Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El sesiquicentenario de la Batalla de Tuyutí PDF Imprimir E-Mail
May-23-16 - por Rosendo Fraga

La conmemoración de hechos históricos tiene un rol relevante en la construcción de la autopercepción de una Nación.

El Reino Unido, es un de los ejemplos más acabados de ello. Es así como el año pasado conmemoró simultáneamente los 200 años de la batalla de Waterloo, ganada por el General Wellington sobre Napoleón, los 400 de la Carta Magna, que dio inició la "monarquía constitucional" y los 600 de la batalla de Agincourt, decisivo triunfo de los arqueros británicos contra los caballeros franceses en la Europa continental.

Este año, tanto el Reino Unido como España, conmemoran los 400 años de la muerte de sus dos escritores más grandes: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, ocurridos "por azar o por destino" el mismo día de 1616, aunque en días diferentes de los dos calendarios en uso en el mundo occidental entonces.

En todos estos casos, las conmemoraciones comenzaron a planificarse años antes y fueron la consecuencia de una reflexión que evocando el pasado, se realizó en el presente con proyección hacia el futuro, algo que parece estar bastante ausente por ahora en Argentina a algo más de un mes del  Bicentenario de nuestra declaración de Independencia.

El 24 de mayo de 2016, se conmemora el sesquicentenario de la batalla de Tuyutí, ocurrida ese día de 1866, en el Paraguay, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a dicho país con Brasil, Argentina y Uruguay.

Es la batalla más grande que ha tenido lugar en América del Sur, tanto por la cantidad de fuerzas que participaron en ella, como por las bajas que tuvieron lugar.

En síntesis: tras una incursión militar de Brasil en Uruguay para apoyar al Partido Colorado contra el Blanco hacia fines de 1864, Paraguay ocupa la provincia brasileña de Matto Grosso, a la cual sólo se podía llegar a través de los ríos argentinos. Pide autorización a Argentina para atacar el sur de Brasil pasando a través de Corrientes, que se la niega. Entonces, en mayo de 1865, Paraguay sin declaración de guerra ocupa dicha provincia con un ejército que era aproximadamente cuatro veces los 6.000 hombres que tenía Argentina en ese momento como fuerza permanente. Tras ello, las fuerzas paraguayas ocupan Río Grande de Soul.

En el segundo semestre del mismo año, las fuerzas combinadas de los tres aliados, derrotan al ejército expedicionario paraguayo y recuperan los territorios que había ocupado y a comienzos de 1866, desembarcan en territorio paraguayo, venciendo en varias acciones militares. El Presidente del Paraguay y Comandante en Jefe de su Ejército, el Mariscal Francisco Solano López, habiendo perdido la ofensiva, decide una contra-ofensiva, que es una suerte de jugada al "todo o nada".

El núcleo central de las fuerzas aliadas, integrado por 25.000 hombres al mando de su Comandante, el General Bartolomé Mitre, Presidente de la República Argentina, había acampado en Tuyutí, un lugar entre lagunas y bañados.  López planifica y ejecuta un ataque con 35.000 hombres, dos tercios de la fuerza total de su país en ese momento. Si vencía, pensaba podría obligar a los aliados a repasar el Paraná y abandonar el territorio paraguayo.

Los 35.000 paraguayos, iniciaron el ataque a las 11.30 de la mañana, divididos en cuatro columnas, empleando la totalidad de la caballería de su Ejército. Las fuerzas aliadas fueron sorprendidas, pero logran reorganizarse y contraatacar. La Artillería brasileña que destruyó batallones paraguayos y la Infantería argentina que formada en cuadro resistió con éxito la caballería enemiga, decidieron la batalla a favor de los aliados, cesando el ataque a las 16.30. 

Sobre las bajas -muertos y heridos- las fuentes paraguayas y aliadas, son coincidentes en que las fuerzas que mandaba Francisco Solano López tuvieron aproximadamente 13.000. En el caso de las que estaban a órdenes de Bartolomé Mitre, hay divergencias. Para los paraguayos, tuvieron 11.000 y para los aliados en cambio fueron 4.100, cifra que los historiadores han considerado mucho más próxima a la realidad y que tomamos por válida.

Fue la batalla más grande que se haya librado en America del Sur, por la cantidad de efectivos que participaron (60.000) y la cantidad de bajas (17.100).

Esta batalla decidió la guerra aunque esta duró todavía casi cuatro años más. Es que Paraguay perdió su capacidad ofensiva y quedó limitado a una guerra defensiva que libró con coraje y determinación, pero sin esperanza estratégica y significó la imposición genio reflexivo de Mitre sobre el impetuoso de López.

Al mando de Mitre estuvieron ese día como jóvenes oficiales tres futuros Presidentes de Argentina: Julio A. Roca, Carlos Pellegrini y Victorino de la Plaza, así como el fundador del Radicalismo, Leandro N. Alem.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores