Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Macri fija las misiones de las Fuerzas Armadas

Macri fija las misiones de las Fuerzas Armadas PDF Imprimir E-Mail
May-31-16 - por Rosendo Fraga

La presencia del Presidente Mauricio Macri en la conmemoración del 206 aniversario de la creación del Ejército que tuvo lugar en el Colegio Militar el 30 de mayo, ha sido el paso más importante en la nueva política de defensa.

El Presidente definió tres misiones para las Fuerzas Armadas: el ser instrumento de la política exterior (fuerzas de paz), el contribuir a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el terrorismo. La última ha sido la gran innovación. Ello implica que los militares participaran contra el terrorismo global, representado por organizaciones como el Estado Islámico (EI), dentro y fuera del país.

Este cambio fue introducido a pedido de los EEUU que en la precomposición de relaciones bilaterales, puso especial prioridad en tener doctrinas militares coincidentes.

Ello no contradice la ley de defensa sancionada en 1988, por la cual las Fuerzas Armadas sólo pueden actuar frente a amenazas de origen externo pero no de origen interno. Es claro que el terrorismo fundamentalista islámico es una amenaza de origen externo, como lo fueron los dos atentados que tuvieron lugar en los años noventa. Para adecuar la legislación vigente a esta tercera misión, sólo hace falta modificar el decreto reglamentario de la ley de defensa firmado durante el Kirchnerismo.

El Presidente reconoció que las Fuerzas Armadas fueron relegadas durante el gobierno anterior y comprometió un cambio en el tratamiento salarial, que en lo inmediato se traduce en darles el mismo aumento que al resto del sector público y hacia el futuro formalizar los ingresos salariales que se cobran como suplementos, para que el retiro se cobre sobre el monto real percibido durante el período en actividad.

Que el mismo día se otorgara a las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura) un aumento del 55% para el personal retirado, que no se dio al personal militar, mostró por lo menos cierta falta de coordinación.

Si bien la conducción del Ministerio de Defensa no ha hecho un inventario de la situación recibida, a través de algunas declaraciones e informaciones periodísticas, ha intentado hacerlo.

El primer problema que quedó pendiente, fue la campaña antártica.

El rompehielos almirante Irizar, el buque clave para el abastecimiento de las bases antárticas, se incendió el 10 de abril de 2007. Se gastaron 120 millones de dólares en repararlo en los Astilleros Rio Santiago y todavía no está en servicio y no hay fecha precisa para que lo haga.

Por octavo año consecutivo, el abastecimiento estará a cargo de un buque extranjero arrendado, en este caso el Golovnin, de origen ruso, que ha realizado la misión en la casi totalidad de estos años. El monto del contrato es de 14 millones de dólares y en la primera semana de gobierno hubo que pagar los primeros dos, para que el buque zarpara, ya que estaba demorado por falta de pago.

En la auditoria se que se realizó en la Fábrica Militar de Aviones (FADEA), que está en Córdoba, se verificaron diversas irregularidades. El avión de entrenamiento  Pampa IA 63 desarrollado con tecnología alemana, en su nueva versión Pampa III, requirió una inversión de 500 millones de dólares, sin que haya volado un solo prototipo. Antes de dejar el poder Cristina Kirchner quiso que volara el primer prototipo en noviembre de 2015, pero no se logró que lo hiciera.

La auditoría realizada en esta empresa por Deloitte, verificó que en 2015 sus pérdidas alcanzaron a los 1.400 millones de pesos.

Entre las muchas asignaturas pendientes dejadas, se cuentan 120 aspirantes a pilotos de las Fuerzas Armadas que llevan un año sin hacer el curso para serlo por falta de aviones. Durante el segundo mandato de Cristina se compraron 10 aviones Grob 120 TP de entrenamiento a Alemania, que llegaron en 2013. Pero en lugar de incorporarse a la dotación de la Fuerza Aérea, fueron dados a esta fábrica, la cual pasó a alquilarlos por hora a la Fuerza Aérea, para formación de los pilotos de las Fuerzas Armadas. (Su formación se realiza en forma conjunta, a cargo de la Fuerza Aérea).

Eso permitió  formar pilotos que llevaban tres años de espera para hacerlo, pero igual queda un atraso importante, como lo muestra la cantidad pendiente de 120 a fines del año pasado.

Entre las muchas irregularidades registradas en FAEDA, esta el haber comprado material por 2,5 millones de dólares, que no se adapta a los aviones a los que iban destinados. Se encontraron asesores que cobraban honorarios de 350.000 pesos mensuales.

Situaciones similares se registraron en las auditorias realizadas en Fabricaciones Militares.

Cabe señalar que ambos complejos industriales, estaban a cargo de militantes de La Cámpora.

El gobierno kirchnerista dejó también al país sin aviación de ataque, ya que los últimos cazas quedaron sin funcionar a fines del año pasado. Entre las alternativas que estuvo por implementar el gobierno anterior, se destaca la compra de 14 aviones Kfir Block 60, de los cuales 2 eran de entrenamiento. Esta propuesta incluía el sostén logístico para 5 años. (Repuestos, mantenimiento, etc.) Pero el gobierno exigió el compromiso de Israel de comercializar el mencionado Pampa III, lo cual trabó la operación.

Como alternativa de emergencia, se analizó modernizar el avión argentino Pucará con tecnología israelí, para dar cierta capacidad de combate, aunque no llegara a ser un caza, pero ello no llegó a concretarse.

Fue así como cuando la visita del Presidente Obama a fines de marzo, la Argentina no tuvo cuatro aviones de caza en servicio para dar la seguridad aérea, misión que fue cumplida por aviones de combate estadounidenses.

También fueron verificadas irregularidades en el robo de armas y municiones las  cuatro fábricas del complejo industrial del Ejército, situación que se vincula con el auge del delito y el narcotráfico.

En el caso de la radarización, se han registrado demoras en la entrega de los radares fabricados por INVAP -que han mostrado un buen rendimiento- por demora en los pagos, o la incongruencia de que esté embalado uno desde hace meses y que no es puesto en servicio por no estar terminada la base para albergarlo en el norte del país.

La deuda en juicios iniciados y acciones legales potenciales por la diferencia en el cobro de los retiros, puede alcanzar los 2.500 millones de pesos y es otro pasivo que deja el Kirchnerismo a la nueva administración en el área de defensa.

En este marco, la administración Macri deberá precisar en el segundo semestre los objetivos específicos de su política de defensa, más allá de las tres misiones fijadas en el discurso del 30 de mayo y planes concretos para ir resolviendo los problemas heredados.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores