Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Balance de la conflictividad social argentina durante abril PDF Imprimir E-Mail
May-04-16 - por Patricio Giusto

Multitudinaria marcha de las centrales sindicales por la ola de despidos

El mes de abril cerró con un multitudinario acto y marcha de las centrales sindicales en protesta por la ola de despidos en el sector público y privado, además del reclamo por la reforma del impuesto a las Ganancias. LasCGT del camionero Hugo Moyano ("Azopardo") y la oficial de Antonio Caló (ex kirchnerista) confluyeron con las dos CTA: la de Hugo Yasky (oficial) y la de Pablo Micheli (disidente). A último momento decidió no participar de la marcha el gastronómico Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) debido a la presencia de referentes kirchneristas en la movilización. Barrionuevo es uno de los sindicalistas que más se acercó al Gobierno Nacional. De hecho, el Presidente Mauricio Macri celebró el Día del Trabajador almorzando con en la sede su sindicato, la UTHGRA, aunque Barrionuevo no estuvo.

La excusa de la marcha de las centrales sindicales fue celebrar el Día del Trabajador. Pero elverdadero trasfondo fue exhibir una muestra de unidad y de poder frente al Gobierno Nacional, intención que quedó a mitad de camino por el recrudecimiento de las disputas internas en el peronismo y el desgaste de la figura de Hugo Moyano y otros referentes políticos y sindicales que encabezaron la movilización.

El otro condimento de la marcha fue la media sanción por amplia mayoría en el Senado Nacional (48 votos a favor contra 16 en contra) del proyecto de Ley que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para frenar por seis meses los despidos y las suspensiones.La polémica iniciativa fue impulsada por el Frente Para la Victoria con el apoyo del peronismo disidente de Sergio Massa (aunque con diferentes posturas internas)y de la centroizquierda de Margarita Stolbizer.Lógicamente, el proyecto contó con el expreso aval de las centrales que marcharon contra el Gobierno. Ahora se espera un arduo debate en la Cámara de Diputados. Por su parte, elPresidente Macri criticó duramente el proyecto y anticipó que, tal como fue aprobado, lo vetará.

La buena noticia que significó para el Gobierno la histórica salida del default después de 15 años quedó opacada por las marchas y paros sindicales, los aumentos de tarifas y una inflación estimada para el mes de abril en torno a un preocupante 6%. En varios sectores hubo medidas de fuerza por los despidos y cesantías. Uno de ellos fue el bancario, donde finalmente se alcanzó un acuerdo provisorio. Además, en al menos 10 provincias se produjeron paros de docentes, trabajadores de la Salud y judiciales, entre otros.

El Gobierno continuó insistiendo con el optimismo de cara al segundo semestre y anunció varias medidas de promoción social y obras públicas. No obstante, los anuncios no tuvieron la repercusión esperada en la prensa y en el ánimo de la ciudadanía. De hecho, la imagen positiva de Macri cayó unos 10 puntos durante abril, según las principales encuestadoras. Y los medios hicieron fuerte hincapié en la mala comunicación y falta de capitalización del Gobierno respecto alos logros de política económica, exterior y las medidas sociales.

Nuevos paros de estatales en la provincia de Buenos Aires

Tras las medidas de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a la Modernización del Estado y la Emergencia Administrativa y Tecnológica los trabajadores estatales de ATE bonaerense realizaron un paro de 48 horas, al cual se plegaron otros gremios menores, como CICOP y la AJB. Según ATE, hay unos 10.000 empleos públicos en riesgo por el ajuste en la administración pública. Las protestas incluyeron un intento de corte de la autopista Riccheri, frente al aeropuerto internacional de Ezeiza. Además, los sindicalistas reclamaron reapertura de las paritarias con pedidos de aumento en torno al 40%. Uno de los sectores más afectados por las medidas de fuerza fueron Justicia y Salud.La Plata, la capital de la provincia, fue un verdadero caos por la combinación de protestas de los estatales y otros grupos. Situaciones similares se dieron en Mar del Plata, Bahía Blanca y otras localidades del interior provincial.

En el mayor distrito del país también hubo otros conflictos.Camioneros bloquearon las instalaciones de Gate Gourmet para reclamar el encuadre a los trabajadores en su sindicato, afectando la provisión de alimentos a vuelos en Ezeiza. Allí también hubo bloqueos de personal de seguridad privada, provocando demoras y cancelaciones. En varios puntos del conurbano bonaerense se produjeron marchas y piquetes de organizaciones sociales y vecinos. Un grupo de autoconvocados cortó el camino General Belgrano por mejoras en los servicios públicos. Asimismo, en La Plata un grupo de ex policías bonaerenses que forman parte de la Asociación de Policías Heridos en Actos de Servicio acamparon frente al Ministerio de Seguridad para reclamar mejoras en jubilaciones e indemnizaciones. En Zárate, hubo protestas de la UOCRA por despidos en la planta nuclear Atucha III. Por su parte, sindicalistas del gremio Atilraparalizaron el complejo industrial Pascual Mastellone de General Rodríguez, pidiendo la reincorporación de despedidos.

Para contrarrestar la ola de conflictividad sindical y las tensiones sociales, la gobernadora Vidal anunció un ambicioso plan de obras de infraestructura por 150.000 millones de pesos, junto con un amplio paquete de medidas sociales, que incluyó: Aumento en las jubilaciones y pensiones estatales; suba en los montos destinados a los comedores escolares y para jóvenes madres, y un refuerzo sustancial en el dinero destinado a insumos y medicamentos en los hospitales.

La Ciudad de Buenos Aires, colapsada por marchas, paros y piquetes

Durante abril se mantuvo la situación de descontrol en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, nuevamente epicentro de los conflictos sindicales nacionales, aunque también hubo numerosas protestas de carácter local. El sindicato de taxistas realizó más de 40 piquetes en puntos neurálgicos del tránsito para protestar contra la implementación del servicio Uber. Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad avaló el reclamo de los taxistas. También hubo piquetes en varias avenidas de cooperativistas integrantes del Frente Popular Darío Santillán, la Tendencia Piquetera Revolucionaria, la Federación de Organizaciones de Base, el Movimiento Resistencia Popular y el Polo Obrero, entre otras agrupaciones.Miembros de la Corriente Clasista y Combativa reclamaron por la continuidad de obras paralizadas cortando la avenida 9 de Julio. Por su parte, el gremio de los "metrodelegados" bloqueó la circulación de la línea C de subte en el marco de una interna sindical.

En los edificios públicos de la administración pública nacional, trabajadores de los ministerios de Economía, Educación, Justicia y Trabajo nucleados en ATE protestaron en cada uno de los organismos en rechazo a los despidos. Situaciones similares se registraron en la Cancillería, en los Ministerios de Justicia, Educación y Deportes, Lotería Nacional, la Dirección de Migraciones y en la sede de Tecnópolis. En tanto, docentes universitarios realizaron paros, marchas y acampes frente al Ministerio de Educación de la Nación en reclamo de aumentos salariales. Por otra parte, un grupo de manteros fueron desalojados en el barrio de Flores en medio de enfrentamientos y tensión con la Policía Metropolitana. Luego marcharon hacia el Parque Lezama, donde intentaron instalarse.

No ceden los conflictos en Santa Cruz y Tierra del Fuego

Las graves crisis en Santa Cruz y Tierra del Fuego no ceden. En Río Gallegos, la capital santacruceña, miles de personas convocadas por los gremios estatales marcharon, en la mayor convocatoria que tuvo que afrontar la gobernadora Alicia Kirchner desde que asumió. El reclamo contra la corrupción fue uno de los ejes de los discursos y las pancartas de la protesta en la cual participaron docentes, estatales, municipales, viales, trabajadores de la salud, judiciales y trabajadores de la construcción, entre otros sectores, nucleados en la Mesa de Unidad Sindical. Durante el mes también hubo varios paros y piquetes de trabajadores estatales a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. El clima social se tensionó aún más con una protesta de policías que reclamaron 45% de aumento salarial. Alicia Kirchner recibió nueva ayuda financiera del Gobierno Nacional, pero que apenas alcanzó para contener la situación, que se sigue presentando de difícil solución.

En la vecina Tierra del Fuego, el conflicto de los trabajadores estatales con el Gobierno Provincial ya lleva más de 60 días.Los estatales mantienen un acampe y paro por tiempo indeterminado en reclamo de la derogación de un paquete de leyes previsionales impulsadas por la gobernadora Fabiana Ríos.Las negociaciones que venían manteniendo autoridades y dirigentes gremiales volvieron a frustrarse luego de desavenencias respecto a discutir total o parcialmente las polémicas leyes.

Principales conflictos en el resto del país

CÓRDOBA: La profunda crisis política y económica en Brasil sigue impactando fuertemente en el sector industrial exportador de la Argentina. Y Córdoba es una de las provincias que más lo está sintiendo por el peso del sector automotriz.A la baja de los precios de las partes fabricadas en el vecino país se le suma la merma en la producción nacional.En este contexto, las autopartistas nacionales perdieron entre 2013 y 2015 el 10% de sus puestos de trabajo y varias fábricas cerraron.El sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) se mantiene en estado de alerta por los despidosy decidió que no van a montar "ninguna autoparte importada que suplante una de producción nacional". En varias plantas ya hubo medidas de fuerza.

MENDOZA: La intersindical de gremios estatales, comandada por ATE y SUTE, mantienen un extenso conflicto con el Gobierno Provincialen rechazo a los despidos y aumentos salariales otorgados por el gobernador Alfredo Cornejo. En tanto, tras casi tres meses de protesta por aumentos de salarios y despidos, trabajadores del Casino provincial levantaron el acampe y las medidas de fuerza contra el organismo.

TUCUMÁN: Las rutas provinciales se vieron afectadas durante abril por numerosos piquetes de camioneros, trabajadores rurales y grupos de vecinos, entre otros grupos.

SALTA: Organizaciones de desocupados bloquearon la ruta nacional N° 34 a la altura de Tartagal en reclamo por puestos de trabajo y asistencia social. También hubo piquetes de grupos de vecinos, aborígenes y organizaciones de izquierda en Salvador Mazza y otras localidades.

CHACO: Hubo graves incidentes en las afuerasla Legislatura Provincial entre facciones de trabajadores municipales y la Policía provincial, mientras se aguardaba el tratamiento de la Ley de endeudamiento público. Hubo al menos cinco heridos. Por otra parte, movimientos de aborígenes y cooperativistas que responden al MTD acamparon en Resistencia en reclamo de viviendas y asistencia social.

RÍO NEGRO: Trabajadores municipales nucleados en ATE bloquearon durante varias semanas la ruta N° 151 a la altura de Cordero y otros municipios en demanda de reincorporación de despedidos e incrementos salariales. El gobernador Alberto Weretilneckculpó a la Justicia y le solicitó -infructuosamente- que intervenga para liberar las rutas. Por su parte, la UOCRA Seccional Viedma llevó a cabo varios piquetes y paralizó la obra de ampliación y refacción de la Legislatura de Río Negro, por despidos.

NEUQUÉN: Los docentes estatales nucleados en ATEN volvieron a parar, esta vez por 48 horas, en rechazo a descuentos salariales implementados por el Gobierno Provincial en paros anteriores. Los docentes, además, siguen manifestando su descontento respecto al proceder judicial en el caso "Fuentealba II". En Neuquén también hubo paros y piquetes de trabajadores bancarios, judiciales, ceramistas y grupos de desocupados; generando caos y situaciones de aislamiento en varias localidades del interior provincial.

FORMOSA: Aborígenes de comunidades Qom cortaron en reiteradas oportunidades las rutas nacionales N° 81 y N° 86 en reclamo de tierras, viviendas y asistencia social. Aunque en algunos casos los conflictos se debieron a conflictos internos entre las comunidades del oeste provincial.

CATAMARCA: Los conflictos con los trabajadores estatales no ceden en Catamarca, pese a los aumentos salariales otorgados meses atrás por el Gobierno Provincial. En varios municipios se multiplicaron los paros y piquetes por despidos. También aumentaron los conflictos con organizaciones sociales y grupos de vecinos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores