Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El terrorismo islámico sigue marcando agenda

El terrorismo islámico sigue marcando agenda PDF Imprimir E-Mail
May-06-16 - por Rosendo Fraga

El Vicepresidente de los EEUU, Joe Biden visitó Irak la semana pasada, frente al riesgo de desestabilización de su gobierno. Durante la semana pasada, el sector chiíta iraquí que lidera el clérigo Al Sadr, promoviendo protestas contra la corrupción del gobierno iraquí (que también es chiíta), tomó el parlamento. Lo ocupó durante varios días, en medio de un enfrentamiento entre los legisladores, cuando se intentó votar un proyecto para combatir la corrupción en el gobierno. Pareció darse en ese momento, el tipo de situación que cinco años atrás, precipitó la llamada "Primavera Árabe", en la cual tumultos callejeros que escalaron, provocaron la caída de los gobiernos de Egipto, Túnez, Marruecos y Yemen y guerras civiles en Libia y Siria. En estos tres últimos países, el conflicto bélico sigue irresuelto, con la participación militar en ellos de tres coaliciones lideradas por: EEUU, Rusia y Arabia Saudita. Tras desalojar el parlamento, los partidarios de Al Sadr, se instalaron en las calles de la llamada "zona verde" de Bagdad, donde se encuentran las oficinas del gobierno, las principales embajadas y los hoteles internacionales más importantes. Hasta ahora, la política de EEUU en este país ha sido apoyar un gobierno de unidad, dominado por los chiítas, pero que integra también a las minorías sunnitas y kurdas. Pero el conflicto interno que se ha desatado dentro de los chiítas puede poner en riesgo la estabilidad del gobierno,  aunque haya obtenido algunos logros contra el EI, como ha sido la toma de la ciudad de Nínive.

Tras esta visita, el Secretario de Estados de los EEUU (Kerry) dijo públicamente que la situación de Siria "esta fuera de control". La tregua alcanzada por la UN entre el gobierno de Assad y la oposición -que no incluye al EI y al Frente al Nusra que responde a Al Qaeda- está en crisis. Las fuerzas del gobierno sirio, con apoyo ruso, están atacando la ciudad de Alepo, una de las más importantes del país. La cual, está en manos rebeldes, que denuncian que los bombardeos -que en una semana habrían provocado 200 muertos civiles- violan abiertamente la tregua. Assad parece querer ganar posiciones en el terreno para negociar desde una posición de fuerza con la oposición, que es apoyada por las potencias occidentales. Mientras tanto, en cumplimiento del anuncio de Obama de reforzar las tropas que EEUU tiene sobre el terreno en Siria -aunque son sólo con algunos centenares de hombres- llegaron 150 soldados que fueron destinados al territorio dominado por los kurdos en el norte de Siria. La minoría kurda (que vive en la intersección entre Turquía, Irak y Siria), combate con apoyo estadounidense contra el EI. Pero al mismo tiempo, está enfrentada con Turquía, que teme su secesión. Washington ha intentado, sin demasiado éxito, un acuerdo con Moscú, para hacer efectiva la debilitada tregua en Siria.

La migración siria, se ha transformado en una amenaza regional, al establecerse campos de refugiados en varios países, donde algunos temen evolucionen a ser ámbitos de movimientos extremistas. Turquía tiene 2.700.000 refugiados sirios, lo que representa el 3,40% de su población. El acuerdo establecido con la UE, implica que recibirá a los deportados de Europa, lo que ha comenzado a ocurrir provenientes de Grecia, con fuertes tensiones y resistencias. En Líbano, hay 1.200.000, creando una situación crítica, ya que representan el 20% de la población del país. Algo similar sucede en Jordania, donde han buscado refugio 635.000, los que representan el 8,1% de la población. En Irak, con 245.000 sirios que son el  0,67% de la población y en Egipto con 120.000, que es el 0,13% la situación no es crítica. Son casi 5 millones de sirios que se han refugiado en estos cinco países.  En 2015, Europa ha recibido un millón de refugiados, de los cuales aproximadamente 500.000 sirios. Esta cantidad es el  0,09% de la población de la UE y ello ha provocado una crisis que parece inmanejable. El riesgo de desestabilización en Líbano y Jordania por la magnitud de los refugiados sirios, no debe descartarse y es temida por sus gobiernos.

Mientras tanto, se observa una mayor tendencia a la coordinación entre los grupos terroristas del fundamentalismo islámico. A cinco años de la muerte de Ben Laden, si bien Al Qaeda ha sido superada por el IS como la organización más importante en este universo, en Afganistán -donde se encuentra presente en 20 provincias- se ha revitalizado y parece coordinar acciones tanto con el IS como con los talibanes. En Bangladesh, también están operando las dos organizaciones y no parecieran tener conflictos relevantes entre ellas. A medida que el IS enfrenta mayor presión en Irak y Siria, extiende su despliegue internacional y tendría filiales en 84 países. En cuanto al Califato propiamente dicho, que tiene como capital a Mosul en Irak -donde la semana pasada hizo estallar una Iglesia cristiana- tendría hoy 20.000 combatientes entre este país y Siria, sumado el frente al Nusra, que responde a Al Qaeda. La baja del petróleo -que exporta ilegalmente- y la presión militar que se ejerce sobre esta organización, la ha obligado a disminuir el salario de sus mercenarios, lo que podría afectar su efectividad. En el Africa, el despliegue militar más importante está en Libia, país que sufre una anárquica guerra civil con más de dos bandos en pugna. Pero, las milicias asociadas con Al Qaeda en Somalia, el grupo Boko Haram en Nigeria y las distintas facciones que luchan por el control de Mali, también registran influencias a veces coincidentes y otras no, del EI y Al Qaeda.

En conclusión: la imprevista visita del vicepresidente de EEUU a Irak, buscó sostener y reorganizar a su gobierno, que enfrenta una situación difícil por las protestas contra la corrupción en las calles y en el parlamento; por su parte del Secretario de Estado, dijo que la situación en Siria "esta fuera de control", cuando la ofensiva de Assad en Alepo pone en riesgo la tregua lograda por la ONU; la magnitud de los refugiados sirios en países como Líbano y Jordania, pueden ser una amenaza para su estabilidad y pone en evidencia la incapacidad de la UE para enfrentar el problema y  tanto en el Cercano y Medio Oriente como en Africa y Asia, se percibe cierta tendencia a la coexistencia o incluso la coordinación entre el EI y Al Qaeda.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores