Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

¿Resurgimiento del sindicalismo? PDF Imprimir E-Mail
Abr-29-16 - por Rosendo Fraga

La movilización de protesta realizada en forma conjunta por las cinco centrales sindicales, se da en un contexto en el cual parece haberse terminado el período de "luna de miel", que suelen tener todos los gobiernos en sus meses iniciales, pero que tiende a acortarse cada vez más.

Ha tenido lugar dos meses después que dirigentes sindícales peronistas destacados; como Moyano y Venegas, asistieran el 1 de marzo. discurso del Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en una muestra de buena relación política.

Para analizarla, lo primero a tener en cuenta, son las condiciones económico-sociales, que llevan al sindicalismo a realizarla, antes que Macri cumpla cinco meses en el gobierno. Durante el primer trimestre del año, tanto fuentes sindicales como privadas, coinciden en que se han perdido aproximadamente 120.000 puestos de trabajo. Sólo en la construcción, ha dejado de trabajar el 15% de quienes estaban ocupados, a consecuencia de la suspensión de obra pública en el primer trimestre. A ello se han sumado los despidos y "desvinculaciones" -como se está denominando a la no renovación de contratos en el sector público- que ha tenido lugar en el ámbito nacional, provincial y municipal. Se agrega la recesión en el ámbito privado, que suma despidos y suspensiones.

Por esta razón, el primer reclamo que planteó la protesta sindical, fue la "emergencia ocupacional", la cual tiene dos herramientas principales: la suspensión de despidos y la doble indemnización como alternativa. Este proyecto cuenta con media sanción del Senado, aunque el Presidente dijo lo vetará, dado que la experiencia muestra no resulta eficaz para generar nuevos puestos de trabajo.

Pero la situación principal detrás de la movilización sindical, está en que durante abril, ha tenido lugar la tasa de inflación mensual más alta desde el año 2002, con el impacto que ello implica, no sólo sobre el poder adquisitivo de los salarios, sino sobre todo en los sectores sociales más "vulnerables" del Gran Buenos Aires, que no tienen trabajo en blanco y es donde el incremento de tarifas ha afectado más.

Es decir que la protesta sindical se realiza, no sólo a raíz de la preocupación por el empleo que existe en los trabajadores representados por los sindicatos, sino también por la situación que se vive en los informales  que no tienen representación social, más allá de la Central de Trabajadores Precarizados, que por ahora reúne sólo a cooperativas que administran planes sociales.

La protesta tuvo como singularidad, que por primera vez desde que Cristina Kirchner llegara al poder en 2007, la hicieron en conjunto las tres centrales sindicales peronistas, lideradas por Moyano, Caló y Barrionuevo, (los tres secretarios generales de gremios del sector privado), con la participación de las dos centrales sindicales combativa, no peronistas, encabezadas por Micheli y Yasky (ambos titulares de gremios estatales).

Junto con esta novedad, se dio una constante: la identificación política del sindicalismo con el Peronismo. En la movilización que constituyó la protesta, se hizo presente la flamante conducción del PJ encabezado por Gioja y Scioli, al igual que varios intendentes justicialistas del conurbano bonaerense.

Mientras tanto, numerosos gremios han estado cerrando acuerdos saláriales en base al 40% anual (alimentación, construcción, gráficos, chóferes, carne, etc.), mostrando que la inflación esperada por el gobierno ha sido superada.

La historia no se repite pero es una referencia.

Quizás la Administración Macri debería reflexionar, que siendo un gobierno no-peronista, está comenzando a enfrentar situaciones análogas a las sufridas por los dos últimos gobiernos radicales.

En los tres casos, la primera protesta nacional del sindicalismo tuvo lugar antes que se cumpliera un año de gobierno. Para Alfonsín fue el 3 de septiembre de 1984, antes de cumplir 9 meses de gobierno. De la Rua la tuvo el 24 de febrero del 2000 cuando todavía no llevaba 3 meses. Ahora a Macri le sucede el 29 de abril de 2016, cuando todavía no lleva 5 meses en el poder.

También, antes de cumplir un año, la convergencia del Peronismo y el sindicalismo en el Congreso, fue el primer límite político que enfrentó el gobierno. Retomando la analogía: el rechazo a la ley de reordenamiento sindical en el caso de Alfonsín, las reforma laboral en el de De la Rúa y ahora la emergencia ocupacional.

El estadista debe tener la capacidad de mirar la historia para inspirarse en  los aciertos y recapacitar evitar los errores y este puede ser el caso hoy.

La experiencia de los gobiernos no peronistas del pasado reciente, fue que sin incorporar a un sector del Peronismo resulta difícil gobernar.

Hasta el último día, tanto De la Rua como Alfonsín, no compartieron el poder con el Peronismo en el Gabinete, como sucede hoy con Cambiemos.

Que en la última semana de abril, el oficialismo allá tenido (con solo dos días de diferencia) su primera derrota en el Senado y su primera protesta sindical nacional, antes de cumplir cinco meses en el poder, puede ser un buen punto para debatir, sino necesita cambiar su enfoque político sobre el sindicalismo en particular y el Peronismo en general.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores