Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El relanzamiento de las relaciones con los EEUU y los acuerdos bilaterales PDF Imprimir E-Mail
Abr-22-16 - por Lic. Milagros López Belsué*

La visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, a la Argentina -la primera en casi dos décadas- ha marcado el comienzo de una nueva etapa en la relación bilateral. Se da en un contexto de apertura de la Argentina al mundo, como lo ha demostrado la participación del presidente Macri en el Foro de Davos y las recientes visitas al país del primer ministro italiano MatteoRenzi  y del presidente francés François Hollande -ambos lo hicieron en el marco de una gira que incluyó otros países sudamericanos, pero el presidente Obama sólo ha venido a la Argentina en América del Sur.

La Argentina tiene hoy para los Estados Unidos un sentido estratégico, en momentos en que Brasil se encuentra en crisis, y China -y Rusia en menor medida- tienen mayor presencia en América del Sur, principalmente en materia de recursos naturales. Para la Argentina, si bien la visitade Obama no tendrá efectos económicos inmediatos, sí genera interés en los inversores -de hecho, los empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir más de 16 mil millones de dólares en el país- y una alianza con Washington puede implicar cierta ayuda en la reestructuración de la deuda; el mayor resultado es sin duda el efecto político que ha tenido para el gobierno de Macri el relanzamiento de la relación bilateral tras años de desencuentros y desconfianza durante el kirchnerismo. De hecho, el presidente Obama ha tenido muchos elogios hacia su par argentino, mostrándose impresionado por la rapidez con la que Macri ha implementado desde su llegada a la Presidencia las reformas que prometió para Argentina, para crear un crecimiento económico más sostenible e inclusivo y para reconectar al país suramericano con la comunidad mundial.

Han sido temas de la agenda bilateral, entre otros, la necesidad de profundizar las relaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la salud, la educación y la defensa, el impulso a las energías renovables, Brasil y de su crisis política, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional, la decisión del Gobierno estadounidense de desclasificar los archivos que posee sobre la última dictadura en Argentina, el compromiso argentino a aumentar su participación en las misiones de Paz de la ONU -EEUU ha ofrecido su apoyo-, EEUU expresó su voluntad de eliminar las entrevistas consulares a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años que solicitan visas y la Argentina se comprometió a eliminar la tasa de reciprocidad que los turistas estadounidenses abonan para viajar al país. Asimismo, la Argentina expresó su satisfacción por los progresos en el acceso de productos nacionales al mercado estadounidense -como las carnes bovinas frescas-, esperando avances para la pronta apertura del mercado de limones y cítricos dulces. Se valoró también el reconocimiento a la producción de biocombustibles nacionales y el deseo de continuar abasteciendo al mercado estadounidense. Con respecto a la lucha contra el cambio climático, ambos Gobiernos firmarán y adherirán al Acuerdo de París tan pronto como sea posible.

Ahora bien, en lo que hace al aspecto más formal de la visita, la firma de tratados bilaterales, el sitio web de la Cancillería menciona hasta ahora cinco tratados celebrados el 23 de marzo: Acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Argentina y el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU sobre incremento de la cooperación para prevenir y combatir el crimen grave; un Acuerdo referente al Emplazamiento de Oficiales de Seguridad a Bordo, un Acuerdo Marco en materia de comercio e inversión entre ambos gobiernos,  una Declaración Conjunta sobre cooperación en materia de seguridad y facilitación de desplazamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, así como un Memorándum de intención entre el Ministerio de Producción de Argentina y el Departamento de Comercio de EEUU relativo al "diálogo comercial Estados unidos - Argentina". Es importante considerar estos acuerdos en un marco histórico mayor.

Los tratados son acuerdos de voluntades entre dos o más sujetos del derecho internacional, que tienden a crear, modificar o extinguir derechos de este ordenamiento. Cualquiera sea su denominación (Acuerdos, Convenios, Convenciones, Cartas, Protocolos), los tratados representan el aspecto formal de la relación entre los Estados. En este sentido, permiten medir objetivamente la densidad de la relación entre dos o más países, y evaluar los temas centrales que hacen a dicha relación.

Los tratados bilaterales durante los últimos 16 años, en perspectiva histórica

Las relaciones bilaterales entre la Argentina y Estados Unidos se inician en 1811, con la llegada del representante de la Junta Grande (Juan Pedro Aguirre) a dicho país, aunque el primer acuerdo bilateral se llevará a cabo décadas más tarde, en 1853, cuando se celebra el “Tratado para la libre Navegación de los ríos Paraná y Uruguay entre la Confederación Argentina y los Estados Unidos”. Desde entonces y hasta el año 2000 se firman 206 tratados: 9 durante el siglo XIX –la mayoría durante las presidencias de Roca-, y en el siglo XX se firman 197, casi 2 por año. Ya en este siglo se celebran 51 acuerdos, casi 3 por año.

Tratados bilaterales entre la Argentina y Estados Unidos, por gobierno (1853 – 2016)

 

160423_B_CORTO.png

 

Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Culto de la República Argentina 

Visto en términos cronológicos, sin duda ha sido durante los años 90 cuando la Argentina celebró la mayor cantidad de instrumentos bilaterales con los EEUU, con un total de 87 entre julio de 1989 y diciembre de 1999, es decir, un promedio de casi 9 por año -representando el 34% del vínculo histórico convencional entre ambos países‐.

Durante los primeros 15 años del siglo XXI, pese a los altibajos que han caracterizado al vínculo bilateral, hay coincidencias con los Estados Unidos en temas relevantes de la agenda internacional como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y la no proliferación nuclear. Un hecho menos conocido quizá es que totalizan 46 los tratados celebrados entre 2000 y 2015, un promedio de 3 por año.

  • Durante los dos años del gobierno de Fernando De la Rúa (2000 y 2001) se celebran 13 de los 46 instrumentos mencionados, es decir el 28%.  
  • Durante la compleja presidencia de Eduardo Duhalde, se firman 3 (6%).  
  • En la Presidencia de Néstor Kirchner, otros 13 (28%) igual que durante el gobierno de la Alianza. Cabe señalar que aún después de la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata, se firman otros 5 instrumentos durante esta Presidencia.
  • En el gobierno de Cristina Kirchner, se firman 17 (37%).

La temática de los Tratados entre la Argentina y Estados Unidos (2000‐ 2016)

En términos generales, 4 de cada 10 de los tratados firmados entre 2000 y 2016 se refieren a cuestiones de  Seguridad y Defensa (43%, 22 de los 51 acuerdos); luego se ubican aquellos vinculados a la cultura y educación,y a comercio, finanzas e inversiones (8%, 4 acuerdos), otros acuerdos versan sobre asuntos espaciales (5 acuerdos),parques y municipios (4), energía  limpia (3), energía nuclear (2) y transporte y comunicaciones (2).Los  restantes  se  refieren  a  temas  vinculados  a  la  cooperación  en  materia  de  lucha  contra  la  corrupción,  meteorología y sismología, nanotecnología y archivos.

Ahora bien, teniendo en cuenta las diferentes administraciones en la Argentina, surge que:  

  • Aquellos acuerdos sobre cuestiones de Seguridad y Defensa (22), representaron la totalidad durante el  gobierno de Duhalde (3 acuerdos), el 54% en el caso de la Alianza y de la administración de Néstor Kirchner, sólo el 12% en el caso del gobierno de Cristina Kirchner y el 60% en el caso del actual gobierno de Mauricio Macri.
  • La gran mayoría de ellos versaron sobre el control del tráfico de drogas, muchos de ellos en el  marco  del  Proyecto  "Iniciativa  Andina"destinado  a  mejorar  la  capacidad  operativa  de  los  organismos argentinos encargados de impedir el tránsito de estupefacientes por el territorio de la  República Argentina.
  • 4 de ellos se refieren a Ejercicios militares realizados en la Argentina -todos ellos extinguidos‐, y  otros 3 hacen referencia al intercambio de información respecto investigación y desarrollo; y de  seguridad y prevención de hemoderivados; u otro a la seguridad de Contenedores.
  • Los 3 recientemente celebrados se refieren al incremento de la cooperación para prevenir y combatir el crimen grave, al Emplazamiento de Oficiales de Seguridad a Bordo y otro es una Declaración Conjunta sobre cooperación en materia de seguridad y facilitación de desplazamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU.

  • Durante el gobierno de De la Rúa, en segundo lugar se destacan aquellos tratados vinculados a la cultura y la educación (15%, 2 acuerdos), e igual cantidad y porcentaje hubo sobre esta temática durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.
  • Los acuerdos sobre asuntos espaciales fueron 4 e involucran a la CONAE (Comisión Nacional de Asuntos Espaciales) en la Argentina y a la NASA (NationalAeronautics and SpaceAdministration) en Estados Unidos‐. Debe recordarse que en junio de 2011 fue lanzado el satélite argentino SAC‐D Aquarius ‐ el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en nuestro país‐ desde un sector de la NASA en la base de la Fuerza Aérea estadounidense Vandenberg, en California, que tiene como finalidad enviar información que permita estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos. De estos 4 acuerdos 2 fueron durante el Gobierno de De la Rúa, otro durante la presidencia de Néstor Kirchner y otro durante la de Cristina Kirchner, demostrando una clara continuidad en esta materia a lo largo de la última década. Por otro lado, se agrega aquel de octubre de 2011, cuando en momentos en que el Director de la NASA visitaba el país, se celebró un acuerdo referido a la cooperación en los usos pacíficos del espacio Ultraterrestre.
  • En cuanto a los tratados en materia de energía nuclear, dos versan sobre dicha materia, uno celebrado  durante la primera administración kirchnerista y otro durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. La Argentina es uno de los pocos países en el mundo, junto con Estados Unidos, Rusia, Francia o  China, con capacidad para completar el proceso completo del ciclo de energía nuclear, y es el país  de América Latina más avanzado en materia de tecnología nuclear. En este sentido, el presidente Macriviajó a Washington, para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, oportunidad en la cual volvió a verse con Obama.
  • En el primer gobierno de Cristina Kirchner, la temática de los acuerdos celebrados con los Estados  Unidos  ha  sido  la  más  diversificada:  al  acuerdo  sobre  energía  nuclear, se suman otro sobre nanotecnología y otro sobre archivos, los 2 mencionados sobre cultura y educación, otros 2 sobre seguridad y Defensa, y sobre energía limpia, parques, municipios, espacio ultraterrestre y economía/finanzas.
  • Ha habido, en los últimos 16 años, 4 acuerdos vinculados al comercio, finanzas e inversiones, el 50% de ellos recientemente celebrado durante el gobierno de Mauricio Macri. 

La Argentina es -junto a Brasil y México en la región‐ miembro del G20, como lo son los EEUU.  Por otro lado, a lo anterior se agrega que la Argentina continúa manteniendo desde fines de los años 90 el status de "aliado extra OTAN" ‐una designación dada por el gobierno norteamericano a aquellos países que  mantienen relaciones estratégicas con las fuerzas armadas norteamericanas y que no son miembros de la  OTAN, en el caso argentino se debe a su liderazgo en materia de mantenimiento de la paz‐.   

Consideraciones finales

Desde el año 1853, la Argentina mantiene un vínculo bilateral convencional con los Estados Unidos. Durante  el siglo XIX se firmó un acuerdo cada 11 años, mientras que fueron 2 por año en el siglo XX, y 3 por año en los primeros 16 años del siglo XXI. Durante los años 90 -período en el cual se habla en la política exterior  argentina de "relaciones carnales" o "relaciones especiales" con los Estados Unidos‐ se han firmado el 34% de los tratados que hacen al vínculo histórico convencional, y en estos últimos 16 años el 20%, demostrando que la relación entre la Argentina y Estados Unidos es permanente y va más allá de los avatares políticos.

En general, la historiografía de la relación bilateral argentino‐norteamericana, ha puesto más énfasis en las  diferencias que en las coincidencias; pero si por momentos el vínculo entre la Argentina y Estados Unidos ha  dejado entrever signos de tensión, este análisis de los tratados bilaterales demuestra también de que ha  habido y habrán numerosas temáticas de cooperación.

*Coordinadora del Comité Estados Unidos del CARI.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores