Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "La novela de mi vida", de Marcos Aguinis

"La novela de mi vida", de Marcos Aguinis PDF Imprimir E-Mail
Abr-29-16 - Reseña de Rosendo Fraga

En el siglo XIX las memorias fueron un medio a través del cual personalidades, por lo general hombres públicos, dejaron sus testimonios: estaban escritas para  la historia. En el caso argentino se destacan las memorias del General José María Paz, aunque hay otras que son relevantes por el aporte historiográfico que realizaron, como son los casos de los Generales Gregorio Araoz de Lamadrid y Tomás de Iriarte.

Entrando en el siglo XX, un modo que adquirió cierta relevancia fue el de los diarios, es decir la costumbre de escribir -aunque fuera en forma un tanto telegráfica- los hechos principales que sucedían. Este formato ha adquirido significación en la política brasileña. Tal es el caso del diario de Getullio Vargas, publicado tal cual lo redactara, y más recientemente el de Fernando Henrique Cardoso, que ha publicado el año pasado sus "Diarios de la Presidencia", acompañados de comentarios y notas de contexto.

Hacia mediados del siglo pasado, Ramón J. Cárcano -quién fuera Presidente tanto de la Academia Nacional de la Historia como de la Academia Nacional de Letras- escribió un libro sobre sus experiencia de vida. Era un testimonio histórico pero contado con el sabor de la vivencia personal. El titulo de su obra, "Mis primeros ochenta años", lo decía todo: era el balance de un hombre vital que había vivido mucho y tenía ganas de seguir viviendo.

La autobiografía es un género en el cual alguien cuenta su vida y se ha difundido en los últimos años. El mismo Jorge Luis Borges, aunque breve, escribió un relato de estas características. 

Creo que a este libro de Marcos Aguinis, que puede ser calificado como su autobiografía, escrita como si fuera una novela aunque es su vida, podría caberle el mismo concepto que usó Cárcano para la suya.

Se trata de un hombre que tiene mucho para contar, pero lo hace desde la posición de alguien que revela tiene todavía mucho por hacer, mucho por dar.

Siendo Aguinis un hombre de múltiples actividades, intereses e incluso vocaciones, él mismo en un párrafo define cómo se ha articulado todo esto  en su vida.

Nos dice que "la actividad central, que tardó en imponerse sobre las otras, canibalizándolas sin escrúpulos fuera la literatura".  Y se explica: "Se nutrió de todas ellas: música, artes plásticas, teología, política, neurocirugía, historia, viajes, psicoanálisis y conferencias en los más diversos ámbitos".

Creo es una muy buena síntesis de su vida analizada como un proceso, al que no sólo va nutriendo en su relato con estas diversas actividades -realizadas todas con éxito y reconocimiento-, sino además presentando el contexto que se vivía entonces, tanto en el mundo como en el país. Desde esta perspectiva, también el libro es una suerte de "Aguinis y su tiempo".

Su autodefinición de sentimiento patriótico es simple y compleja a la vez, al combinar tres identidades: argentina, judía y universal. Esta triple identidad también ha ido acompañada de una ética que ha guiado su conducta a lo largo de los años.

Si bien hay quienes piensan que Aguinis es un hombre del Renacimiento por la diversidad de sus saberes e intereses, yo creo que más bien es un humanista, en la línea de su admirado Maimónides (médico, teólogo, matemático y legislador en la Edad Media) o el Einstein, el gran científico y humanista.

Uno de los pasajes autobiográficos que más llegan y nos acercan a él es el que relata cuando de niño ve llorar a su admirado padre, al recibir la noticia de que el abuelo de nuestro Aguinis y sus hermanas han sido víctimas de la ocupación nazi en su Moldavia natal. Este impacto a temprana edad, además de afectarlo en lo afectivo, le produce sus primeras dudas teológicas, poniendo en marcha el intelecto agudo, libre y curioso que hoy lo sigue caracterizando y que reflejan sus libros, como sucede con éste.

Por último, el libro refleja esa gran pasión que Aguinis siente por la Argentina con sus virtudes y defectos y que lo ha llevado a escribir agudos ensayos como “El atroz encanto de los argentinos” o su encendido “Panfleto”, con el cual apeló a la conciencia dormida de muchos argentinos en los momentos de hegemonía del Kirchnerismo.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores