Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La coyuntura política latinoamericana al finalizar mayo

La coyuntura política latinoamericana al finalizar mayo PDF Imprimir E-Mail
May-31-16 - por Rosendo Fraga

La administración Obama da claras señales de respaldo al gobierno de Brasil, mientras que la candidatura de Trump genera creciente preocupación en América Latina. Frente al cambio político que ha tenido lugar en Brasil, el Departamento de Estado públicamente ha destacado "la calidad de las instituciones de Brasil", avalando así la remoción de Dilma. Washington asume esta posición cuando el vicecanciller ruso acusa a los servicios de inteligencia estadounidenses de estar detrás del juicio político y Rusia demora el reconocimiento de Temer. China hace otro tanto, pero sin denunciar a EEUU. Un Brasil bajo la Presidencia de Temer implica un debilitamiento de la cohesión de los BRICS. El acuerdo firmado en Buenos Aires por el canciller brasileño con su par argentina para coordinar la política exterior de los dos países en lo bilateral, regional y global, cambia el equilibrio regional a favor de EEUU y reduce la influencia política de China y Rusia, que habían ocupado el espacio dejado vacante por la diplomacia y las inversiones estadounidenses. Trump se va consolidando no sólo como el candidato republicano, sino también como una alternativa posible para la Presidencia. El 27% de los hispanos vota por él y el 63% no lo hace. Puede alcanzar el 30% del voto hispano -los indecisos son 10%- porcentaje similar al obtenido en este electorado por otros candidatos republicanos cuando ganaron. Pero en toda América Latina y en particular en México, la reacción contra Trump es creciente.

En México su candidatura ya afecta la economía, se posterga la extradición del Chapo, Cuba impulsa la creación de pymes en el país y El Salvador declara la guerra a las maras. Hay inversiones en México que ya se han suspendido o demorado, ante la posibilidad de que Trump gane y ello traiga como consecuencia una reducción del comercio bilateral, que cuestiona Trump desde su defensa del proteccionismo económico. El Chapo Guzmán logró una cautelar en la justicia que posterga su extradición a los EEUU, aunque sólo transitoriamente. Quienes reclaman por la vigencia de los derechos humanos en México sostienen que el Ejército en enfrentamientos con los narcos está reportando que mata a 8 por cada uno herido, estadística que revela "ejecuciones sumarias". Esta semana el gobierno mexicano revisa el TLC que tiene vigente con la UE. En un nuevo avance en su reforma económica, Cuba lanzó una serie de medidas para impulsar la pequeña y mediana empresa que puede desarrollarse con capital nacional. Por ahora el régimen castrista no piensa que Trump Presidente implique un retroceso en la recomposición de relaciones con Washington. El gobierno de El Salvador ha declarado las "guerra" a "las maras", las pandillas juveniles del crimen organizado, que lo controlan desde cárceles en el país e incluso desde los EEUU. El Salvador, junto con Guatemala y Honduras -los tres del "Triángulo Norte" de América Central-, son después de Venezuela los países más inseguros de América Latina por su cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes. Los cuatro, están entre los 10 con peores cifras del mundo exceptuando los que viven guerras civiles.

En la región andina la crisis de Venezuela se sigue agudizando, Santos pide acuerdo para en referéndum sobre la paz, Fujimori se afianza con vista a las elecciones y Evo intenta retomar su proyecto de reelección. Nueve cada diez venezolanos no tienen la dieta necesaria para una adecuada nutrición y la inseguridad crece día a día, siendo asesinado por delincuentes un Mayor General retirado chavista. Buscando complicar más el referéndum revocatorio, Maduro dice que más del 40% de las firmas presentadas por la oposición para avalarlo son fraudulentas. El G7 le ha exigidlo que cumpla con las reglas democráticas y en la OEA se van sumando los pedidos para que se trate la vigencia de los derechos humanos en el país. Los intentos de mediación que llevan adelante un ex jefe de gobierno español (Rodríguez Zapatero) asistido por dos ex presidentes centroamericanos y el de UNASUR no parecen prosperar. En Perú las encuestas dan ventaja para Fujimori en la segunda vuelta electoral que se Realiza el 5 de junio; en Bolivia Evo Morales intenta retomar su frustrado proyecto de tener un cuarto mandato consecutivo, sin lograr apoyo sindical; por el contrario en Ecuador Correa dice que no buscará otro mandato y en Colombia Santos insiste con un referéndum sobre el proceso de paz.

En el Cono Sur el gobierno de Temer avanza con dificultades, retornan las protestas en Chile, Argentina apoya la posición de Paraguay de tratar el caso Venezuela en la OEA y Uruguay toma medidas de ajuste. El nuevo Presidente brasileño logró que ambas cámaras del Congreso aprueben una pauta para el déficit que permita contener el gasto. Las denuncias de corrupción continúan, alcanzando a integrantes del equipo de Temer, pero también a Lula, mientras que Dilma insiste con su tesis de que ha sufrido un "golpe de estado". El ex Presidente Sarney -también alcanzado por una denuncia- ha dicho que Lula cree que fue un error haber apoyado la reelección de Dilma. El 2 de agosto se votará el juicio político contra Dilma en el Senado y para aprobarlo hacen falta 54 de 81 senadores, un menos que los 55 que decidieron enjuiciarla. La izquierda y el mundo de la cultura siguen cuestionando a Temer, pero con una capacidad de movilización relativa en las calles. Argentina, tras la visita del Canciller brasileño (Serra) a Buenos Aires, decidió apoyar la moción de Paraguay de que la OEA trate el caso venezolano. En Chile se han reanudando las protestas estudiantiles violentas y en Uruguay -donde la imagen del Presidente Tabaré está en su nivel más bajo desde que ejerce el cargo- se anuncian medidas de ajuste dada la situación de la economía regional.

En conclusión: la Administración Obama reconoce a Temer mientras que China y Rusia no lo hacen y el posible triunfo de Trump que genera creciente preocupación en América Latina, ya trae consecuencias económicas negativas en México; en éste país se demora la extradición del Chapo Guzmán, Cuba promueve acciones para las pymes y en América Central el gobierno salvadoreño “declara la guerra” a las Maras; en Venezuela Maduro obstaculiza el referéndum revocatorio a la vez que avanza el deterioro económico y social, Fujimori crece en Perú, Correa dice no buscará otra reelección y Evo retoma su estrategia para lograrla y en Brasil Temer se afianza con dificultades, Argentina y Paraguay piden la OEA trate el caso venezolano, retornan las protestas estudiantiles en Chile y Uruguay toma medidas de ajuste económico.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores