a su vez, la principal empresa que extrae petróleo en el mundo. Su propuesta es transformarla en un conglomerado global, trasladando sus activos más importante a un Fondo Público de Inversión. Asimismo, declaran que "No vamos a permitir que nuestro país se encuentre a la merced de una volatilidad de los precios de los commodities o los mercados externos.". De alguna forma, atacando fuertemente la fluctuación de los mercados internacionales, de las que dependieron.

Buscan extender el atractivo para los inmigrantes que aporten a lo que ellos denominan "prioridades nacionales". Fomentando la investigación, expandir la posibilidad de la propiedad privada en ciertas áreas, permitiendo el establecimiento de instituciones privadas son algunas de las iniciativas que proponen, en momentos donde Europa cierra sus fronteras y crece el nacionalismo.

Dentro de la economía, destacan el rol que tienen las PyME (Small and Medium-sized enterprises), que contribuye solamente con el 20% del PBI. Esto se debe a las trabas de procedimientos administrativos, aparatos complejos y lentos del sistema y las dificultades que pueden enfrentar para conseguir financiamiento. Si bien no se plantean expandir el porcentaje, se concentran en facilitar las condiciones de los negocios existentes para 2030.

"Entendemos que existen desafíos complicados por delante, pero tenemos planes a largo plazo para superarlos". De esta manera comienzan la sección referente al petróleo, aquello que hizo crecer al país un 4%, en promedio durante los últimos 25 años. Que, lo posicionó dentro de las 20 economías más grandes del mundo.

Reconocen los "vientos de frente" que frenan el crecimiento esperado en todas partes del mundo. Sumado a las consecuencias que tendrán las reformas económicas que buscan implementar. Para hacer frente a esto, promueven la diversificación de sus activos, junto con la interacción entre el sector público y privado, en el plano doméstico. Con vistas a mejorar su ranking para 2030.

En este sentido, se dio a conocer recientemente, que el Fondo Público de Inversión ha dispuesto de 3.500 millones de dólares para expandir los servicios de transporte no convencionales, como Uber. Donde la empresa informa que el 80 % de sus usuarios son mujeres (que tienen prohibido manejar en el país). Es interesante analizar esto como una implementación de dicho documento a la práctica.

Se menciona a la privatización para lograr mejorar aspectos en los servicios del Estado. Dentro del informe se menciona la palabra unas 31 veces, mientras que "oil" (petróleo) 18 veces. A rasgos generales, la idea de capitalizarse para poder adquirir negocios estratégicos en otras partes del mundo está presente. Sumado a la pretensión de incentivar la competencia entre el sector público y privado para su optimización.

Se hace referencia a ámbitos como la sustentabilidad del  medioambiente, la optimización de experiencias culturales, la familia, educación, el proyecto de la casa propia, entre otras. Cuyas metas, están dirigidas hacia mejorar la imagen o el ranking que percibe el mundo acerca del país. Por ejemplo, en cuanto a la cultura y el entretenimiento: "tener tres ciudades del reino reconocidas en el ranking de las "100 ciudades del mundo", para 2030." De la misma manera, fomentar la inversión privada mediante leyes para crear casas.

Hacia el final del informe, se concentran sobre la corrupción y el monitoreo constante de tareas. El concepto de E-government, es una herramienta para progresar en este sentido. El último informe de Transparencia Internacional ubica a Arabia Saudita en el puesto 48, sobre un total de 167, rodeado de Croacia, Hungría y Georgia.

CONCLUSIONES

El informe da indicios sobre el accionar que tendrá Arabia Saudita en los próximos años. Ratificado por las inversiones que se están generando desde la publicación del informe. En este sentido, no resultan llamativas las grandes inversiones, que van desde Uber, la compra de terrenos en EEUU, hasta las que vendrán en el futuro.

En cuanto al petróleo, ellos planean diversificar e interactuar. Lo primero para evitar depender de la fluctuación del precio internacional de los commodities y lo segundo para generar una competencia entre el ámbito público y privado. Han empezado a "expandir las inversiones en sectores adicionales".

Pero, sin desperdiciar la capacidad que tienen en este rubro, generando mayor inversión, para beneficiar a las economías secundarias y dependientes.

Generar externalidades a una compañía (Aramco) que depende del petróleo, con la habilidad de liderar en mercados que no sea solo los del petróleo.

Promover la idea de una "privatización comprensiva", haciendo uso de sus mejores prácticas internacionales. La visión para 2030 es: superar el monto, -en ingresos no petroleros-, de 36.000 millones de dólares a 266.000 millones de dólares.

Al margen del informe, las noticias de la actualidad nos demuestran que dicha estrategia se encuentra acompañada por el accionar del país.

Referencias:

http://saudigazette.com.sa/saudi-arabia/full-text-saudi-arabias-vision-2030/

http://www.bloomberg.com/quote/CL1:COM

http://money.cnn.com/interactive/news/economy/worlds-biggest-oil-producers/

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-01/saudi-arabia-plans-2-trillion-megafund-to-dwarf-all-its-rivals

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores