Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura política mundial al promediar mayo

La coyuntura política mundial al promediar mayo PDF Imprimir E-Mail
May-12-16 - por Rosendo Fraga

En los EEUU, Obama dice que Trump puede poner en riesgo las alianzas militares del país, los sondeos muestran a los dos principales candidatos con una imagen negativa nunca antes vista. La doctrina internacional del potencial candidato republicano, es definida como el "aislacionismo belicista"; contrario al "aislacionismo pacifista" que predominó entre guerras. Por un lado, propone reducir las alianzas con la OTAN y en el Asia, pero al mismo tiempo dice que destruirá rápidamente al EI y que podría intervenir militarmente en México si ello fuera necesario. La decisión del ex Vicepresidente de Bush (h),- Chenney,- de sumarse a él, le aporta una figura reconocida por su posición belicista en Irak y Afganistán. Obama lo ha acusado de poner en riesgo el sistema de alianzas internacionales de los EEUU, y en consonancia, a su país. Una elección entre Trump y Hillary se va imponiendo como el escenario más que probable. El primero tiene sólo 24% de imagen positiva y la segunda 36%. No se dio desde los años cuarenta -cuando comenzaran a realizarse encuestas sistemáticas- una aprobación tan baja de los dos candidatos al mismo tiempo. Pero en los sondeos, la ventaja de la candidata demócrata tiende a reducirse. En cuanto a la economía, en abril se frenó la creación de empleo, acentuando la percepción de que la recuperación económica es frágil.  

Siguiendo con Europa, Cameron dice que el Brexit genera riesgo de una tercera guerra mundial, cuando la ultraderecha crece en Alemania y Austria y Francia asumen una postura más proteccionista. Ya iniciada la campaña para el referéndum que decidirá si el Reino Unido permanece o no en la UE, el primer ministro británico sostuvo que el "Brexit" puede provocar una "tercera guerra mundial", al resquebrajarse el proyecto de una Europa unida y dificultarse la lucha contra el terrorismo. La victoria de un laborista de origen pakistaní, que es musulmán, en la alcaidía de Londres, evidencia la complejidad de la política europea. Los países del Vicegrad (Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia), plantean reparos a la política de la UE en materia de refugiados, mientras que en Varsovia, aproximadamente medio millón de personas marcharon reclamando al gobierno que no aleje al país de Europa. Ultraderechistas marcharon en Berlín contra la política de Merkel hacia los refugiados y el Jefe del Gobierno de Austria se vio obligado a renunciar, al no poder satisfacer al mismo tiempo su partido (Social-Demócrata) y los neonazis -que ganaron la primera vuelta de la elección presidencial- al mismo tiempo. Francia ha planteado objeciones al Tratando Transatlántico propuesto por los EEUU y al TLC que se negocia con el Mercosur. Al cumplirse el 71 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Putin realizó un gran desfile militar en Moscú y dijo que la lucha contra el terrorismo es prioridad.

Pasando al Asia, China libera al último preso de Tiananmen, cuando Corea del Norte ratifica y amplia su programa nuclear y en Filipinas gana la Presidencia un outsider agresivo y excéntrico. El gobierno chino, decidió liberar al último preso de la protesta de Tiananmen, más de un cuarto de siglo después de los hechos. El dictador de Corea del Norte (Kim), vistiendo ropas occidentales, asumió el liderazgo de su partido, recientemente reorganizado, anunciando que ampliará el arsenal nuclear en cantidad y calidad para enfrentar las amenazas del país. El congreso partidario, bautizó a Kim como: "gran sol del siglo XXI". El Presidente Obama anunció que visitará Hiroshima, primera ciudad víctima de un ataque nuclear, en un gesto de reconciliación histórica con Japón, aliado militar más importante de EEUU en Asia, pero sin pedir perdón por el lanzamiento de la bomba. La elección presidencial de Filipinas fue ganada por un candidato agresivo, que insulta al Papa, declara que descuartizará a los delincuentes y se ufana de temer varias amantes y consumir viagra. Es apodado el "Trump filipino" y confirma la existencia de una crisis global de representación en los sistemas democráticos.

En Medio Oriente, Israel atraviesa tensiones entre Netanyahu y el Ejército, en Siria la tregua es frágil, Irán tiene bajas en dicho país, el gobierno iraquí sigue débil y Erdogan desplaza al primer ministro. Crece la tensión en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas, cuyas posiciones fueron bombardeadas por aviones israelíes. Netanyahu impulsa otro asentamiento en la Cisjordania ocupada, cuando el segundo jefe del Ejército denuncia un clima de autoritarismo dentro del país. En Siria, un bombardeo sobre un campo de refugiados en el norte del país provoca 30 muertos y en Palmira una sinfónica rusa realiza un concierto, en manifestación de la influencia de Moscú en el país. La tregua entorno a la ciudad de Aleppo, es frágil e interrumpida constantemente, pese a los intentos de Washington y Moscú para sostenerla. Cerca de esa ciudad, la Guardia Republicana iraní tuvo 13 muertos y 22 heridos, al mismo tiempo que Israel denuncia haber probado un misil de alcance medio que llegaría hasta su territorio. El gobierno de mayoría chiíta de Irak no logra consolidarse ni siquiera dentro de su propia etnia y en Turquía Erdogan, en el marco de su giro hacia el autoritarismo, desplazó al primer ministro; concentrando todo el poder en la Presidencia que ejerce.

En África, la UE subsidia al dictador de Eritrea y el EI da muerte a policías en Egipto y en América Latina avanzan el juicio político en Brasil y el revocatorio en Venezuela. Eritrea es un país del Africa escindido de Etiopía, gobernado por un dictador que ha recibido un subsidio de 200 millones de euros por parte de la UE, para impedir la salida de personas de su país hacia Europa. En Egipto, una decena de policías fueron asesinados en un atentado del EI, que tiene una presencia creciente en el país. En América Latina, el juicio político contra Dilma Rousseff avanza y esta semana el Senado dispuso  su inicio, con lo cual dejaría el poder, ha asumido el  poder interinamente el Vicepresidente (Temer). En Venezuela, uno de los líderes de la oposición (Capriles), convocó a sus conciudadanos a que no dejen la calle, para generar la presión suficiente que impida a Maduro frenar el referéndum revocatorio en su contra. En mayo entró en vigencia el acuerdo comercial de los países de la Alianza del Pacífico, que alcanza al 90% de los productos.

En conclusión: en los EEUU Obama dice que Trump pone en riesgo las alianzas militares del país y los sondeos muestran a los dos principales candidatos con una imagen negativa nunca antes vista; en Europa, Cameron dice que el "Brexit" puede provocar una Tercera Guerra Mundial, la ultra-derecha crece en Alemania, Austria y los países de Europa Central y Putin dice que el terrorismo es prioridad; en Asia, China libera el último preso de Tiananmen, Obama visitará Hiroshima, el dictador norcoreano amplia su amenaza nuclear y un populista extremista y agresivo gana las presidenciales en Filipinas; en Medio Oriente, crece la tensión en Gaza, la tregua en Siria es frágil, Irán tiene bajas en el país, el gobierno iraquí no se consolida y Erdogan acentúa el giro hacia el autoritarismo y desplaza al Primer Ministro y  en Africa, el EI ataca en Egipto y la UE subsidia al dictador de Eritrea, cuando en América Latina se acelera el juicio político en Brasil y el referéndum revocatorio en Venezuela.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores