Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "La declaración de la independencia argentina", por Juan Pablo Bustos Thames

"La declaración de la independencia argentina", por Juan Pablo Bustos Thames PDF Imprimir E-Mail
May-25-16 - Reseña de Rosendo Fraga

El autor es un reconocido historiador, aunque su profesión es Ingeniero.

Se ha caracterizado por lograr que sus investigaciones, lleguen al público. Ha sabido combinar la erudición con la amenidad, con un profundo sentido patriótico, en el cual ocupa un lugar central su Tucumán natal.

Este conjunto de cualidades y circunstancias, es el que emerge en este su tercer libro de historia, dedicado a la Declaración de la Independencia que tuvo lugar hace dos siglos en dicha provincia.

La conmemoración de esta fecha, es al oportunidad para que los argentinos lleven a los hechos el propósito de unidad nacional, planteado por el Presidente Mauricio Macri como uno de los tres ejes de su gobierno, junto con al lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de la pobreza cero.

Pero es poco lo que parece haberse emprendido para que la fecha tenga una digna celebración y en este sentido este libro, a su mérito especifico, agrega el de ser uno de los pocos esfuerzos en el sentido valorizar y significar el Bicentenario de la Independencia.

Trata el tema desde diversas perspectivas, todas valiosas.

Pero una que resulta de interés, es la influencia estadounidense en la declaración de nuestra Independencia. Es que por lo general, los historiadores han puesto énfasis en destacar el sentido monárquico y que tuvo el Congreso, sin plantear que la influencia del republicanismo estadounidense también estuvo presente.

Transcribe en forma completa el artículo 9 de la "Confederación y Unión Perpetua de los Estados Unidos", el que inspiró claramente el reglamento que el mismo Congreso se fijo, donde se establece un mecanismo para resolver los conflictos entre las provincias, tomado del mencionado antecedente estadounidense. Para Bustos Thames, ello muestra que "lejos de querer imponer una voluntad centralista, como sostuvieron algunos, en el Congreso de Tucumán primó siempre el respeto a las instituciones locales, exteriorizado en ese primitivo reglamento de funcionamiento del cuerpo".

En cuanto a la influencia estadounidense en la propia Declaración de la Independencia, señala que a principios de 1811 el venezolano Manuel García de Sena, publica en Filadelfia un libro breve cuyo titulo es "La Independencia de Costa Firme, justificada por Thomas Paine treinta años ha", en que traducía al español los textos más relevantes de la Independencia estadounidense. Entre ellos estaban el texto de la Declaración, los Artículos de la Confederación y varias constituciones estaduales, así como algunas reflexiones del filósofo Thomas Paine, nacido en Gran Bretaña, pero gran propagandista de los Estados Unidos.

Al año siguiente, el mismo autor publicó "Historia concisa de los Estados Unidos desde su descubrimiento hasta el año 1807". En este segundo libro, traduce y recopila diversos textos referidos al origen de los Estados Unidos. El libro tuvo un gran éxito y el mismo año 1812 tuvo tres ediciones en Filadelfia, desde donde fue enviada a diversas ciudades de Hispanoamérica.

Ambos textos llegaron al Río de la Plata y estuvieron en manos tanto de los secretarios de Artigas que prepararon sus "Instrucciones" a los diputados orientales a la Asamblea del Año XIII, como en poder de varios integrantes del Congreso de Tucumán.

El 6 de abril de 1816, se publica en la Gazeta de Buenos Aires, una publicidad ofreciendo en venta ambos libros, en la librería de la esquina de las actuales calles Alsina y Bolívar -que hoy existe- como también en la Imprenta de los Niños Expósitos.

Los vendía el estadounidense Davis Curtis De Forest, una personalidad compleja en el periodo, quien ya en 1805 regaló a Belgrano un texto en inglés con documentos sobre la Independencia de los EEUU, del que el creador de la bandera tradujo al castellano la "Despedida de Washington al pueblo americano", varios años antes de la reunión del Congreso de Tucumán.

Hay evidencia que el diputado Mariano Serrano utilizó los libros de García Sena en varias oportunidades en su larga trayectoria política tanto en Argentina como en Bolivia. Pero las traducciones del autor venezolano eran deficientes y en cambio la traslación de algunos párrafos de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, al de las Provincias Unidas, es mucho más fidedigna, por lo cual Bustos Thames sostiene que en el Congreso se deben haber trabajado con un texto en inglés.

Cita al historiador Bonifacio Del Carril, quien dice al respecto: "Lo indudable es que los diputados reunidos el 8 de julio en Tucumán redactaron el texto de la Declaración de la Independencia argentina teniendo a la vista el modelo de la norteamericana". Diversas informaciones e indicios mencionados por Bustos Thames son coincidentes al respecto.

Finalmente, destaca que las actas de ambas declaraciones, tuvieron la misma suerte: se perdieron o más bien se destruyeron, al ser utilizadas para  sacar copias mediante litografías en la época de Rosas en Argentina y algo similar sucedió con la estadounidense por la misma causa.

El libro de Bustos Thames sobre la Declaración de la Independencia, esta escrito por un tucumano que al mismo tiempo es un avezado historiador, pero que ante todo está inspirado por un profundo espíritu patriótico, al   conmemorarse el Bicentenario de la Independencia.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores